ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de Ciencias Formales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

ESIME Culhuacán

Ingeniería en Computación

Humanidades I

Grupo: ICX 7

Ciencias Formales

Integrantes:

  • José Angel Fuentes Palomares                 
  • Enrique Hernández Romero
  • Cesar García Barragán                 
  • Bertín Alejandro Pérez Navarrete
  • Marco Antonio Bermúdez Bizarro                 
  • Nicolás Gonzales Albarrán
  • Gerardo Santos Rubio                         
  • Angel Fernández Camargo

Las Ciencias Formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, que establecen razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente, es decir, observando el mundo real.

Ciencias Primarias

Matemáticas.

Lógica.

Ciencias de la computación.

Estadística.

Matemáticas

Las matemáticas (del latín mathematĭca, y este del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα, “conocimiento”) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.

Lógica

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

La palabra deriva del griego. Palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio.

La lógica estudia inferencias.

La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.

La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no.

Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado.

Ciencias de la Computación

Es el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.

Dicha información está codificada en forma de bits en una memoria de computadora.

Los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo.

 Mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional específico.

Un científico de la computación o computólogo se especializa en teoría de la computación y en el diseño e implementación de sistemas de computacionales.

Estadística

Estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado de la estadística con la investigación científica.

Ramas

Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.

Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. 

Método deductivo

El método deductivo o la deducción es uno de los métodos más usados a instancias de lograr, obtener, conclusiones sobre diversas cuestiones. El rasgo distintivo de este método científico es que las conclusiones siempre se hayan impresas en las premisas, es decir, es posible inferir a la conclusión de las proposiciones que conforman un argumento, de ellas y solamente de ellas deviene.

Es una parte de la lógica que llega a utilizarse en el método científico y que llega a una conclusión por medio de premisas (verdaderas o falsas), axiomas (premisas evidentes) o inferencias (evaluación mental).

La deducción viene en forma directa conforme a las premisas, por lo que el método deductivo es una serie de procesos o principios “lógicos promisorios” que nos llevan a una conclusión directa, ya sea falsa o verdadera.

Historia de la Estadística

Se empezó a llamar aritmética política ya que se refería a la ciencia del estado. Pero fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Aunque tuvo sus predecesores como todas y estas fueron:

En Egipto: La estadística comienza con la Dinastía I, en el año 3050 a.C.. Los faraones ordenaban la realización de censos con la finalidad de obtener los datos sobre tierras y riquezas para poder planificar la construcción de las pirámides.

En la Antigua Grecia: Se realizaron censos para cuantificar la distribución y posesión de la tierra y otras riquezas, organizar el servicio militar y determinar el derecho al voto.

En el Oriente Medio, bajo el dominio sumerio, Babilonia tenía casi 6000 habitantes. Se encontraron en ella tablillas de arcilla que registraban los negocios y asuntos legales de la ciudad.

Historia de la Lógica

Históricamente la palabra «lógica» ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales. Siglo I a. C.

A partir del siglo XX la lógica tuvo ya mayor importancia ya que aquí se empezó a estudiar por la relación que se tenía con lo natural esto refiriéndose a lo que nos rodea y dar una mejor explicación.

Historia de la Matemática

Un inicio aproximado es 35.000 y el 20.000 a. C

Los primeros desarrolladores de las matemáticas a mayor grado eran Mesopotamia y Egipto ya que a principios tuvieron una capacidad muy grande para hacer cálculos y llegar a hacer las construcciones que se tienen hoy en día de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (123 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com