ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Procesal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

11:28

Actualidad | Vie. 22 ABR '11

Refuerzan vigilancia en frontera de Piura

La Policía anunció que trasladará más personal, a raíz del sobrevuelo de narcotraficantes colombianos en cielo peruano.

• Comentarios (18)

• 5

1

2

3

4

5

• Compartir

• Enviar

Helicópteros sobrevolaron la frontera cerca a Ayabaca, en Piura. (Google Maps)

Unos 50 policías de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima llegaron ayer a Piura con la finalidad de trasladarse a la zona de frontera de Ayabaca, donde en días pasados se produjeron sobrevuelos de supuestos narcotraficantes colombianos.

El jefe de la I Región Policial con sede en Piura, general César Cortijo, dijo que en las próximas horas viajará con este equipo especializado. “Hemos estado en la zona de Remolinos y hay bastante tranquilidad. Las investigaciones siguen y los efectivos policiales que no estuvieron en sus puestos serán investigados”, señaló.

Según trascendió, el referido personal ya volvió a sus puestos de vigilancia. Además, se conoció que la comisaría de Ayabaca fue reforzada con 21 policías y que efectivos de la Dirandro-Lima y personal de la DEA estarían coordinando una nueva intervención en esta zona.

Profesores de la UDEP capacitan a más de 130 escolares

Instalan centro piloto de cómputo en zona de frontera de Piura

(Piura).- La Peñita ya no es solo el nombre de uno de los 29 caseríos de la margen izquierda del distrito de Lancones. Hoy es el centro de una propuesta piloto de mejora de la educación rural en esta zona de frontera del Perú. Con ella, docentes, padres de familia y escolares, trabajarán conjuntamente para promover la Educación y acortar la brecha educativa tecnológica entre la educación urbana y la rural.

El primer gran paso ha sido dado: la instalación de un centro de cómputo, herramienta para la innovación educativa, que permitirá impulsar el desarrollo local.

Ejecutar la propuesta es todo un reto para los docentes de la zona. Están convencidos de que deben procurar la mejora de la calidad educativa si quieren lograr un desarrollo sostenido. "La Educación es el motor que brinda capacidades a los niños y a la población", señala Maritza Rosas Riofrío, directora de la Institución Educativa (I.E) "Sagrada Virgen del Carmen" de La Peñita. Sus 27 años de experiencia como profesora y directora de esta I.E. le dan autoridad para hablar sobre las dificultades y retos de la Educación rural.

"Llegue en 1981. Asistían 20 niños. La escuela era unitaria y su historia pedagógica estaba cargada de problemas, principalmente el ausentismo de docentes y alumnos. Me costó adaptarme. Necesité fuerza de voluntad y amor para iniciar este reto". Maritza nació en el distrito de Miguel Checa (Sullana) y creció en el caserío Venado Muerto, Lancones. Junto a su hermana mayor, también docente, aprendió como alumna y futura maetsra.

¡Ay, mi escuelita!

"La escuelita de La Peñita era de material rústico, con mobiliario de la década del 50, muy deteriorado". Hoy ha crecido y tiene 130 alumnos (Inicial, Primaria y Secundaria) y 13 docentes. "Desde hace 3 años trabajamos con los padres de familia y docentes en gestiones que nos han brindado muchas satisfacciones: mejoras en infraestructura y capacitación docente que han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza e incrementar el aprendizaje. Ejemplo de ello fue el Programa de Actualización Docente en Educación Rural (PADER) que dictaron la UDEP y FIAD hace un año. Entre otros aspectos, destaca la participación de varios padres", afirma.

Aún falta mucho

¿Y los problemas y necesidades de la educación rural en esta zona de frontera? Maritza suspira antes de responder. "Creo que aún queda mucho por hacer para mejorar la educación rural. Tenemos una profesión de enorme responsabilidad, nos hacemos llamar Maestros, pero es una palabra que quizás no merezcamos. A muchos nos falta amor por la profesión, esto se refleja en el ausentismo de profesores en las aulas; situación que no permite llevar unas clases continuas y eficientes".

"Al mismo tiempo, los órganos superiores nos tienen un poco abandonados. No visitan nuestros colegios; por tanto, no conocen las necesidades. Quizás haya mucho interés por mejorar la calidad de la Educación en nuestro país, pero, a veces, se hacen grandes inversiones o proyectos que no dan resultados positivos. Todo queda en intención. Queremos que la capacitación sea constante, y que nos hagan ver los errores para corregirlos y aprender más".

Herramienta para acortar la brecha

Para Maritza, las dificultades que enfrenta la Educación rural se pueden superar con una buena gestión y coordinación. Así disminuirán las diferencias de la Educación de ciudad y la de campo, señala. Por ello, "nos proponemos formar líderes; la clave es el amor. Ahora contamos con un aula de Computación e Informática que servirá para que los alumnos usen y conozcan las herramientas tecnológicas. Esperamos, con ella, acortar las brechas y diferencias con otras escuelas".

El Centro de cómputo ha sido construido por la Municipalidad Distrital de Lancones y equipado con fondos del Gobierno Vasco. Está dotado de energía fotovoltaica (paneles solares), de mobiliario, 1 impresora, 7 computadoras y un escáner, conectados a una red interna, e implementadas con software educativo, licenciado por el Ministerio de Educación (DIGETE).

Docentes y escolares podrán hacer de la Educación un proceso más atractivo y significativo, una de las metas del Proyecto: "Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los habitantes de los caseríos fronterizos peruano ecuatorianos del distrito de Lancones, Piura- Perú", Proyecto El Alumbre, que financian el Gobierno Vasco e Ingeniería para la Cooperación - Lankidestzarako Ingeniaritza (IC-LI), en cooperación con el Plan Binacional.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com