ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unam Geografia Examen


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  19.056 Palabras (77 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 77

GEOGRAFÍA UNIVERSAL Y DE MÉXICO

La Tierra base del desarrollo del hombre

La geografía es una rama de la ciencia que tiene por objeto de estudio el espacio geográfico donde los seres humanos se relacionan con la naturaleza. Sin embargo, es común escuchar en los medios de comunicación, y aún en círculos profesionales y académicos, que la geografía es el conjunto formado por los ríos, las montañas y el clima de una región o localidad, pero esto es un error, ya que sólo son elementos del medio físico

La geografía es mucho más que el sólo medio físico, todas sus ramas consideran al elemento humano en sus investigaciones, debido a que las acciones humanas afectan la medio y este a los seres humanos.

1.1 LA GEOGRAFÍA, UNA CIENCIA NATURAL Y SOCIAL: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

GEOGRAFÍA.- Es la ciencia que analiza el paisaje en todas las interacciones de los elementos sociales y naturales[1]

La metodología de la geografía se basa en los principios de:

• 1) Localización (Ubica y localiza al objeto de estudio).

• 2) Casualidad (Identifica el origen del fenómeno).

• 3) Relación (Establece conexiones múltiples entre fenómenos).

• 4) Evolución (Reconoce las relaciones de temporalidad del objeto de estudio).

• 5) Generalidad (Identifica y compara el desarrollo de un fenómeno en tiempo y espacio).

Dichos principios fueron marcados por el geógrafo Emmanuel De Martonne.

En su estudio la geografía emplea unidades como la región (área determinada por características físicas, humanas o ambas) o el paisaje (parecido a la región, pero asociado al arte). Estas unidades son parte integral de la llamada Biosfera (esfera de vida), la cual esta compuesta por: atmósfera, hidrosfera y la parte sólida de la superficie terrestre (corteza).

Esto convierte a la geografía en una ciencia de síntesis, dividida en geografía humana y geografía física.

En su ejecución la geografía no solamente brinda entendimiento racional del medio, sino también busca la sensibilización hacia los elementos que conforman en medio, en su relación con el ser humano. En este sentido la geografía permite una explotación racional de los recursos naturales a la par con el desarrollo de la civilización, por lo que el geógrafo es el encargado de planificar (al menos en teoría) las actividades socioeconómicas de acuerdo con el medio físico. Pero la geografía transciende este hecho al permitir al hombre conocer, gracias al geógrafo, las costumbres, las tradiciones y las relaciones de las sociedades con la naturaleza, buscando talvez servir como medio para lograr la paz del mundo.

1.2 LA UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.

La forma de la Tierra se llama Geoide, debido al acatamiento que presenta en los polos. Para poder ubicar un punto en la superficie de la Tierra, esta se ha dividido en líneas imaginarias verticales y horizontales, conocidas como meridianos y paralelos respectivamente. En el caso de los paralelos, estos dividen a la Tierra en partes iguales, siendo el paralelo principal el llamado ECUADOR, el cual divide a la Tierra en dos partes llamado Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los trópicos (paralelos) son dos líneas de diámetro inferior al Ecuador, ubicadas una al sur (Trópico de Capricornio) y la otra al norte (Trópico de Cáncer).

En cuando a los meridianos, estos dividen al planeta de polo a polo en 360º, siendo en uso más común el dividirlos en 24 secciones de 15º cada una (husos horarios). El meridiano cero se ubica en Greenwich, Inglaterra; y a partir de esta referencia, la tierra de divide en Hemisferio Occidental y Hemisferio Oriental.

1.2.1 Coordenadas geográficas: latitud y longitud ejercicios de localización.

La geografía utiliza como herramienta las representaciones terrestres como mapas o globos; en los cuales recurre a puntos, líneas y círculos imaginarios como el ecuador, paralelos y meridianos, que permiten el trazo de las llamadas coordenadas geográficas en estas representaciones.

El sistema de coordenadas consiste en:

a) Latitud, es la medida angular entre el ecuador y los polos Norte y Sur y se lee en paralelos, los cuales se identifican por su ángulo de 0° a 90° y por su posición Norte o Sur, a partir del Ecuador (Eje X).

b) Longitudes, es la medida angular entre el meridiano 0º y el meridiano de otro lugar, pueden ser occidental u oriental a partir del meridiano de origen (Greenwich, eje Y), las longitudes se identifican por su ángulo de 0° a 180°.

c) Altitud, indica la distancia en metros respecto al nivel del mar (en los mapas topográficos aparece como curvas), la altitud es debido a la superficie de la Tierra, ya que no es homogénea. Todo punto arriba del nivel del mar será positivo, y todo punto debajo de él será negativo.

En el caso de la Ciudad de México, sus coordenadas geográficas son: 19° 24´ latitud norte, 99°13´ longitud occidente y 2240 metros sobre el nivel del mar.

1.2.2 Los husos horarios y el cambio de fecha: ejercicios de aplicación.

El ser humano se ha visto en la necesidad de dividir los periodos de luz y oscuridad en horas. Ante esto, en 1912, se acordó que dicha división sería de 24 meridianos de 15 º cada uno, llamados husos horarios, equivaliendo cada uno a una hora, por lo cual, los territorios dentro del mismo huso, comparten el mismo horario.

Se determino así mismo, que la base sería el meridiano cero o de Greenwich, Inglaterra. Así, si se viaja hacia el este, se suma una hora por cada uno de los husos horarios; si es hacia el oeste, se restan husos horarios. Por ejemplo: Si son las 11:00 h en la longitud 30º Oeste (lugar de origen), ¿Qué hora será a 120º (lugar destino)?

La línea internacional de cambio de fecha o línea internacional del tiempo, es una línea irregular situada teóricamente a los 180° de longitud, corresponde al antimeridiano de Greenwich. Ahora bien, si se viaja de Este a Oeste, por ejemplo de América en dirección a Asia, se adelanta un día, pero si se viaja de Oeste a Este, es decir, de Asia en dirección a América, se retrasara un día. En el caso de México, los husos horarios que le corresponden son los meridianos 90°, 105° y 120° longitud oeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.8 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com