ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación Espacial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: “Juguemos a las posiciones”

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

ASPECTO: Forma, espacio y medida.

COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

APREDIZAJES ESPERADOS:

• Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.

• Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.

TIEMPO: 1 semana.

RECURSOS: Batelenguas, cartulinas blancas, hojas en blanco, plumones, tijeras, pegamento, pintura vinci, formato de actividades, laptop etc.

Actividades:

INICIO:

Primero se trabajara con la lateralidad, cuestionándolos si reconocen su mano izquierda y derecha. Enseguida se les dibujara en el pintaron las manos y se les explicara cada una. Se les habló de las personas zurdas, diestras y ambidiestras. Posteriormente y durante toda una semana se les pondrá un listón rojo en la mano derecha para que poco a poca la reconozca.

DESARROLLO:

Posteriormente en un cuarto de cartulina plasmaremos sus manos, la derecha de rojo y la izquierda de azul. Realizamos unas siluetas de la mano izquierda y derecha, las cuales pintaron y pegarlas en abatelenguas (palillos).

Cantaremos las canciones de lateralidad: “manos” y “derecha e izquierda”. Enseguida jugaremos al Mar y Tierra. Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero, para esto se formaran parejas y juntos trataran de identificar su lado izquierdo y derecho, puesto de enfrente y de espaldas. Enseguida manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.

Fichas de trabajo: el niño debe identificar los dibujos de la ficha, y pintarlos de acuerdo a su posición (los que están a la izquierda y derecha)

Trazar líneas horizontales, verticales de izquierda a derecha. Explicándoles que es la dirección de como escribimos.

Posteriormente pasare a trabajar la relación de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos; realizando las siguientes actividades.

Les mostrare a los niños una caja y pondré objetos dentro de ella y otros dejare a fuera y cuestionaré a los niños acerca de ¿Dónde hay objetos? Jugaremos con aros dando indicaciones por ejemplo dentro del aro y fuera del aro. Y con respecto abierto y cerrado les daré algunos ejemplos con la puerta, ventanas y objetos del salón que se pueden abrir o cerrar.

Con respecto adelante y atrás formare una fila de 5 niños y les diré por ejemplo: A ver quien está delante de Julio, y los niños contestaran, lo mismo con atrás. Y así daré varios ejemplos con objetos del salón.

Se jugará con un globo y daré instrucciones a los niños por ejemplo: que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com