ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación del cerebelo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4
  1. Realice un ensayo no mayor a cinco páginas, donde describa la estructura anatómica del cerebelo.

El cerebelo también llamado metencéfalo se encuentra ocupando la fosa occipital posterior y, por encima, está cubierto por una prolongación de la duramadre, que forma una lámina fibrosa llamada tienda del cerebelo, esta membrana separa el cerebelo de los lóbulos occipitales del cerebro. En su parte anterior, se encuentra conectado al tronco del encéfalo por medio de tres pares de cordones blancos denominados pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores que, apartándose del hilio del cerebelo, llegan al mesencéfalo, a la protuberancia y al bulbo respectivamente.  (Navarro, E. 2012)

[pic 1]

Figura 1: Ubicación del cerebelo

Fuente: http://es.slideshare.net/PRINCESSANITA/cerebelo-7732600

El cerebelo posee una forma de elipsoide aplanado en sentido vertical, su diámetro transversal de unos 10 cm aproximadamente., anteroposterior de unos 6 cm., y vertical de unos 5 cm. Su estructura consta de esencialmente tres partes: una central, llamada lóbulo medio, y dos laterales, que constituyen los lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos. En la superficie inferior del cerebelo, el vermis cerebeloso presenta anteriormente una eminencia redondeada, llamada úvula. Para poder observar por completo la superficie inferior del vermis cerebeloso, hay que separar los dos lóbulos de los hemisferios cerebelosos, llamados amígdalas que, al estar adosados al vermis, lo esconden en parte. (Morphol, J. 2012)

[pic 2]

Figura 2: Medidas del cerebelo

Fuente: http://es.slideshare.net/PRINCESSANITA/cerebelo-7732600

Por delante de las amígdalas se encuentran dos lobulillos llamados flóculos. La superficie externa del cerebelo no es lisa, sino que está interrumpida por numerosos surcos que dividen a cada lóbulo en muchos lobulillos (lóbulo de la amígdala, del flóculo, lóbulo cuadrado, etc. Otros más numerosos y menos profundos, son las láminas del cerebelo que dan a la superficie un característico aspecto estriado

[pic 3]

Figura 3: Cerebelo

Fuente: http://www.psicoactiva.com/atlas/cerebelo.htm

Como las demás partes del eje neural, el cerebelo está formado por la sustancia blanca y la sustancia gris.

  • La sustancia blanca, se denomina así porque toma una coloración blanca que se debe a que se encuentra formada por haces de fibras mielínicas (la fibra mielínica es el cilindroeje de una célula nerviosa, revestido de una vaina de mielina), está dispuesta en la parte central del órgano, donde constituye el cuerpo o centro medular irradiando hacia la periferia por medio de innumerables prolongaciones que constituyen el eje de cada lobulillo y de las láminas. Esta disposición de la sustancia blanca se conoce como árbol de la vida.
  • La sustancia gris, está constituida primordialmente por los cuerpos de las células nerviosas, está dispuesta de manera fundamental en la periferia, donde forma la corteza cerebelosa, y se encuentra también, en menor proporción, en el seno del centro medular, donde forma los denominados núcleos centrales; éstos son un número de cuatro por cada lado, y se denominan desde lateral a medial: núcleo dentado, núcleo emboliforme, núcleo globoso y núcleo fastigial. Estos núcleos se originan principalmente los tractos que salen del cerebelo a través de sus pedúnculos, mientras se dirigen a otras partes del sistema nervioso.

[pic 4]

Figura 4: Cerebelo sustancia blanca y sustancia gris

Fuente: http://es.slideshare.net/FARFAN2009/neuroanatomia-i-6

La corteza cerebelosa posee un espesor de 1 mm aproximadamente. Se distinguen dos capas bien diferenciadas: una externa, de color gris claro, llamada capa molecular, y otra interna, de color amarillo rojizo, denominada capa granulosa; entre éstas se interpone una delgada capa constituida por gruesas células nerviosas, de aspecto bastante característico, que son las células de Purkinje. (Samar, M. 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (332.6 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com