ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YODO 131


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Yodo 131

USO

Es utilizado en la medicina nuclear terapéuticamente y también puede ser visto con escáneres de diagnóstico si ha sido utilizado terapéuticamente. Ejemplos de su uso en la radioterapia son aquellos donde la destrucción del tejido es deseada después de la captación de yodo por el tejido.

Los principales usos del 131I incluyen el tratamiento del hipertiroidismo tirotoxicosis y algunos tipos de cáncer tiroideo para tratar el hipertiroidismo, fue informado por primera vez por Saul Hertz en el año 1941.

El isótopo de 131I también es usado como un marcador radiactivo para ciertos radiofármacos que pueden utilizarse para terapia, por ejemplo, el 131I-metaiodobenzilguanidina para imagenología y tratamiento de feocromocitoma y neuroblastoma, destruye el tejido por radiación beta de corto alcance. Aproximadamente el 90% del daño por radiación causado al tejido es por vía de la radiación beta y el resto ocurre por su radiación gamma.

COMO SE ENCUENTRA

La mayoría de la producción de I-131 es realizada usando la irradiaciónde neutrones en reactores nucleares de un blanco de telurio natural. La irradiación de telurio natural produce casi exclusivamente I-131 como el un radionúclido con una vida media más larga que unas horas, dado que los isótopos de telurio más ligeros se convierten en isótopos estables más pesados, o en yodo estable o en xenón. Sin embargo, el núclido de telurio de ocurrencia natural más pesado, el Te-130 (34% del Te natural) absorbe un neutrón para convertirse en telurio-131, que mediante desintegración beta y con una vida media de 25 minutos, pasa a I-131.

Un compuesto de telurio puede ser irradiado mientras está enlazado como un óxido en una columna de intercambio iónico, y se convierte en I-131 y entonces elude en una solución alcalina.9 Más comúnmente, telurio elemental en polvo es irradiado y entonces el I-131 es separado de este usando destilación seca del yodo, que tiene un presión de vapor mucho más alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com