ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1 DOW CHEMICAL’S BID FOR THE PRIVATIZATION OF PBB IN ARGENTINA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Informes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

CASO 1 DOW CHEMICAL’S BID FOR THE PRIVATIZATION OF PBB IN ARGENTINA

Dow Chemical es una empresa multinacional que cuenta con 94 plantas en más de 30 países y  genera con sus 3 líneas de negocio $ 20,2 billones  : químicos, plásticos y productos agrícolas.  Dow tiene la posición de liderazgo de mercado en todo el mundo en numerosas líneas de productos químicos que incluyen etileno y polietileno.

Con la fuerte crisis Argentina al inicio de los años 90  que experimentó períodos de hiperinflación, estanflación y enormes déficit fiscales, se decide privatizar un gran % de las empresas públicas  Argentinas entre ellas PBB (Petroquimica de Bahia Blanca)

Una de las alternativas es que Dow Chemical adquiera PBB, como estrategia para convertirse en el principal participante de polietileno  en Latinoamérica. Los beneficios de esta adquisición serian incrementar  la  capacidad de producción, aprovechar  el Know How de la compañía en el sector de químicos  y la capacidad económica con la que cuenta para invertir en la zona.  Dow Chemical tendría como ventajas el fácil acceso al transporte marítimo y  la ley de convertibilidad de Argentina,  que se colocó en marcha desde 1991 y  la cual consiste en que cualquier transacción económica que los habitantes del país realicen es indistinto si usan pesos o usan dólares.

Para Dow Chemical es importante hacer una análisis de las condiciones actuales del mercado y de sus principales competidores como lo son Copesul,empresa privatizada en 1992 que produce productos químicos incluyendo etileno en Brazil y está interesada en su expansión  internacional  y Compañía Perez , empresa que conoce los mercados locales y tiene socios internacionales con el fin de buscar incrementar su capacidad en el exterior.

Sin embargo al establecer el plan de inversión en América Latina, Dow Chemical establece tres posibles etapas :

  1. Compra y mejora de las instalaciones de PBB(fragmentadora de etileno y la planta de polietileno).

Con esta etapa se busca una integración vertical de los procesos productivos de las diferentes líneas de la compañía.

  1. Adquirir las dos plantas de polietileno que pertenecían a Polisur (negociación con IPAKO)

  1. Construir una nueva fragmentadora y una nueva planta (Con YPK como socio estrátegico)

Las etapas mencionadas se analizan para construirlas en conjunto con el fin de incrementar la capacidad productiva de Dow Chemical en Latinoamérica y hacer frente al principal competidor brasilero en Mercosur.  PBB por si sola no cuenta con la  capacidad de satisfacer la demanda internacional .

A continuación se analizan los flujos de caja de las etapas con el fin de definir la mejor alternativa para Dow Chemical, teniendo en cuenta una tasa de descuento de 9%, similar a la utilizada por Dow en los proyectos ejecutados en Estados Unidos, ajustada con el riesgo país de acuerdo al exhibit 12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (459.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com