ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viavilidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Chile Manzano en Invernadero: Ventajas Productivas y de Mercado

El chile manzano se produce por lo común a cielo abierto y en condiciones de temporal, empero cuando se cultiva bajo invernadero y se utilizan semillas mejoradas, puede incrementar hasta 300% sus rendimientos y se obtienen frutos de alta calidad y larga vida de anaquel, que llegan hasta 30 pesos por kilo en el mercado.

Los sistemas de producción que se emplean para cultivar el chile manzano en nuestro país, se caracterizan por ser a campo abierto y bajo condiciones de temporal, donde se alcanzan rendimientos promedio de 20 toneladas de chile por hectárea (ha) al año. Mientras tanto, en condiciones de invernadero se llegan a obtener aproximadamente 80 toneladas de chile por ha al año.

Cabe señalar que el ciclo productivo de ésta planta varia de un año a un año y medio y tiene una vida útil de hasta cinco años o más en los sistemas intensivos, ya que en los huertos familiares puede durar 15 años o más si se atienden adecuadamente las enfermedades y plagas que la afectan.

La diferencia entre la producción que se obtiene a campo abierto y la que se consigue en invernadero es notoria, como también lo es la inversión que se requiere en un sistema y otro, por eso para recuperar la fuerte inversión de los invernaderos, los especialistas recomiendan programar la siembra del chile manzano de tal forma que se coseche en épocas donde el producto alcanza su mayor precio, además de que bajo este sistema se tiene la opción de producir alternativamente otros cultivos, como el jitomate.

Mario Pérez Grajales, especialista en chiles manzano, señaló que “es importante cosechar los chiles del mes de febrero al mes de junio, que es cuando vale más, porque en ese momento los productores de cielo abierto no tienen cosecha o tienen muy poquitos chiles; de esta manera podremos recuperar los costos del invernadero”.

En este sentido refirió que en un estudio realizado –hace tres años- por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), se calculó que la relación costo-beneficio de cultivar chile manzano bajo invernadero era de uno por uno punto cinco, es decir, por cada peso invertido se obtienen 1.5 pesos, vendiendo en el mercado a 14 pesos el kilo, como precio más bajo y a 30 pesos por kilo, como precio más alto.

El investigador del Departamento de Fitotecnia de la Uach, mencionó que la superficie sembrada a nivel nacional con este tipo de chile es de aproximadamente mil 500 hectáreas (has) en campo abierto, mientras que alrededor de 40 mil has son de invernadero, mismas que están distribuidas en el Estado de México, Michoacán y Veracruz.

En México, las entidades con mayor superficie destinada a este chile originario de Perú son: Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y en menor escala Chiapas y Oaxaca. Y su consumo es insustituible en zonas de la sierra norte de Puebla, en Toluca, Michoacán y Morelia, donde forma parte de los hábitos alimenticios.

Climas idóneos para el manzano

El experto explicó que, los climas idóneos para el desarrollo del chile manzano son los de transición, es decir, aquellas zonas de sombra donde se mezcla el aire caliente con el viento frío, es por ello que en campo abierto se le siembra bajo la sombra de árboles como el pino, aguacate o durazno. La temperatura óptima para su crecimiento se encuentra entre los 18 y 20 grados centígrados, por eso cuando se cultiva en invernadero debe emplearse un plástico lechoso que proporcione 50 por ciento de sombra a las plantas.

Además –sostuvo- que cultivar el chile manzano bajo invernadero permite tener una mejor calidad en los frutos pues se tiene control de las condiciones climáticas y ambientales, así como un mejor manejo de plagas y enfermedades que lo dañan, tales como “la secadera del chile”, la araña roja y la mosquita blanca.

“Los frutos obtenidos de plantas en invernadero presentan una mayor vida de anaquel, que puede durar hasta 25 días después del corte, sin que necesite de refrigeración, mientras que los frutos cosechados en campo duran un promedio de 5 días”, destacó Pérez Grajales, quien próximamente publicará sus investigaciones acerca de éste cultivo, en un libro llamado “Chile Manzano”.

En la actualidad, investigadores de Chapingo ya cuentan con tres variedades desarrolladas de chile manzano, las cuales fueron bautizadas con el nombre: “Chapingo Amarillo”, “Zongolica por Puebla” y “Puebla”, todas ellas dan frutos macizos de color amarillo, con pericarpio grueso de medio centímetro.

CHILE MANZANO EN INVERNADERO

Fuente: Departamento de Investigación Hortícola - ICAMEX - (722) 2323194

Chile manzano

PRODUCCION DE PLANTULA

- Elección de la semilla; La semilla para la siembra se obtiene de frutos maduros que sean uniformes en color, intensidad de color, tamaño y forma de fruto; que provengan de plantas sanas con buen porte y vigor.

