ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter Ong


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

IV. La escritura preestructura la conciencia.

La comprensión como consecuencia de la tecnología de la palabra es el centro de este apartado, que se enfoca ya en el mundo de la escritura, aborda las consecuencias que esta forma de consignación de información trajo y dejó en las sociedades que la adoptaron. Desde los indicios de las adecuaciones de una forma a la otra, en la que se pueden rastrear alusiones a un público o auditorio, el pensamiento, plasmado en diversos soportes, se escolarizó por medio y desde la escritura. Además se creó la peligrosa relación entre certeza, verdad y presencia “por escrito” de las ideas. Ong compara las objeciones platónicas a la escritura con las objeciones que se hicieron en su momento a las computadoras. Ideas como “la escritura destruye la memoria”, “la escritura debilita el pensamiento”, “un texto escrito no produce respuestas”, “la palabra escrita no puede defenderse”, “la escritura es pasiva” son algunas de las afirmaciones que se argumentan y se discuten (Ong, 1987, p. 82).

La cronología de las transformaciones que sufre mundo ilustrado y culto con la presencia de la imprenta y los impresos promueve que el autor haga interesantes comparaciones entre la palabra hablada, la manera de retener el conocimiento y la revaloración de la memoria, que son algunos de los puntos del análisis. Se aborda también la artificialidad de la escritura, cómo ésta ha mejorado la vida humana, cómo da vigor a la conciencia y la distancia de las cosas de las que nos ha provisto. La grafía se analiza desde la semiótica de manera concisa. Luego, Ong hace la mención de los distintos alfabetos y su conservación, su homogenización y la subsecuente extensión del conocimiento más allá de los conventos, academias y bibliotecas hacia todos quienes son capaces de leerlos. “El hecho más notable respecto al alfabeto sin duda es que se inventó una sola vez. Fue creado por un pueblo o pueblos semíticos alrededor del 1500 a.C., en la misma zona geográfica donde apareció la primera de todas las grafías, la escritura cuneiforme, pero dos milenios más tarde que ésta. Todo alfabeto en el mundo se deriva en una forma u otra de la creación semítica original” (Ong, 1987, p. 91) Hace una precisa ejemplificación de las consonantes, las vocales, los “rebús” o fonogramas, el alfabeto fonético, así como del oficio mismo del dibujo de las letras, de la impresión y del arreglo del “texto” en hojas, pliegos, pieles, hasta la aparición de la tipografía y sus cajas. El texto toma del cuerpo algunos nombres: capítulo, cabeza, encabezado, cuerpo, pies de página, arriba y abajo, etc.

Más adelante presenta la discusión sobre lo que él entiende acerca de la textualidad, la idea de un formato de texto que depende de un destinatario idealizado e introduce el concepto del lector y la incipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com