ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE JUÁREZ


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

VIDA Y OBRA DE JUÁREZ

El cadáver de Juárez fue puesto en un catafalco y expuesto al fervor público. El pequeño cuerpo yace sobre sí mismo, imperturbable por la costumbre de la muerte, casi tendido sobre el lomo de América, las exequias son tensas y profundas, breves e interminables, como que no se le acaba de enterrar aun a 100 años de distancia, así lo expresó en el Año de Juárez. El brillante senador chiapaneco, Juan Sabines Gutiérrez.

En Oaxaca empieza a conocer las primeras letras del castellano, continuando por la senda del estudio hasta adquirir el título de abogado; profesión que llegaría a desempeñar con la más absoluta imparcialidad, siempre teniendo como criterio que sólo el derecho y la razón pueden hacer posible la paz.

Principió su carrera política cuando aun siendo estudiante lo eligieron regidor del ayuntamiento de la capital de su estado, después diputado local y federal, enseguida, gobernador donde realizo una honrada y ejemplar administración para bien de los oaxaqueños.

Siendo presidente de México, encontró en su incansable peregrinación, infinidad de obstáculos difíciles y peligrosos que le impedían alcanzar la restauración del país. Así lo vemos en el destierro vendiendo habanos para sobrevivir en uno u otro rincón de la patria, pero casi siempre sufriendo el colmo de la separación de su familia.

También vemos su voluntad férrea cuando defiende la constitución de 1857 y las leyes de reforma, observamos su figura gallarda al vencer al invasor, convirtiéndose en el segundo libertador, derrotando al imperio de Maximiliano.

En el cerro de las campanas, de la histórica ciudad de Querétaro, se escucharon los firmes ecos sonoros de nuestra república triunfante. Ahí quedaron sepultadas las aspiraciones de los conservadores traidores y enemigos de México.

El poeta Víctor Hugo envía él célebre pensamiento al Presidente Juárez: vos habéis igualado a John Brown. John Brown por quien ha muerto la esclavitud y vos por quien ha vivido la libertad, México se ha salvado por un principio y un hombre, el principio es la república, y el hombre es Juárez.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872, al morir nació para la historia, y desde entonces es pauta indeclinable de la existencia nacional.

Distinguidos oradores:

Estimados maestros:

Los tiempos actuales son tiempos de reflexión, son tiempos de estudiar y de luchar como lo hizo Juárez.

La separación del estado y la iglesia, la lucha por los más pobres, la practica de los valores de honestidad, progreso, patriotismo, soberanía y los principios liberales, son tesis por las que debemos luchar todos los días tal como lo anhelaba Juárez.

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com