ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIACIÓN


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 5

LA RADIACIÓN

Es un fenómeno que consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

Es importante señalar, que las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, así como que la radiación suele producirse predominantemente en una de las siguientes dos formas:

La radiación mecánica que corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.

La radiación electromagnética, que es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.

Radiación No Ionizante

Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material, tales como los Rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

o Los campos electromagnéticos, entre ellos distinguimos los generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos, así como las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

o Las radiaciones ópticas entre las que mencionamos los rayos láser y la radiación solar, estas pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano.

Radiación Ionizante

Son radiaciones con energía necesaria para arrancar electrones de los átomos. Cuando un átomo queda con un exceso de carga eléctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un ión (positivo o negativo). Entonces son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma. Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios químicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces químicos de las moléculas o generar cambios genéticos en células reproductoras.

RADIACIÓN TÉRMICA

Cuando el origen de la radiación es el calor, la energía se emite en función solo de la temperatura y se denomina radiación térmica, es la zona del espectro radiante comprendida entre las longitudes de onda de a .

La energía emitida que abandona la superficie por unidad de tiempo y de área la denominamos emitancia (W) está constituida especialmente por la emisión original de la superficie.

La radiosidad (J) la energía total radiante que abandona una superficie por unidad de tiempo y superficie. Esta radiación constará de la emitancia, original procedente de la superficie más la fracción de cualquier radiación que incida sobre ésta.

La irradiación (G) es la energía radiante total que incide sobre una superficie por unidad de tiempo y de superficie, sencillamente es la radiación que llega a una superficie sin tener para nada en cuenta lo que luego suceda. Una parte se absorberá y otra, al reflejarse, formará parte de la radiosidad de la superficie.

Cuerpo negro: No todas las superficies emiten o absorben la misma cantidad de energía radiante cuando se calientan a la misma temperatura. Un cuerpo que absorba o emita a una temperatura determinada la máxima cantidad de energía se denomina superficie negra o simplemente cuerpo negro.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com