ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xilema Y Floema


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 8

ObjetivosGeneral:

Observar la disposición de aces vasculares en diferentes tallos.

Observar el tipo de ornamentación de vasos en guía de calabaza.

Particulares:

Reconocer y diferenciar el floema y el xilema.

Observar las distintas distribuciones de los aces vasculares que se pueden presentar.

Metodología

1.) Se eligieron las muestras.

2.) Se observó cada una de las muestras elegidas con ayuda del microscopio óptico.

2.1.) Para el caso de la zanahoria, el apio, el paraíso, y el helecho se cortó una rodaja muy fina del tallo de cada una de estas muestras, que se colocaron en un portaobjetos y a las que se añadió una gota de azul de metileno para observarlas de una mejor manera.

2.2.) En la guía de calabaza, se realizó un corte longitudinal delgado, y se añadió una gota de azul de metileno para su observación.

3.) Se observó la caña de azúcar con ayuda de un microscopio estereoscópico.

3.1.) En el caso de la caña de azúcar, por ser difícil cortar una rodaja muy delgada de esta, se cortó un trozo más grueso al que se le añadió una gota de azul de metileno para una mejor observación.

INTRODUCCIÒN

Los tejidos conductores especializados de las plantas vasculares se llaman xilema y floema. El xilema y floema usualmente sin tejidos complejos, con dos o más tipos de células (Cronquis)

Constituye un tejido complejo porque además de los elementos de conducción contiene células de parénquima y esclerénquima (principalmente fibras). (López Ríos)

El xilema, el tejido conductor de agua, se caracteriza por la presencia de células alargadas y de pared gruesa llamadas traqueidas. Las traqueidas en la madurez son células muertas, sin contenido viviente. Estas células dan resistencia a rigidez a la planta y sirven para conducir agua y minerales. (Cronquis)

Los elementos del sostén de xilema son fibras, células largas y de paredes muy gruesas que van siendo más cortas conforme el xilema es más especializado. (LopezRios)

En las paredes internas de estas células se producen engrosamientos secundarios que les confieren rigidez y justifican su función adicional de sostén; según la forma de los engrosamientos se reconocen vasos anulares, espiraladas, reticulados, escaleriformes (LIBRO GRANDE DE COLORES)

La pared secundaria bien desarrollada, con una alta proporción de lignina, una sustancia compleja cuya estructura química no está entendida del todo. A cualquier nivel dado en el tallo, el xilema que madura primero se llama protoxilema, y el que madura después se llama metaxilema. El protoxilema generalmente madura cuando las células circulares de otros tipos están todavía inmaduras y no han alcanzado su longitud completa. La pared secundaria de una célula protoxilemica se deposita en una serie de anillos o en un espiral que permite a la célula alargarse con el crecimiento de los tejidos circundantes. La pared secundaria de una célula metaxilema por lo regular se deposita en una red en una lámina continua con perforaciones o poros dispersos.(Cronquis)

El xilema constituye un sistema continuo de elementos traqueales, encargados directamente de la conducción, y los elementos adicionales como fibras y parénquimas diveros. Los elementos traqueales son sistemas de células alargadas, muertas al llegar a la madurez, y por ello vacias, mas o menos interconectadas longitudinal y lateralmente. En las paredes internas de estas células se producen engrosamientos secundarios que les confieren riguidez y justifican su función adicional de sostén; según la forma de los engrosamientos se reconocen vasos anulares, espiraladas, reticulados, escaleriformes

El floema es un tejido compuesto, como el xilema y como el implicado en las funciones de conducción y sostén. (LIBRO GRANDE DE COLORES)

También es un tejido conductor de alimentos, se caracteriza por células vivas alargadas y de pared delgada, llamadas elementos cribosos. El protoplasto de un elemento criboso maduro carece de núcleo.

Cada elemento criboso usualmente está en contacto con una o más células parenquimatosas normales o células auxiliares especializadas, y el citoplasma de las células adyacentes está conectado con plasmodesmos (Cronquis)

Incluye células del parénquima y esclerénquima. Los elementos de conducción de este tejido son los “tubos cribosos”, que se forman por el acomodo continuo de células vivas alargadas cubierta de “liber”, las cuales pierden su núcleo durante el proceso de diferenciación y cuyo protoplasma tiene una consistencia tal que permite el traslado rápido y continuo de “savia elaborada” de una celula a otra a través de perforaciones de sus pared que se observan como “placas cribosas” (en invierno, en algunas especies suelen ser obturadas por depósitos calcereos de “calosa”, con la consecuente disminución metabólica de toda planta). Los tubos cribosos como componentes vivos funcionan en estrecha relación con células acompañantes que si poseen núcleo. (LopezRios)

RESULTADOS

Para la realización de la presente práctica las muestras propuestas fueron las siguientes: caña de azúcar (Saccharumsp), zanahoria (Daucussp), guía de calabaza (Sheciumsp.), apio (Apiumsp.), paraíso (Elaeagnussp.), y helecho (¿?). Las cuales fueron vistas al microscopio esto con la finalidad de examinar y reconocer diferentes sistemas vasculares propios de cada especie.

1._ Zanahoria (Daucussp.)

Se observaron algunos espacios celulares, se llega a la conclusión deque se tratan de haces vasculares propias de la Zanahoria, responsables de la conducción de savia; se aprecia también un tejido de tamaño significativo, perteneciente a la medula, constituida por parénquima. (Fig.1)

2._ Guía de calabaza (Sheciumsp.):

Se logra observar ciertos engrosamientos parietales pertenecientes a vasos helicoidales a manera de cilindros perfectamente diseñados. (Fig 2)

3._

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com