ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES son las normas y principios de los seres humanos


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

VALORES

Para hablar de los valores primero debemos de saber que son. Los valores son las normas y principios de los seres humanos, los cuales, determinan su forma de ser y orientan sus conductas y decisiones.

Sabiendo esto, hablaremos sobre los valores familiares. Estos valores son los que nos inculcan nuestros padres desde casa y que son las normas que rigen y que seguiremos a lo largo de nuestras vidas. Estos valores nos sirven para vivir armoniosamente dentro de una sociedad ya que en su mayoría concuerdan con las leyes que la rigen. Un ejemplo muy claro de esto es el valor de la honestidad, que es la virtud de decir la verdad y contiene los principios de integridad y de justicia; este valor lo tomamos desde casa cuando nuestros padres nos dicen “no mientas” lo cual repercute directamente en nuestro comportamiento social al decir las cosas que son justas y verdaderas. Un ejemplo de este valor es cuando vemos que va caminando una persona por la calle a la cual se le cae su cartera, en este caso, la honestidad nos dicta recoger la cartera y entregarla a la persona que se le cayó, ya que esa cartera no es nuestra.

Otro valor importantísimo inculcado desde casa es el de la responsabilidad, ya que este valor es el que nos da la capacidad de hacer frente a nuestras decisiones, ya sea que tomen un rumbo positivo o negativo y así, siendo totalmente responsables, no culpar a nadie acerca de lo que nos pasa o nos deja de pasar, en cambio, a mirar desde otro punto de vista la decisión tomada y en el caso de ser negativa aprender de ella. Un claro y muy común ejemplo es cuando llegamos tarde a alguna cita. En este caso lo más fácil e irresponsable es culpar a los demás, al transporte, al tráfico, la alarma que no sonó, nuestros hijos que no se apuraron, el clima, etc.; en cambio una persona responsable prevé ese tipo de adversidades con anticipación, sabiendo que en la CDMX el tráfico es denso, sabiendo que el transporte público llega a fallar, etc.

Hablando de irresponsabilidad vamos a hablar ahora de los disvalores. Los disvalores son las acciones contrarias a las normas y principios de los valores. Por ejemplo el disvalor de la responsabilidad es la irresponsabilidad, el de la honestidad es ser deshonesto, etc.

En la sociedad es fácil caer en los disvalores, ya que las creencias de la sociedad se han modificado a través del tiempo a una conducta en donde es mejor tener las cosas fáciles y con menor esfuerzo, a ser y a tener más sin importar a quien dejemos atrás en lugar de trabajar en conjunto y como equipo para el bienestar de todos y lograr el fin en común. Un ejemplo muy recurrente se da en el ámbito laboral, donde los jefes roban ideas a sus empleados, para de esta manera, ascender ellos sin importarle su equipo de trabajo y el esfuerzo de cada uno de ellos, cayendo así en el disvalor de la deshonestidad.

En conclusión, los valores familiares repercuten directamente en la sociedad en la que vivimos, ya que son necesarios para una sana convivencia, sin embargo, es necesario tener una base estable, basada en la congruencia de nuestros actos para poder transmitirlos intactos, ya que es muy común olvidarlos y pasarlos por alto, perderlos u omitirlos si no se tienen bien cimentados o apropiados.

Es fácil decir “no mientas, se honesto” a nuestros hijos o a las generaciones venideras, pero se cae totalmente en una incongruencia cuando llama a la casa una persona con la cual no queremos hablar y pedir “dile que no estoy”. Así de sencillo se pierde el contexto manejado del valor, queda totalmente anulado y no llega a ser propio de la persona a la cual se lo estamos inculcando, al no coincidir lo que digo, con lo que hago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com