ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MAESTRA, UN PUEBLO


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Recuperar la memoria: tener presente los acontecimientos que han hecho a un pueblo tal como es, para que cada generación sienta y sepa que pertenece a una historia, que es un eslabón mas, ligado al pasado lo mismo que al futuro. Hay mucho que aprender sin duda, si se recupera la memoria.

Con ese propósito de recuperar la memoria, se dio inicio a distintas actividades entre ellas, fue la convocatoria al concurso “mi pueblo durante la revolución” que se lanzo en agosto de 1984, en el cual se buscaban a quienes fueron testigos de los acontecimientos que ocurrieron entre 1900 y 1920 aproximadamente.

Se trataba de obtener información testimonial que diera cuenta del acontecer cotidiano durante aquellos años, en los más diversos puntos del país, tanto en el medio rural como en las pequeñas ciudades, se trataba de saber no los grandes hechos de la guerra, sino la vida diaria, las mil maneras de sobrevivir, la esperanza o el desconcierto que despertaba en cada quien, la lucha que incendiaba el país entero. Pero mas allá del interés propio del museo, se buscaba recuperar un punto de vista sobre la revolución: El de quienes la vivieron desde abajo, ni héroes ni villanos, solo participantes, a veces indirectos, como tantos millones de mexicanos. La vivencia real de gente con nombre y apellido, aunque ese nombre y ese apellido no sean los de alguna calle conocida, en fin la historia de una revolución mexicana de a deberás.

El concurso era de alguna forma pertinente ya que se celebraba el 75 aniversario de la revolución mexicana. Una contribución testimonial para comprender mejor la primera gran revolución de este siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com