ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Y Conservaciones Del Acero Inoxidable


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 13

Uso y Conservación del Acero Inoxidable

¿Cómo tú puedo limpiar y mantener?

¿QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE?

Acero inoxidable es el nombre común para todos los grados de acero que contengan por lo menos 10.5% da cromo (Cr) con un bajo contenido de carbono en su peso. En adición al cromo y al hierro los aceros inoxidables contienen otras aleaciones de las cuales destacan las más importantes como el níquel y el Molibdeno.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS INOXIDABLES

Existen una gran variedad de aceros inoxidables, teniendo cada uno de ellos características y limites particulares. Sin embargo, su propiedad más importante, es la resistencia de la corrosión.

La excelente resistencia a la corrosión que exhiben los aceros inoxidables en la mayoría de los ambientes a los cueles es expuesto, se debe a que en su superficie se genera una finísima capa protectora de óxido de cromo que aísla al material del medio ambiente que lo rodea. Este Óxido de cromo es impermeable coherente y homogéneo a lo largo y ancho de la superficie del material Si esta capa protectora llamada “capa pasiva” sufre de algún daño y es destruida inmediatamente se regenera al reaccionar el cromo de la aleación con el oxigeno del medio ambiente, volviendo a ofrecer protección al acero inoxidable de aquí se diga que el acero inoxidable es “feliz” en contacto con el oxigeno o en ambientes y condiciones oxidantes. El acero inoxidable necesite del oxígeno para ofrecer un excelente servicio. Una apropiada condición superficial del acero inoxidable es uno de los más Importantes requerimientos para un comportamiento satisfactorio en su uso.

POSIBILIDADES DE CORROSIÓN EN LOS INOXIDABLES

La capa pasiva no es del todo infalible y tiene enemigos que pueden ocasionarle un daño permanente. Los agentes reductores y los iones haluros (elementos químicos de la familia de los haluros grupo VII A de la tabla periódica de los elementos) son los principales enemigos de acero inoxidable, Dentro de estos últimos, el ión cloro (cloruro) es el principal agente perjudicial paja el acero inoxidable, el cual, destruye la capa de Óxido de cromo, lo que conlleva a problemas de corrosión localizada (por picaduras. por cavidades, bajo tensión, etc.).

También existan enemigos que aun y cuando no atacan y destruyen directamente la capa pasiva, si pueden ocasionar un daño severo al acero inoxidable: nos referimos a partículas metálicas y no metálicas ajenas al material que quedan atrapadas en la superficie durante los procesos de almacenaje, manejo y fabricación de productos Estas partículas extrañas actúan como barrera entre la superficie de la aleación y el oxigeno del medio ambiente, no permitiendo que en ese punto en especifico la capa de óxido de cromo pueda regenerarse. Si este material contaminado superficialmente con partículas extrañas, que pueden ser de hierro, aluminio. Zinc, silicio (de los abrasivos utilizados para dar acabados superficiales a las aleaciones), etc., entra en contacto con un ambiente agresivo o con un electrolito (cualquier sustancia que contiene sales que puede conducir corriente eléctrica) pueden presentarte problemas de corrosión localizada. (La misma humedad de medio ambiente puede actuar como electrolito).

Corrosión localizada por picaduras

LIMPIEZA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS INOXIDABLES

Una de las grandes ventajas que ofrecen los aceros inoxidables en general es su bajo costo en mantenimiento, ya que este se reduce a limpiar con agua y jabón seguido de enjuague y secado. Sin embargo, este bajo costo de mantenimiento es efectivo cuando se ha tenido cuidado de no dañar la capa pasiva durante los procesos de fabricación

Los fabricantes de acero inoxidables realizan grandes esfuerzos pasa entregar productos de excelente calidad superficial. Sin embargo, durante el transporte, almacenaje o durante la traslación de los materiales y durante la fabricación de productos, las superficies se ensucian con diversos tipos de contaminantes y materiales extraños que se alojan en la superficie, Para un buen desempeño del acero inoxidable deben eliminarse esas contaminaciones

A continuación se muestra una relación de métodos de limpieza según el tipo de contaminante:

>> Contaminaste adquiridos durante el proceso de manufactura de objetos o aplicaciones de inoxidable

>> Contaminantes adquiridos durante, el uso final de objetos o aplicaciones de inoxidable.

CONTAMIANTES ADQUIRIDOS DURANTE EL PROCESO DE MANUFACTURA

>> Polvo y Suciedad

ORIGEN AGENTE LIMPIADOR MÉTODO DE LIMPIEZA OBSERVACIONES

Polvo del ambiente en donde se manufacturan las aplicaciones de inoxidable

Agua corriente

Agua y detergente

Agua a presión o vapor de agua Aplicar sobre la superficie a limpiar, enjuagar abundantemente y secar. Si la superficie tiene un acabado pulido (satinado) la limpieza realizarla en el sentido del pulido

Limpiadores abrasivos suaves (Ajax, Easy off, Bon Ami, Twinkle, Alumina, etc) Aplicar con un trapo de tela abundantemente y preferentemente secar. Los polvos abrasivos pueden contener aditivos que dejan manchas. Algunos otros contienen cloro. Se requiere de un enjuague con agua a conciencia.

Hojas de acero inoxidable empolvadas

√ Partículas de Hierro Sueltas o Incrustadas

ORIGEN AGENTE LIMPIADOR MÉTODO DE LIMPIEZA OBSERVACIONES

Cepillar aceros inoxidables con cepillos de cerdas de acero al carbono o que han sido empleados previamente para cepillar metales diferentes al acero inoxidable. Bolitas de vidrio o arena para el sandblasteado utilizadas previamente para acabados superficiales de metales diferentes al inoxidable.

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com