ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xilema y floema


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE, CUNOC

DIVISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PRÁCTICA 6. TEJIDOS CONDUCTORES.

(Realizada el día 28 de octubre de 2019).

Resultados:

A, B y C. Observación de haces vasculares en peciolo de apio hervido. (Azul de toluidina)

Observación de haces vasculares en peciolo de apio hervido.10X

[pic 2]

Al extraer los haces vasculares del peciolo de apio hervido y colocarlos en una tinción de toluidina azul se identificaron las traqueidas, las fibras y los elementos de vaso en tipo anulado y helicado con perforación reticulada, que forman parte del tejido de xilema.

Se lograron observar los elementos de vasos y traqueidas.

Ya que las traqueidas tienen como función primaria la conducción y función secundaria el sostén, los vasos conductores de savia bruta. Las fibras por su parte es el único tejido conductor de las plantas que no posee crecimientos secundarios.

D.  Haga secciones transversales del pecíolo de un apio, tiña con toluidina azul o fluoroglucinol y observe la estructura del tejido vascular. ¿Qué disposición tiene el floema?  ¿Cómo se llama este tipo de haz vascular?

[pic 3]

peciolo de apio 10x

se identificó la disposición ordenada de los haces vasculares típica de las dicotiledóneas en el aumento total de 10X, además se identificó el tipo de estructura colateral cerrada según la posición del floema y xilema

Los haces vasculares del apio sin hervir, tienen una disposición ordenada porque es un dicotiledóneo. La mayoría de las dicotiledóneas tienen esta disposición, así como también presentan un crecimiento secundario a partir del cambium vascular, que da lugar a la madera y la corteza en caso de las dicotiledóneas leñosas, son unas de las características que comparten estas especies.

E. Haga un corte transversal de un tallo de ayote (Cucúrbita sp)   colóquelo sobre  un portaobjetos, tiña con azul de toluidina, luego observe al microscopio.  ¿Cómo es la distribución de los haces vasculares en un tallo de  dicotiledónea? ¿qué tipo de haz vascular presenta? ¿Cómo se llama este tipo de haz vascular?

ayote, inciso E, 4X[pic 4]

Se observó en el aumento 4X la disposición ordenada de los haces vasculares y se identificó el tipo de haz vascular colateral cerrado por la posición del xilema y floema, al igual que en el peciolo de apio.

El ayote, al igual que el apio, presenta una distribución de los haces vasculares ordenada. Esto se debe a que el ayote comparte características comunes con el apio ya que ambas especies son dicotiledóneas y morfológicamente son similares ya que ambas especies no cuentan con un vástago un tallo rígido por lo que sus tejidos vasculares se observaron de tal forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (415.5 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com