ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Undimotriz


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

BNamericas: ¿Cuál es el potencial de Chile en cuanto a energía undimotriz?

Kukes: Hemos estudiado la costa chilena desde el 2002, en el marco de un estudio mundial que hicimos. De los 80 mercados potenciales que identificamos, llegamos a la conclusión de que la costa chilena probablemente es la que tiene más potencial de desarrollo de energía undimotriz. Lo único que nos desalienta un poco es el bajo costo de la electricidad vendida al por mayor. La tecnología es tan reciente que aún es prácticamente tan cara como lo era la tecnología eólica hace 25 años.

BNamericas: ¿Cuán caro es desarrollar la energía undimotriz?

Kukes: Depende. Debe haber unas siete u ocho grandes empresas de energía undimotriz con sus distintas tecnologías. Estas oscilan actualmente entre 21 y 13 centavos [estadounidenses] por kilovatio/hora. Por lo tanto, se requeriría un subsidio considerable, una tarifa de entrada o un crédito u obligación de energía renovable.

BNamericas: ¿Y qué opina de la legislación chilena que exige que el 5% de la electricidad distribuida provenga de fuentes renovables?

Kukes: Ayuda, pero necesitamos más. Sin embargo, mejoraremos nuestro desempeño a medida que vayan apareciendo nuevas generaciones de tecnología. Estas se volverán más competitivas, y muchos prevén que los costos bajarán a cerca de 5-7 centavos por kilovatio/hora en los próximos 4 a 5 años.

BNamericas: ¿Cómo funciona su tecnología?

Kukes: Nuestra tecnología utiliza boyas situadas a grandes profundidades que suben y bajan. No es tecnología mareomotriz y tampoco se instala cerca de las costas. Se requieren profundidades de 50m. Mientras la boya sube y baja, una bomba se llena de agua. Es tecnología sueca. Cuando la bomba se contrae, se llena de agua. Cuando vuelve a subir, expulsa el agua a presión. Ese movimiento impulsa la turbina generadora y la electricidad se transporta hasta la costa a través de un cable submarino.

BNamericas: ¿Cuántas boyas hay en un proyecto?

Kukes: Los proyectos se disponen en forma de estrella con ocho boyas por brazo. Por lo tanto, cada estrella contiene 80 y una plataforma con la turbina en el centro.

BNamericas: ¿Cuál es la capacidad de una estrella?

Kukes: Cada boya genera aproximadamente 250kW, por lo que cada estrella tiene una capacidad de aproximadamente 20MW.

BNamericas: ¿Existe alguna central de esas en operación actualmente?

Kukes: Hay una pequeña central frente a la costa de Portugal que genera cerca de 750kW por unidad de 300m y opera para fines demostrativos. Hay otra central en Hawai que utiliza un tipo de boya levemente distinto de la tecnología que usamos nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com