ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Aprendizaje Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

Ciencia / Valoración De Aprendizaje Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad

Valoración De Aprendizaje Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad

Ensayos para estudiantes: Valoración De Aprendizaje Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 899.000+ documentos.

Enviado por: 06 mayo 2013

Tags:

Palabras: 3396 | Páginas: 14

Views: 115

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Misión Sucre Aldea Hilario Pizani Anselmi

Participante:

Sobeida Briceño

C.I 13.997.611

Fecha: 23 de abril de 2013

INDICE

DESCRIPCIÓN PÁG

1. VALORACIÓN DE APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD…………….3

2. CARACTERÍSTICA DEL APRENDIZAJE INFANTIL…………………………………………………...5

3. TIPOS DE APRENDIZAJE...………………………………………………………………………………7

4. APRENDIZAJE DESARROLLADOR……………………………………………………………………..9

5. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS APRENDEN JUGANDO 10

1. VALORACIÓN DE APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD

I. Presentación

El aprendizaje de los niños de 0 a 6 años es el eje central de esta disciplina. Se estudian las características socio-objetivas del aprendizaje y las condiciones bajo las cuales este se produce. También los procesos para el desarrollo de las habilidades motoras e intelectuales y de los diferentes sentidos. Se estudia el desarrollo del lenguaje y la efectividad. Se profundiza en el estudio de las diferentes teorías del aprendizaje.

II. Metodología

Enfoque activo basado en la discusión, la investigación, resolución de problemas, estudio de casos. Se pone particular atención al trabajo en equipo de los participantes.

III. Propósito General

Analizar los procesos del desarrollo biosicosocial de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la los seis años de vida, los factores históricos, socioeconómicos y culturales que influyen en el aprendizaje humano y las principales teorías que lo explican.

2-CARACTERÍSTICA DEL APRENDIZAJE INFANTIL:

Algunas de las características que debemos tener en cuenta son las siguientes:

• Atención

• Impulsividad

• Hiperactividad

• Comportamiento

• Aprendizaje

• Desobediencia

• Estabilidad emocional

Cuando nos referimos a la ATENCIÓN nos hacemos referencia a que el niño hiperactivo se caracteriza por la falta de atención cercana a detalles. Por ejemplo: Suelen tener problemas en la casa para seguir órdenes, organizarse y escuchar. Mientras que en la escuela suelen saltar de una tarea a otra sin terminarla. Solo por citar algunos pocos ejemplos.

Cuando decimos que son IMPULSIVOS nos referimos al mismísimo significado de la palabra. Los niños Hiperactivos suelen actuar sin pensar en las consecuencias.

Características de la Hiperactividad Infantil

Como decíamos al principio, aunque esta no es la principal patología de esta enfermedad, ya que se trata de un déficit de atención, la HIPERACTIVIDAD es una de sus características. Aunque tiende a desaparecer estos niños es la excesiva actividad motora.

En cuanto al COMPORTAMIENTO, nos daremos cuenta que son chicos muy traviesos. Suelen mostrarse violentos y agresivos, imprevisibles, inmaduros e inapropiados para su edad.

Por otra parte, el niño Hiperactivo suele tener dificultades en su APRENDIZAJE. Entre el 40% y el 50% de los niños hiperactivos suelen tener problemas de bajo rendimiento escolar, ya que, por ejemplo, suelen tener dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.

La característica es la DESOBEDIENCIA, y está bien relacionada con la del COMPORTAMIENTO. Como dijimos, el niño hace lo contrario a lo que se le pide, por lo que significa una tarea muy difícil por parte de los padres enseñar algunos patrones de conducta.

Para terminar de desarrollar algunas de las características de los chicos hiperactivos, nos haremos referencia a la ESTABILIDAD EMOCIONAL. Esta enfermedad suele presentar cambios bruscos de humor en los niños, desvalorizándose constantemente, por lo que no asumen sus propios fracasos.

3-TIPOS DE APRENDIZAJE:

Tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla. Estos estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo. La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

• Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com