ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pendulo Simple


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

Péndulo Simple

RESUMEN

Las leyes que rigen al péndulo simple son: ley de las longitudes, del isòcrono, de las masas y las aceleraciones de las gravedades, donde el período puede depender de una propiedad del péndulo; para comprobar la ley de la longitud y la masa, se realizó un montaje de péndulo, variando la masa que cuelga de la cuerda y luego la longitud de la misma; donde se logró observar que el periodo no pende de la masa sino de la longitud, o en el caso de la longitud es fija, la masa no afecta en el valor del periodo.

Palabras Claves: Péndulo Simple, Longitud de la Cuerda, Masa, Periodo.

E

INTRODUCCIÓN

L “movimiento armónico simple” (M. A. S) es un movimiento periódico que tiene lugar en ausencia de fricción y es producido por una fuerza de restitución que es directamente proporcional al desplazamiento y tiene una dirección opuesta a este.

Si una partícula se mueve a lo largo del eje x se dice que lo hace con un movimiento armónico simple cuando x, su desplazamiento desde el punto de equilibrio, varía en el tiempo de acuerdo con la relación:

x=Acos (wt+θ) (1)

Donde A, w y θ son constantes del movimiento.

El periodo T se define como el tiempo para realizar un recorrido completo, u oscilación. Es decir, el valor de x en un tiempo t es igual al valor de x en un tiempo t-T. El periodo es el reciproco de la frecuencia.

Se define periodo como:

T = 2π √(-x/a) (2)

Por consiguiente si se conoce la aceleración para un determinado desplazamiento, puede calcularse el periodo de vibración.

El “péndulo simple” es un sistema mecánico que exhibe movimiento periódico. Consiste en un objeto puntual de masa m, suspendido de una cuerda (o barra) ligera de longitud L, cuyo extremo superior esta fijo. (Ver imagen 1.)

Imagen 1. Péndulo simple, con la descripción de fuerzas que actúan sobre él en un estado ideal.

En el caso de un objeto real, siempre que el tamaño del objeto sea pequeño comparado con la longitud de la cuerda, el péndulo puede modelarse como un péndulo simple; se trata de un modelo de partículas. Cuando el objeto se desplaza hacia un lado y luego se libera, oscila alrededor del punto más bajo, que la posición de equilibrio. El movimiento se produce en un plano vertical y está impulsado por la fuerza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com