ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO DEL ACERO INOXIDABLE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable es un tipo de acero resistente a la corrosión, dado que el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta película puede ser afectada por algunos ácidos dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos ínter granulares o picaduras generalizadas.

El acero inoxidable es un material de fácil conservación. A través de la limpieza adecuada y de rutina es posible mantener inalteradas las características originales, preservando su resistencia a la corrosión, apariencia e higiene.

La limpieza es esencial para obtener la máxima resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables.

CUIDADOS EN EL MANTENIMIENTO DEL ACERO INOXIDABLE

Limpieza de rutina:

Los mejores productos para conservar el acero inoxidable, son el agua, el jabón, los productos detergentes suaves y neutros y los removedores a base de amoníaco, disueltos en agua tibia, aplicados con un paño suave. Después basta enjuagar con bastante agua, de preferencia tibia, y secar con un paño suave.

El secado es extremadamente importante, para evitar la aparición de manchas en la superficie del producto.

MANCHAS LEVES

En el caso de suciedad moderada, cuando la limpieza de rutina no sea suficiente, aplique una mezcla hecha con yeso o bicarbonato de sodio, disueltos en alcohol de uso doméstico, hasta formar una pasta, usando un paño suave para pasar por la superficie del acero inoxidable. También puede utilizar un cepillo de cerdas suaves, teniendo cuidado de no rayar. Hágalo siempre de la manera más suave posible, efectuando cepilladas

largas y uniformes, en el sentido del pulido en el caso de tenerlo. Evite utilizar movimientos circulares. Después enjuague con bastante agua, preferiblemente tibia, y secar con paño suave.

MANCHAS ACENTUADAS

Haga una inmersión en detergente tibio o caliente. O en una solución de un removedor a base de amoniaco y agua. Si esto no es suficiente para ablandar alimentos quemados o depósitos carbonizados, recurra a productos más agresivos como removedores a base de soda cáustica empleados en la limpieza doméstica, Siga el procedimiento indicado para remover las manchas leves, repita si es necesario, y solo si la suciedad persiste, utilice un método más severo, con el empleo de productos más abrasivos como jabones abrasivos. Por último enjuague y siga las etapas de la limpieza de rutina.

Ácido Nítrico

El ácido nítrico (HNO3) es el único ácido mineral que puede ser usado en la limpieza del acero inoxidable, cuando los demás procedimientos sean insuficientes para remover manchas en su superficie. Sin embargo, evite su contacto con otros metales, especialmente los que son hechos a base de aluminio y cobre, común en los utensilios de cocina.

Se recomienda emplearlo en la concentración a 10% (una parte de ácido por nueve partes de agua), usando guantes de goma y protección para los ojos.

Soluciones para algunos problemas comunes

Grasas y aceites

Limpie los depósitos con un paño suave o toalla de papel. Enseguida sumergir la pieza en una solución tibia de detergente o amoniaco. Después siga los procedimientos de la limpieza de rutina.

Marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com