ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WALTER BAGEHOT


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

WALTER BAGEHOT: en su libro hace una comparativa entre distintos regímenes políticos.

Régimen político: estructura física dentro de un régimen político. Es la parte empírica. Abarca lo tangible.

Sistema político: engloba al régimen político más la cultura política (valores, creencias, filias, fobias). Abarca el régimen político mas lo intangible." Mide el miedo"

Fue republicano británico. Para Bagehot lo importante de la política es saber cómo funciona. Lo importante es el contenido. La libertad política reside en la libertad de expresión y en la libertad de conciencia.

Se preguntó porque en Inglaterra se daba una libertad individual que en otros países no se daba, y llegó a la conclusión de:

1. No interfiere sobre la vida privada de las personas. (Libertad individual)

Para los europeos, la libertad es una idea, un concepto, y por tanto se puede usar, dejar en desuso en un momento determinado. Sin embargo, para los ingleses, la libertad no es una idea, es un hecho, no pueden dejar la libertad como no pueden dejar de respirar.

2. Para Bagehot el estado no es el elemento más importante. Divide entre función simbólica y ejecutiva.  

En Reino Unido, se divide entre función simbólica (La Corona) y ejecutiva. Y en Estados Unidos la función simbólica y ejecutiva es lo mismo, representan al presidente.

La organización política sistema de valores que comporta vinculante y pública. La organización política se basa en normas, si se respeta las normas hay una capacidad muy positiva.

NEUMANN: Dictadura cesarista “se siente atraído por el carisma”

MICHELS: Para Michels los partidos deben ser jerárquicos. A favor de la dictadura de Musolinni pero en contra del nazismo. Fue militante del partido fascista italiano. Pensaba que si vota todo el mundo, el problema va a ser que la democracia va a quedar debilitada por ser tan democrática. No le parecía bien que su voto valiera lo mismo que el voto de un panadero o de gente que no sea culta.

La oligarquía siempre se reproduce, se basa en el poder político o en el poder económico. Si tienes los dos poderes eres una persona blindada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com