ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volúmenes de carga


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Manejo de materiales

 1. Clasificación de la carg

Volúmenes de carga sólida y líquida

 

Para que tengas una idea de la importancia de los volúmenes de carga desplazados en los distintos estados de la materia, que obedece a la clasificación primera de la carga, analiza el siguiente ejemplo de lo que ocurre en los ferrocarriles. Al respecto, te informamos que los vehículos para este modo se dividen en furgones, góndolas, tolvas, plataformas, tanques, racks y otros. La gráfica siguiente ilustra estos tipos diferentes de carros en el caso del transporte ferroviario. Como puedes observar en esta figura, la carga es mayoritariamente sólida, en donde las góndolas y tolvas serían los equipamientos para el manejo de graneles sólidos. Por estado de la carga, se tendrían entonces los siguientes porcentajes:

 

  • Sólida unitarizada o suelta (furgones, plataforma y racks):  29.75%;         A granel sólida (góndolas y tolvas): 67% y
  • Graneles líquidos: 2.35%.

 

 

[pic 1][pic 2] 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a estos datos, se puede deducir la vocación de los ferrocarriles para transportar a lo largo de grandes distancias los granos de maíz provenientes principalmente de Estados Unidos. Por otro lado, estas cifras nos indican que el transporte de carga líquida a granel representa solamente 2.35% del total de carga en ese modo de transporte. Sin embargo, tales sustancias líquidas son vitales para muchas industrias químicas. 

 

[pic 3][pic 4]En el caso del transporte marítimo mexicano, existe de manera explícita la clasificación de carga líquida y carga seca, en donde la carga seca está en estado sólido. La cantidad de buques existente para carga líquida es de 41, mientras que aquella para carga denominada seca, es de 477 (SCT-DGP, 2011). Esto es, la capacidad de carga líquida de la flota mercante nacional es aproximadamente el 10% de la capacidad para transportar carga sólida. Al respecto, es importante contar con algunos elementos para diferenciar la denominada carga seca de otras cargas. Para ello, tomaremos la definición de carga seca de la terminología en inglés. Primero, en el diccionario técnico marítimo inglés – español (Suárez Gil. 1981) dry cargo se traduce como carga seca. Por otro lado, del inglés tomamos la definición de dry cargo como los bienes que son sólidos y secos, que no requieren de tipos especiales de precauciones durante el proceso de embarque (Wisegeek, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (420.2 Kb)   docx (746.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com