ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verificar


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

La relevancia de la Investigación de Accidentes

Primero que todo, sería buen aclarar el titulo en cuestión y la amplitud de la importancia de la investigación a todo tipo de Incidentes, entendiendo estos como un “Suceso u sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud”, por ello se deben investigar los incidentes con resultado de accidentes, como también, los cuasi-accidentes por alto potencial de riesgo.

Los Incidentes se deben investigar con el único objetivo de determinar las causas que llevaron a la materialización de un riesgo transformándolo en accidente, determinando las causas se podrá evitar, mediante herramientas preventivas, la repetición del accidente, se debe tener presente que el mayor afectado ante un siniestro, es directamente el trabajador.

Las causas que determinan un incidente pueden ser variadas, como también, son variados los controles o barreras que se sobrepasaron para llegar al incidente, pero por si solas (generalmente) no son suficientes, sino que al juntarse “alinearse” todas ellas ocurre el accidente, tal como lo señala el sicólogo James Reason que en 1990 propuso el modelo del queso suizo. En este modelo, cada sistema tiene distintas barreras que separan la exposición del desenlace, los riesgos de la perdida. Sin embargo, cada barrera tiene fallos, “agujeros” (como si fueran lonchas de queso emmenthal), cuya posición varía aleatoriamente, de modo que el accidente ocurre cuando se alinean los agujeros. Estos agujeros en el queso pueden ser de dos tipos: Fallos activos, que son los cometidos por personas en contacto directo con el sistema, y que generalmente tienen un impacto de uracion muy breve, y las Condiciones latentes: que son problemas residentes (y generalmente ocultos) en sistema, propios de su diseño, de una manera grafica se puede demostrar de la siguiente forma, se adjunta anexo.

Anexo

De esta forma, encausando la investigación a las barreras que se violaron “alinearon” se pueden administrar los riesgos para así instalar barreras necesarias que permitan prevenir y evitar incidentes. En este contexto, la administración del riesgo se utiliza para: Identificar los riesgos de las operaciones y sus servicios, establecer nuevos controles o incorporar mejoras a los controles existentes, identificar las desviaciones de los controles establecidos y determinar los controles a aplicar, estos se deben jerarquizar según el siguiente orden de prioridad:

1° Eliminar; la completa eliminación del peligro.

2° Substituir; Reemplazando el material, proceso o peligro con uno o menos peligroso

3° Rediseñar; Rediseñando la planta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com