ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DEL YODO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

INSTITUTO PROFESIONAL

CENTRO DE FORMACION TECNICA

PROCESO DEL YODO

COSAYACH CALA CALA

        Integrantes:        Carmen Ulloa

                Madelyn Clavel

        Asignatura:        Minería Sustentable

        Profesor:        Fernando Laguna

        Fecha:                 14 de Noviembre del 2014        

INTRODUCCION

El Yodo es un elemento No Metálico y forma parte de la familia de los halógenos. El Yodo, como todos los halógenos, posee como característica química básica la formación de una sal al estar en contacto con un metal.

 El Yodo es el elemento más pesado de la familia de los halógenos y el único que puede mantenerse estable a temperatura ambiental. El sólido cristalino al calentarse sublima, desprendiendo un vapor de color violeta y un fuerte olor.

El Yodo se encuentra comúnmente en la naturaleza en cantidades pequeñas, se ubica aproximadamente en el sexagésimo segundo lugar en el orden de abundancia. Se encuentra especialmente en el agua de mar, rocas, suelos y salmueras subterráneas.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA DE OPERACIÓN

Durante la etapa de operación del proyecto, se realizarán una serie de actividades con el objetivo final de obtener yodo por medio de la extracción de mineral. Se extraerá el caliche en bloques unitarios de 25 por 25 metros superficiales y se construirán pilas de lixiviación con este material.

 Las pilas serán regadas con agua de mar y la solución, que contendrá el yodo, será enviada mediante tuberías superficiales y móviles a piscinas de acumulación y posteriormente a la planta de yodo. En esta planta, el yodo es extraído mediante procesos químicos que utilizarán hidróxido de sodio, azufre y ácido sulfúrico, para obtener un yodo sólido (pril y/o escamas) que será debidamente almacenado y enviado a puerto para su comercialización.

 A continuación se presenta un diagrama de flujo que muestra el proceso de producción del yodo.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Minera de Salitre y Yodo Cala Cala , COSAYACH CALA CALA.

Planta Cala Cala

Se encuentra en la comuna de Pozo Almonte y se ubica a 2 km al norte de dicha ciudad y a 47km al este de Iquique, al lugar se accede desde la carretera panamericana ruta 5 Norte, a la altura del Km 1810 y el punto medio del emplazamiento de la planta de yodo objeto de esta Declaración, corresponde a las coordenadas UTM Norte 7.762.618 y Este 416.828, a una altura media de 1.000 m sobre el nivel del mar.

La vida útil del proyecto se estima en 25 años.

[pic 2]

PROCESO DE OBTENCION DE YODO

Esquema General de Proceso Producción Faena Cala-Cala

[pic 3]

  1. EXTRACCION DE CALICHE

1.1 EXPLORACIÓN  

Actividad:         Perforación con roto-percusión

Descripción:         Lo primero que se hace para la explotación de un yacimiento, aunque parezca obvio,  es la fase de exploración, es decir, saber que se tiene. En la terminología de la  industria salitrera se le denomina Cateo. El cateo es una forma de muestreo para cubicar (cuantificar) reservas.

Formas de Cateo

Mecánica: Perforaciones de más o menos 3 – 5 m. de profundidad; de  diámetro entre 3 – 4“; hechos con máquinas de aire reverso o  roto-percusión. Las principales ventajas son la rapidez y el  muestreo automático, el que puede ir haciéndose por capas.

Manual: Excavaciones de 3 – 5 m. de profundidad por 1 – 1.5 m. de  ancho y largo. Muestreo manual, difícil de homogeneizar, por  la cantidad de material involucrada.

Aspecto:         -      Ruido

  • Partículas en suspensión
  • Remoción de material
  • Disminución de recursos hídricos

Impacto:        -      Contaminación acústica (generación de ruido)

  • Contaminación Atmosférica (calidad del aire)
  • Contaminación al agua (calidad del agua)
  • Contaminación al suelo
  • Contaminación daños a la salud de los trabajadores.

[pic 4]

1.2.- PERFORACIÓN Y TRONADURA

Actividad:         Perforación y tronadura

Descripción:        Para el caso específico de material virgen, una vez “cateada” la pampa, y  establecidos los sectores que serán explotados, se procede a realizar la preparación  del terreno, lo que básicamente consiste en eliminar la sobrecarga estéril  (generalmente chusca), para lo cual se utilizan dragas y/o buldózer. En la actualidad  se utilizan prácticamente sólo los últimos, por su mayor rendimiento y movilidad.

Se utilizan equipos de  roto-percusión, generalmente con diámetros de perforación de entre 4 y 6” y  profundidades que varían entre 2 y 5 m., dependiendo exclusivamente del ancho del  manto de caliche. Luego se cargan los tiros, con Anfo.

Aspecto:         -      Ruido

  • Partículas en suspensión y emanaciones  
  • vibraciones del suelo

Impacto:        -      Contaminación acústica (generación de ruido) 

  • Contaminación al suelo
  • Contaminación atmosférica (calidad del aire)
  • Contaminación daños a la salud de los trabajadores.

[pic 5]

[pic 6]

1.3.- CARGUÍO Y TRANSPORTE

Actividad:        Carguío y transporte

 

Descripción:         El material a “beneficiar” debe ser trasladado al sector de preparación mecánica o  lixiviación en pilas según corresponda. En el caso de las Plantas de SQM ubicadas en Pedro de Valdivia y María Elena, en las que se utiliza un sistema de lixiviación en bateas, el material es trasladado a la  planta de chancado. En los casos de SCM Cosayach, ACF y SQM (Nueva Victoria),  el traslado de material es a los sectores de lixiviación en pilas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (716.9 Kb)   docx (782.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com