ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de el Medio ambiente


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria #15 Florida

Sabina de la Cruz Ruiz

Matrícula: 1731447

Grupo: 032

13 de noviembre de 2014

Introduccion

Estudio de caso #1: Ozono Atmosférico

Entre 20 y 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra la atmósfera contiene una concentración relativamente alta de ozono llamada capa de ozono. El ozono a nivel de la tierra es un contaminante, pero la capa natural de ozono absorbe la radiación ultravioleta (UV) dañina de la luz solar. La exposición excesiva a la radicación UV es la causa principal de las quemaduras solares. También puede provocar cáncer, dañar los ojos, y disminuir la resistencia a las enfermedades. Y la radiación intensa de luz UV puede dañar las plantas y algas. Al absorber la luz UV, la capa de ozono sirve como una pantalla solar global.

 La siguiente es una historia de éxito ecológico. Durante más de cuatro décadas, la sociedad ha reconocido el problema, identificando su causa y cooperando a nivel internacional para tratar un problema global.

1 Reconocer un problema: “Un agujero” en la capa de ozono.

A principios de la de cada de 1970, los datos satelitales revelaron que la concentración de ozono sobre la Antártida había disminuido durante el invierno del sur. Un área de menor concentración de ozono se llama generalmente agujero de ozono. En realidad no es un “agujero” en la atmósfera, desde luego, sino un área donde hay poco ozono

Durante varios años, después de que se descubrió por primera vez el agujero de ozono, este se hacía más grande y duraba más cada año. La ilustración muestra el avance desde 1981 hasta 1997. El color azul más obscuro de la segunda imagen indica que la capa de ozono ha adelgazado desde 1981.

2 Investigar la causa: los CFC

En 1974, un equipo de investigación encabezado por  Mario Molina, F. Sherwood  Rowland y Paul J. Cruzten demostró que los gases llamados clorofluorcarbonos  (CFC) podían dañar la capa de ozono. Esta investigación ganó para el equipo un Premio Nobel en 1995. Los CFC alguna vez se usaron mucho como propelentes en lata de aerosol; enfriadores en refrigeradores, congeladores y aparatos de aire acondicionado y en la producción de espumas plásticas.

3 Cambiar el comportamiento: Regulación de los CFC

Una vez que se publicó la investigación sobre los CFC y fue aceptada por la comunidad científica, el resto fue responsabilidad de los políticos y en este caso, su respuesta fue tremenda. Después  de las investigaciones del ozono, 191 países firmaron un acuerdo importante, el Protocolo de Montreal, que prohibía la mayoría de los usos de los CFC. Debido a que estos pueden permanecer en la atmosfera durante un siglo, sus efectos en la capa de ozono han disminuido continuamente desde 1994, como se muestra en la ilustración, prueba de que su prohibición ha tenido efectos positivos a largo plazo. De hecho, los datos actuales predicen que aunque el agujero de ozono continúa fluctuando de tamaño año con año, debe desaparecer alrededor de la mitad de este siglo.

Actividad 4.1

¿Como afectan los seres humanos en el medio ambiente?
llegaron a Hawai nuevas olas colonizadoras importantes plagas, animales y conforme crecía convirtió la tierra intocable.

1-. Monocultivo: consiste en limpiar grandes areas de terreno para plantar año tras año un cultivo productivo.
2-.Recursos Renovables: se puede producir o reemplazar mediante el funcionamiento saludable de un ecosistema.
3-.Recursos No Renovables: no se pueden reponer mediante un proceso natural dentro de un tiempo racionable.

4-.Desarrollo Sostenible: es el uso razonable de los recursos y conciencia ambiental.
5-.Recurso del Suelo: un suelo saludable sustenta tanto la agricultura como la selvicultura.
6-.Erosión: La cuenca de polvo de la década de la 30 fue causada por la conversión de tierras.
7-.Desertificación: una combinación de agricultura pastoreo excesivo , sequias estacionales y cambio climático.

8-.Deforestación: perdida de los bosques que tambien afectan a los suelos.
9-.Uso sostenible del suelo: Es posible minimisar la radiación del suelo con u manejo cuidadoso de la agricultura y la selvicultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com