ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variabilidad Del Suelo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

En general, el pH óptimo de los suelos agrícolas debe variar entre 6.5 y 7.0 para obtener los mejores rendimientos y la mayor productividad. Cambia la variabilidad como la calidad según el propósito. El pH de un suelo ácido se puede mejorar gradualmente mediante el manejo apropiado y con aplicación de cal. El pH del suelo influye en la disponibilidad de los nutrimentos para las plantas, es decir, este factor puede ser la causa de que se presente deficiencia, toxicidad o que los elementos no se encuentren en niveles adecuados.

En el municipio de Zapopan, Jalisco los suelos agrícolas son predominantes son Regosoles y se caracterizan por ser de textura arenosa, bajo contenido de materia orgánica y pH ácido; para contrarrestar el bajo nivele de pH, es práctica común la aplicación de cal al suelo, lo que ayuda a que la zona sea considerada como una de las más productivas del país bajo condiciones de temporal; Lo anterior, debido a la profundidad y alta capacidad de retención de humedad de los suelos y al régimen de lluvias favorable, tanto en cantidad como en distribución a lo largo del ciclo de cultivo.

EJEMPLOS: Supongamos que por mucho tiempo se empleó fielmente un suelo a su vocación agrícola. Lo más natural es que este suelo se encuentre rico en nutrientes por la fertilización artificial, aunque a veces no es así. Ahora, se decide sustituir el uso del suelo de agrícola a ganadero. Con este cambio y debido al peso de los animales, se comenzarían a general procesos de compactación, que no solo dificultarían la transferencia de oxigeno atmosférico al suelo, sino que lo haría más susceptible a las inundaciones o encharcamiento.

Esta situación es más compleja y peligrosa, cuando los procesos de compactación ocurren en zonas de alta pendiente, dado que se facilitarían los fenómenos de remoción en masa (derrumbes).

De igual forma, actividades humanas o naturales como la erosión ocasionada por el viento o el agua, ocasionan la transformación paisajística, claramente evidenciada cuando hay cambios notorios en la cobertura vegetal. Al respecto, la pérdida de cobertura vegetal por causas naturales o artificiales promueve la erosión acelerada.

Otro caso son los cambios de uso por ocupación humana o expansión de las áreas urbanas, con todo y los impactos que ello implica, como la alteración de las dinámicas de las cuencas hidrográficas y calidad de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com