ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLUMNA CERVICAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

EL RAQUIS CERVICAL

I. INTRODUCCIÓN

II. El raquis cervical en conjunto

El raquis está constituido por dos partes anatómica y funcionalmente distintas:

• El raquis cervical superior, que contiene la primera vértebra cervical o atlas, y la segunda vértebra cervical o axis.

• El raquis cervical inferior. Que se extiende desde la meseta inferior del axis hasta la meseta superior de la primera vertebra dorsal.

Funcionalmente estos dos segmentos del raquis cervical se completan entre sí para realizar movimientos puros de rotación, de inclinación o de flexoextencion y de la cabeza.

III. DESARROLLO

Constitución de las tres primeras vértebras cervicales

El atlas

De anillo más ancho contiene dos masas laterales ovaladas, con una carilla articular superior, y articulada con los cóndilos del occipital. Las apófisis transversas están agujeradas para dar paso a la arteria vertebral.

Axis

Presenta un cuerpo vertebral, cuya cara superior recibe a la apófisis odontoides, del axis, y que sirve de pivote a la articulación atlantoaxoidea. La apófisis espinosa comporta dos tubérculos como el resto de las espinosas cervicales.

La tercera vértebra cervical

Es parecida a las cuatro últimas vértebras cervicales, posee un cuerpo vertebral, rectangular alargado transversalmente, se acaba en dos tubérculos. Las dos láminas vertebrales, se unen en la línea media para dar origen a la apófisis espinosa que contiene dos tubérculos.

Las articulaciones atlantoidoaxoideas

La unión mecánica entre atlas y el axis está asegurada por tres articulaciones mecánicamente conectadas:

• Una articulación axial, la atloidoodontoidea, a la que la apófisis odontoides sirve como pivote.

• Dos articulaciones laterales y simétricas las atloidoaxoideas, que se establecen el nexo entre la cara interior de las masas laterales del atlas y las superficies articulares superiores del axis.

La flexoextencion en las articulaciones atloidoaxoideas y atloidoodontoideas

En realidad el examen atento de las radiografías de perfil muestra que este bostezo no existe, esto se debe al ligamento transverso que mantiene el arco anterior del atlas estrechamente unido al odontoides.

En consecuencia durante el movimiento de flexoextencion, la carilla inferior de las masas laterales del atlas rueda y se desliza al mismo tiempo sobre la superficie superior del axis.

Rotación en las articulaciones atloidoaxoideas y atloidoodontoideas

La articulación atloidoaxoidea es una trocoide con dos superficies cilíndricas encajadas la una sobre la otra.

La odontoides está incrustado en el interior de un anillo osteoligamensoto, con el que conecta a través de dos articulaciones diferentes: Por delante una articulación sinovial con una cavidad articular y una capsula articular con dos pliegues, Por detrás una articulación carente de capsula, situada en el interior de un tejido celuloadiposo que llena el espacio el entre el anillo osteoligamentoso y la odontoides.

Las superficies de la articulación occipitoatloidea

La articulación occipitoatlantoidea puede entonces considerarse como una enartrosis, es decir como una articulación de superficie esférica con tres ejes y por tanto con tres grados de libertad:

Rotación axial en torno a un eje vertical.

Flexoextencion en torno a su eje transversal que pasa por el centro.

Inclinación lateral en torno a un eje anterior.

ROTACION DE LA ARTICULACION OCCIPITOATLOIDEA.

Cuando el occipital gira sobre el atlas participa en un movimiento general de rotacion del atlas sobre el axis que se realiza alrededor del eje vertical que pasa por el centro de la odontoides; esta rotacion implica un fenomeno complejo que causa tension del ligamento occipitoodontoideo lateral.

El movimiento de rotacion a la izquierda por ejemplo implica el deslizamiento hacia adelante del condilo derecho del occipital sobre la masa lateral derecha del atlas y al mismo tiempo el ligamento occitoodontoideo lateral se eenrolla alrededor de la odontoides y se tensa; esta tensión impulsará hacia la izquierda al cóndilo derecho del occipital.

Por tanto la rotacion hacia la izquierda va acompañada al mismo tiempo de un desplazamiento hacia el mismo lado de 2 a 3 mm y una inclinacion del occipital hacia la derecha.

INCLINACION LATERAL DE LA ARTICULACION OCCIPITOATLOIDEA.

Durante la inclinacion lateral no existe desplazamiento de la articulacion atloidoaxoidea, en cambio en este movimiento se evidencia que laaccion es realizada por el axis y la tercera vertebra cervical por una parte y por otra tambien interviene el occipital y el atlas

FLEXION Y EXTENSION DE LA ARTICULACION OCCIPITOATLOIDEA.

Durante la flexión los condilos occipitales retroceden sobre las masas laterales del atlas, simultaneamentee la concha del occipital se separa del arco posterior del atlas y este asu vez se separa del arco posterior del axis. La flexión se ve limitada por la tension de las capsulas y los ligamentos posteriores.

Durante la extensión los condilos occipitales se deslizan hacia adelante sobre las masas laterales del atlas. Al mismo tiempo la concha del occipital se dirige hacia el arco posterior del atlas y este mismo se aproxima al arco posterior del axis.la extensión se ve limitada por el contacto de estos tres elementos oseos.

LIGAMENTOS DEL RAQUIS SUBOCCIPITAL.

Los ligamentos del raquis suboccipital son muy numerosos y potentes:

• Ligamento occipitodontoideo medio.- se extiende entre la apofisis basilar y la odontoides.

• Ligamento transverso.-de una masa lateral a otra del atlas

• Ligamento occipito transverso.-en la parte superior del Ligamento transverso y la apofisis basilar.

• Ligamento transverso axoideo.-desde del borde inferior del Ligamento transverso y cara posterior del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com