ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un péndulo simple


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  582 Visitas

Un péndulo simple consiste en una pequeña masa suspendida de un hilo inextensible de longitud ℓ y de masa despreciable. Una de las características del movimiento del péndulo es su periodo T de oscilación, que depende de la gravedad según la fórmula:

Por tanto conociendo T se puede calcular g. Es importante reseñar que solo es válida en el caso de que las oscilaciones sean de pequeña amplitud, en cuyo caso el péndulo describe un movimiento armónico simple.

En el movimiento pendular, x es el arco correspondiente al ángulo θ y representa la elongación o desplazamiento que en un momento dado ha experimentado el péndulo.

La constante recuperadora tiene la misma expresión matemática que la constante elástica de un resorte k = mg/ℓ, pero las letras tienen significados distintos:

• En un resorte, m es la masa que produce un alargamiento ℓ del resorte.

• En el péndulo, m es la masa que oscila colgada de un hilo de longitud ℓ.

En el péndulo, el periodo de oscilación no depende de la masa que oscila ni de la amplitud. Es proporcional a la raíz cuadrada de la longitud del péndulo y es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la gravedad del lugar donde está oscilando el péndulo.

siendo k = mg/ ℓ ;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com