ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga E Izaje


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 17

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DEL EQUIPO

Ø EQUIPO DE IZAJE

Como equipo de izaje podemos señalar a las grúas, constan de una pluma de longitud mayor que de una pala, un gancho y cables de mando en caso necesario, las grúas pueden estar montados sobre plataformas en camiones o también sobre orugas, su capacidad varía de un modelo a otro y se mide por el peso que levanta. En este grupo de equipo para izaje también podemos indicar las cucharas de almeja, las dragaminas y las palas retroexcavadoras, que se pueden modificar a un equipo para hincado de pilotes, es decir, aditamentando un dispositivo llamado martinete.

Las cucharas de almeja cuentan con un sistema similar al de una grúa, con la diferencia de que cuenta con una cuchara accionada por cables de seguridad.

Las dragaminas, tienen los mismos elementos que los anteriores.

El cucharón de arrastre, el equipo de palas retroexcavadoras tienen un brazo que permiten excavar zanjas a profundidades inferiores del nivel del suelo.

El martinete, que se utiliza para el hincado de pilotes se adapta al equipo de grúas contando para ello con dispositivos especiales.

Ø EQUIPO DE CARGA

Son máquinas compuestas por un chasis de tractor, que en su parte delantera lleva una pala cargadora formada por un cucharón sujetado por dos brazos laterales, los cuales son accionados por dos pistones de elevación de doble efecto, alimentados por una bomba hidráulica de alta presión.

Disponen de un control automático del cucharón, mediante el cual se puede detener el ascenso e iniciar la descarga a la altura prefijada, de acuerdo a la altura que tiene el equipo de transporte.

El cucharón está provisto de dientes empernados o cuchillas, que facilitan la penetración en el suelo o en los materiales previamente excavados.

Pueden ser equipados opcionalmente por diferentes tipos de cucharones, lo cual les permite una mayor versatilidad, el estándar o de uso múltiple puede ser cambiado por cucharones más reforzados provistos de dientes en su borde de ataque, o con el borde en forma de “V”, se pueden utilizar además cucharones de descarga lateral

Las palas cargadoras pueden ser de dos tipos:

Ø Cargadores sobre neumáticos

Ø Cargadores sobre orugas

GRUAS DE IZAJE CARGA Y DESCARGA

1. DESCRIPCION

2. OBJETO

Definir las responsabilidades y funciones del personal interviniente en la operación con grúas y las medidas de seguridad que deberán tenerse en cuenta y cumplimentar al momento de realizar dichas tareas, a fin de prevenir los diferentes riesgos que originan este tipo de trabajos, estableciendo los lineamientos a seguir para la planificación y/o supervisión de todos los movimientos en izajes de cargas para los cuales se utilicen grúas móviles en sus diversos tipos.

3. CAMPO DE APLICACION

El presente le es aplicable a todos los frentes de obra en los que se utilicen grúas, para la realización de todas las actividades y operaciones de izaje, de forma segura y eficiente.

4. Referencias Normativas

• Norma Argentina IRAM 3920:1999 Seguridad en Equipos de Izaje – Condiciones generales para la operación y la calificación del personal, 1ª Edición 30 de Abril de 1999.

• Norma Argentina IRAM 3922:2000 Seguridad en Equipos de Izaje – Señales Manuales, 1ª Edición 20 de Noviembre de 2000.

5. DECRIPCION

5.1 DEFINICIONES

• Chasis portante: Es la estructura metálica sobre la que además de los sistemas de propulsión y dirección, se fijan los restantes componentes.

• Elementos de apoyo: Es a través de los cuales se transmiten los esfuerzos al terreno, en las grúas móviles sobre ruedas, están constituidos por gatos hidráulicos montados sobre brazos extensibles, sobre los que se hace descansar totalmente la máquina, lo cual permite aumentar la superficie del polígono de sustentación y mejorar el reparto de las cargas sobre el terreno.

• Eslingador: Persona responsable de la tarea de arriostrar la carga para su correcto izaje;

• Operador: Persona que opera la grúa con el objeto de posicionar cargas o personas;

• Personal Calificado: aquel con experiencia en el diseño, fabricación o el mantenimiento de los equipos de izaje, con suficiente conocimiento de las reglamentaciones y normas correspondientes, y que tiene el criterio para juzgar las condiciones de seguridad del equipo y decidir las acciones correctivas que deberán tomarse con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro.

• Personal Designado: aquel elegido o seleccionado por la Gerencia de Proyecto, que debido a su dedicación y experiencia posee el conocimiento suficiente sobre los equipos de izaje

• Señalero: Persona específicamente designada para asistir al operador del equipo en las maniobras de izaje, de manera que éstas se realicen en forma segura y eficiente;

• Superestructura: Esta constituida por una plataforma base, apoyada sobre la corona de orientación, que la une al chasis y permite el giro de 360°, la cual soporta la pluma, el equipo de elevación, la cabina de mando y el contrapeso.

• Supervisor de Izaje: Persona responsable de la planificación, realización y cierre de toda operación de izaje.

• 5.2 Operador - Generalidades:

• El equipo de izaje solo podrá ser operado o manejado por el siguiente personal calificado:

A - Operador específicamente designado;

B - Operador en entrenamiento, bajo supervisión de un operador designado para tal

fin;

C - Personal de mantenimiento calificado como operador;

D - Inspectores de equipos de izaje, calificados para su manejo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com