- La siembra se realiza de manera manual y puede ser establecida en almácigos o en charolas germinadoras de 200 cavidades, en las que permanecen hasta que tengan 4 hojas verdaderas, posteriormente se pasan a vasos de unicel (350ml) hasta que muestren 10 hojas; pueden utilizarse varios sustratos, (Growing mix, Phyto plant, Germinaza, Fibra de coco, Tierra de monte). Uno de los sustratos que ha dado mejores resultados es la mezcla de peat moss y agrolita en la relación 3:1; sin embargo para el uso de estos es importante considerar la desinfección para que las plantas crezcan sanas y vigorosas por lo que se recomienda la aplicación de un kilogramo de cal agrícola o de calidra porcada mezcla que se prepare.

- Encalado. Es importante que durante el ciclo de crecimiento de las plantas se aplique cal, periódicamente, al cuello de la planta dado que esta práctica modifica el pH del sustrato y con ello se disminuyen problemas fitosanitarios

- Riegos. Muy importante para el buen crecimiento de plántulas es mantener 80% de humedad en el sustrato y 75% de humedad relativa.

- Sombreado. En la fase de producción de plántula es necesario proporcionar un sombreo usando mala sombra oscura del 70%, no hacerlo hace que las plántulas se amarillen, se reduzca el tamaño de hoja ó hasta pueden morir.

- Fertilización. A las plántulas se debe aplicar un fertilizante iniciado (9-5-5 + microelementos), generalmente 1 gramo por litro de agua aplicado cada tercer día al sustrato, complementando, semanalmente, con aplicaciones 5ml de nitofoska por litro de agua al follaje.

TRASPLANTE

Las plantas de chile manzano estarán listas para trasplantarse cuando muestren la primer bifurcación en este momento las raíces han explorado todo el sustrato y es necesario realizar su trasplante al suelo.

METODO Y DENSIDAD DE POBLACION

Distancia entre plantas 50 centímetros, distancia entre hileras 150 centímetros lo cual permitirá contar con 13,300 plantas por hectárea.

NUTRICION DEL CULTIVO

Se han obtenido buenos resultados al aplicar una solución de dos gramos por litro de agua de fertilizante ultrasoluble 19-19-19 + microelemtos durante los primeros treinta días posteriores al trasplante; posteriormente se aplican dos gramos por litro de agua de un fertilizante ultrasoluble 15-30-15 + microelementos

RIEGOS

Los riegos se aplican juntamente con las soluciones fertilizantes de tal manera que la humedad aprovechable en el suelo se mantenga cerca al 80%. Las plantas recién trasplantadas consumen en promedio 300 mililitros de agua por día, cuando están en producción demandan hasta dos litros por día por eso es necesario proporcionarles agua distribuyendo tal cantidad en varios riegos al día

SOMBREO

También en la etapa de producción las plantas de chile manzano requieren de sombreo para lo cual se puede colocar plástico blanco lechoso calibre 600 con porcentaje de sombra al 50%.

TUTOREO

Consiste en colocar alambre o rafia cada 40 centímetros de tal manera que las ramas de las plantas puedan conducirse en forma de “V”

PODA

Durante el crecimiento y reproducción ha de eliminarse los brotes y hojas que se generan debajo de la primera bifurcación del tallo. Después de un año cuando las ramas descansan sobre el enmallado para favorecer la ventilación y reducir el riesgo de enfermedades ha de podarse las hojas y brotes de las primeras bifurcaciones.

PLAGAS

Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Mosquita blanca, gusano del fruto, araña roja, pulgones y minador de la hoja; algunos de los productos que se recomiendan para controlar a estos insectos son: Confiador, arrivo, protek, biocrack, AK-20, agrimec y abamectina; así como colocar trampas con algún pegamento, evitar goteo de la cubierta plástica, mantener buena ventilación, colocar una cubierta del suelo en los pasillos.

ENFERMEDADES

Secadera del chile, Botrytis para disminuir daños se puede aplicar cal al cuello de la planta y aplicaciones preventivas de fungicidas a base de azufre, cobre, clorotalonil y metalaxil

COSECHA

Se realiza cuando los frutos adquieren el color, tamaño y forma característica de la variedad, generalmente sucede a los 60 dias después del trasplante. Se hace de manera manual ayudándose de unas tijeras para facilitar el corte utilizando dos contenedores uno para los frutos grandes y otro para los de menor tamaño, finalmente se colocan en cajas con aproximadamente 15 kg.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt