ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica de mamografía y dosis de radiación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

Técnica de mamografía y dosis de radiación

La mamografía puede utilizarse para diagnosticar enfermedades o para realizar cribados a pacientes asintomáticas.

La mamografía es un método de obtención de imagen muy eficaz para detectar, diagnosticar y orientar el tratamiento de una gran variedad de enfermedades de la mama, especialmente el cáncer. En esta especialidad es necesario prestar especial atención al control de la dosis de radiación al paciente y a la reducción de los riesgos. Esta necesidad viene dada por una combinación de dos elementos. En primer lugar, el tejido mamario presenta una sensibilidad relativamente alta a algunos de los efectos adversos de la radiación, y en segundo lugar, para obtener la calidad de imagen que se necesita en mamografía, hay que dar una exposición de radiación mayor que en otros tipos de estudios radiológicos. Esto se debe a que la mama está compuesta de tejido blando (sin huesos ni aire) y posee por ello un contraste muy bajo. Por lo tanto, se necesita una mayor cantidad de radiación para obtener imágenes con buena visibilidad tanto de la anatomía normal de la mama como de los indicios de patología.

El objetivo de la mamografía es obtener imágenes que aporten la máxima visibilidad de la anatomía la mama y de los signos de enfermedad sin someter a la paciente a una exposición innecesaria a la radiación.

Técnica

¿Por qué se realizan las mamografías con equipos de imagen específicos para la mama?

¿Se necesita una combinación especial de películas y pantallas intensificadoras para la mamografía?

¿Se pueden revelar las mamografías en una reveladora común?

¿Por qué se necesita una mayor exposición a los rayos X en mamografía que en otras técnicas radiográficas, tales como la radiografía de tórax?

¿Se puede utilizar la mamografía digital, y aporta ésta alguna ventaja adicional?

Dosis de radiación

¿Deberíamos ajustar nuestras técnicas de mamografía para obtener las imágenes con la dosis de radiación más baja posible para la paciente?

¿Qué factores determinan la dosis de radiación que reciben mis pacientes en mamografía?

¿Qué magnitud se utiliza en mamografía para expresar la exposición de las pacientes a la radiación?

¿Se puede medir la dosis glandular media a la mama de mi paciente al realizar la mamografía?

¿Qué valor de kV es más apropiado en mamografía para reducir la dosis absorbida en la mama?

¿Debo informar a mis pacientes de su exposición a la radiación debida a las mamografías?

¿Es necesaria la compresión de la mama, incluso si la paciente tiene los senos sensibles?

1. ¿Por qué se realizan las mamografías con equipos de imagen específicos para la mama?

El cáncer de mama es muy difícil de detectar en sus estadios iniciales porque su aspecto es muy similar al del tejido mamario sano. Por lo tanto es necesario resaltar las diferencias entre el tejido canceroso y el tejido normal, y para conseguirlo deberemos utilizar rayos X de más baja energía. Esto sólo se puede conseguir con equipos de rayos X especialmente diseñados para mamografía.

Inicio de página

2. ¿Se necesita una combinación especial de películas y pantallas intensificadoras para la mamografía?

Sí. Las pantallas intensificadoras utilizadas en mamografía están especialmente diseñadas para obtener imágenes con muy poca borrosidad y buena visibilidad de los objetos y estructuras de pequeño tamaño, en especial las microcalcificaciones. Para poder detectar pequeñas variaciones (de atenuación y de tamaño) en el tejido mamario, es necesario disponer de una combinación de película y pantalla que permita detectar diferencias muy pequeñas a bajas dosis.

Inicio de página

3. ¿Se pueden revelar las mamografías en una reveladora común?

Los mejores resultados en mamografía convencional (no digital) se obtienen con reveladoras específicas dedicadas para mamografía y debidamente ajustadas. Se pueden utilizar reveladoras normales, pero la calidad de las mamografías obtenidas podría no ser la idónea. Independientemente del tipo de reveladora que se utilice, es de vital importancia que ésta esté sometida a rigurosos controles de calidad para asegurar un revelado óptimo en todo momento.

Inicio de página

4. ¿Por qué se necesita una mayor exposición a los rayos X en mamografía que en otras técnicas radiográficas, tales como la radiografía de tórax?

La respuesta rápida es que se debe a la exigencia de información que la imagen ha de aportar. La explicación es que en todas las modalidades de imagen por rayos X siempre hay un equilibrio entre la información que aporta la imagen (la visibilidad de los indicios de enfermedad) y la dosis absorbida por el paciente. En mamografía, especialmente para la detección precoz del cáncer, que es lo que permite un tratamiento más eficaz de la enfermedad, se necesita obtener imágenes con una alta sensibilidad de contraste, alta resolución, y bajo nivel de ruido. Cada una de estas características demanda una exposición relativamente alta a los rayos X. Dado que tanto el tejido normal de la mama como los indicios comunes de cáncer son tejidos blandos, con muy poca diferencia de densidad o muy poco contraste, es necesario utilizar haces de rayos X con poca penetración para obtener buena visibilidad en las imágenes. Esto da lugar a una mayor exposición. Además, otro signo valioso del cáncer incipiente lo constituyen las microcalcificaciones. Los sistemas de captación de imagen necesarios para visibilizarlas correctamente exigen una mayor exposición que los sistemas de captación de imagen de otras técnicas radiográficas.

Inicio de página

5. ¿Se puede utilizar la mamografía digital, y aporta ésta alguna ventaja adicional?

Sí. La imagen digital está reemplazando a la imagen convencional en general, y lo mismo sucede en mamografía. La información está rápidamente disponible en pantalla de ordenador para diagnosticar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com