ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Informes  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 13

Guatemala

Muchos geologos enumeraran una gran cantidad de volcanes para Guatemala, pero se ha establecido que hay 33. Todos ellos estan alineados sobre la cordillera que esta frente a la costa del Pacifico.

Entre los principales se encuentran los siguientes:

1. Tacana

Ubicación: Mun. Tacaná, S. M., por donde pasa la línea divisoria con México conforme al Tratado de Límites del 27

septiembre 1882. lat.15°07’54”, long. 92°06’30”. Sibinal 1761 II.

2. Tajumulco

El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México.

Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es el volcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros. Honduras no tiene volcanes reconocidos.

3 Cerro Quemado

El volcán Cerro Quemado está formado por un complejo de cúpulas de lava. La cúspide más alta tiene una altura de 3,197 metros. Estas lavas han sido catalogadas como andesita de horblenda y mica. Así como pómez andesítico horbléndico.

Su nombre, "Cerro Quemado", es la traducción de la palabra Catinocjuyup, que era como lo llamaban los indígenas k'iche's de Quetzaltenango.

4.Santa Maria

Quetzaltenango, Guatemala

N 14.756, 91.552 W

Elevación de la cumbre 3772 m

Estratovolcán

Santa María se encuentra a 60 km de la costa del Pacífico de Guatemala, 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala. Santiaguito lava-domo ha ido creciendo en la base del cráter 1902 desde 1922.

5. Atitlan

El volcán Atitlán

se encuentra situado en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. El volcán forma un cono casi perfecto y se encuentra unido en su base con el volcán Tolimán , situado éste más al norte, en la orilla del Lago Atitlán. La unión de los volcanes se conoce con el nombre de Horqueta o Chanán.

El volcán de Atitlán forma un volcán doble o gemelo con el volcán Tolimán. El volcán es un cono imponente, muy poblado de bosques y selva cerrada, con profundas barrancas por todas partes.

Se recomienda tomar la vereda correcta para no extraviarse. Desde San Lucas Tolimán hasta el Chanán se emplean unas tres horas y de ahí hasta la cima, unas cuatro o seis horas. El bosque termina aproximadamente a unos 500 mts. antes de la cumbre, y de ahí se sigue por la roca desnuda, con piedras sueltas, Arriba se encuentra un cráter de unos 250 mts. de diámetro y de unos 50 mts. de profundidad. El volcán está relativamente activo. Pueden observarse fumarolas en su misma cumbre, las cuales proporcionan un poco de calor en el intenso frío de la noche.

Algunos documentos indígenas lomencionan en actividad hacia el año 1469, siendo su última erupción registrada el 3 de junio de 1853. La vista desde su cumbre es espléndida, sobre todo porque puede apreciarse como un mirador único en su género el lago de Atitlán. Su bosque es principalmente de pinos y en su falda hay grandes siembras de café.

No se acostumbra ascender los dos volcanes (Atitlán y Tolimán) en un mismo viaje, ya que los dos son muy altos y agotadores; sin embargo es posible hacerlo. Los tiempos que son considerados en el ascenso y descenso están indicados teniendo en cuenta una buena preparación física, ya que si se carece de ella, se necesitarán muchas más horas.

Puede ascenderse también el volcán en dos etapas, que es lo más recomendable, durmiendo en El Chanán o en la misma cumbre. Es posible que existan en la cima oratorios o altares indígenas, por lo que se ruega el debido respeto a estos altares. Al volcán se le conoce también con los nombres de Suchitopéquez o de Zapotitlán. La palabra Atitián significa “cerca del agua”, y en tzutujil es Chía, “junto al agua”.

6. San Pedro

El volcán San Pedro está ubicado en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá y tiene una altura de 3,020 metros.

Este volcán tiene un cono casi simétrico. La entrada a su cráter se localiza hacia el lado del lago y generalmente el camino está cubierto de maleza. El cráter es pequeño y se desconoce suprofundidad debido a que lo cubren grandes árboles.

7. Toliman

Nombre geográfico oficial: Volcán Tolimán. Tiene dos picos, estando el sur a 3,158 mts. SNM, lat. 14°36’45”, long. 91°11’20’’, mientras que el pico o cono norte se encuentra a 3,134 mts. SNM, lat. 14°37’15’’, long. 91°11’20’’. San Lucas Tolimán 1959 I.

8. Santo Tomas

Este pico está ubicado en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango y tiene una altura de 3,505 metros.

Es un pico con densas plantaciones y no se puede observar el paisaje debido a lo boscoso del recorrido. En la cima se observa un "quemadero".

9. Acatenango

El Acatenango ha crecido unos quince metros debido a la arena y ceniza que recibió durante las repentinas erupciones del volcán de Fuego. Tiene dos picos: el Yepocapa, con 3,880 de altitud, y el Pico Mayor con 3,975 m.s.n.m. Sin embargo, no hay reportes de actividad desde 1927.

10.Fuego

El Volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde básicamente sólo puede encontrarselava. El volcán de Fuego tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur. Debajo de él se constituye una meseta orográfica de múltiples caractéristicas geológicas.

11 Agua

El volcán de Agua es un volcán extinto, situado mayoritariamente en eldepartamento de Sacatepéquez, en la República de Guatemala. A pocos kilómetros de la ciudad colonial deAntigua Guatemala, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com