ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitalismop Y Materialismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Vitalismo:

Vitalismo, aspecto del idealismo (las ideas o esencias inmateriales abstractas preceden y dan origen a lo material) que argumenta que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital que no es ni física, ni química (también élan vital). Los vitalistas establecen una frontera clara e inquebrantable entre el mundo vivo y el inerte. Para esta corriente de pensamiento, la vida no se puede explicar por completo, con leyes fisico-químicas, y por ello sus seguidores no dan valor a las investigaciones bioquímicas de células y organismos, ni consideran que tales trabajos conduzcan al conocimiento último de la vida. Por definición, la fuerza vital no es susceptible de ser estudiada de una forma empírica.

El vitalismo se distingue de la visión religiosa tradicional del origen de la vida, en que no necesita atribuir la fuerza vital a un creador o poder sobrenatural, si bien es compatible con esta idea. También, se distingue del organicismo u holismo en que los organismos vivos funcionan de forma integrada, como un todo y no como un simple mosaico de partes independientes. El organicismo, por el contrario, no postula una fuerza vital, ni defiende que las propiedades de la materia viva no puedan conocerse mediante la investigación científica. Más bien, los organicistas reclaman nuevos métodos para llegar a entender la ‘naturaleza de la vida’, mediante el estudio de las características del todo, en lugar de las partes por separado.

En Occidente, se considera que el vitalismo más evolucionado surge de los trabajos de Platón y Aristóteles. La entelequia aristoteliana era una forma de fuerza vital que convertía todas las posibilidades (propensiones teológicas) en realidades. Éste fue el espíritu que guió el conocimiento del mantenimiento de la vida y su desarrollo, desde el embrión al individuo adulto. En la década de 1920, el embriólogo Hans Adolf Eduard Driesch se convirtió en el nuevo exponente del vitalismo, empleando el concepto de entelequia para explicar, entre otras cosas, el desarrollo embrionario. En Europa, en especial en Alemania, durante el periodo entre la I y la II Guerra Mundial, el resurgir de este pensamiento y de otras formas de organicismo, se achacó a Ludwig von Bertalanffy, J. J. von Uexkull y a otros autores. Éstos rechazaban el reduccionismo extremado, característico de la biología moderna, en especial la genética y la bioquímica. Pocos biólogos tienen hoy en cuenta el vitalismo en ninguna de sus formas, aunque sí reconocen la importancia del organicismo y la holística en la aplicación del análisis de sistemas a organismos vivos.

Materialismo:

Muchos científicos modernos son materialistas. Esto es, creen que la materia física es la única y fundamental realidad. Suponen que cada objeto del Cosmos, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com