ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YPF Y PETROLEO


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

                                                        Petroleo e YPF

 

Informe:

YPF(Yacimientos Petroliferos Fiscales),una industria petrolera,fue  formada en el año 1922 y tuvo el papel de ser la empresa estatal mas grande de la argentina durante gran parte de siglo XX y una de la mas importantes en America Latina.En esos años abastecia al mercado interno y por ende era fundamental en las políticas del estado,hoy esta empresa adquiere otro papel en la globalización.

Esta industria fue formada por el Estado nacional con la necesidad de adquirir cierto control sobre los yacimientos.Luego de que el presidente Hipolito Yrigoyen firmara un decreto procuraron que halla un avance productivo.

Al principio se extrajo en los alrededores de Comodoro Rivadavia,sudeste de Chubut,ya que al tener el mar cerca y las costas le facilitaba la llegada de los barcos y asi la producción tuviera un mayor impulso.

Luego Enrique Mosconi fue nombrado director de YPF por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear,este modernizo la industria petrolera nacional mejorando la infraestructura,haciendo que la flota sea mas grande,entre otras cosas.

En 1925 Inauguro la destilería de La Plata  que en ese entonces era la mas grande del mundo.En la misma época se empezó a extraer de dos lugares mas,una en la Plaza Huincu,provincia de Neuquen y la otra en Tartagal,provincia de Salta

Hasta el comienzo el 1990 YPF tenia a su cargo todas las actividades productivas del petróleo como encabezar las campañas de exploración e identificación de cuencas,liderar la extracción,la destilación,la distribución y la venta.

Luego la política privatizadora hizo que YPF,una empresa que hasta el momento era estatal,tuvo que ser vendida a la empresa multinacional española Repsol,desde ese entonces la producción de petróleo crudo para la exportación aumento,las destilaciones fueron divididas una parte se realizaba dentro del país y otra en el extranjero.

El poder ejecutivo en 1990 dicto el decreto 2778, el cual transformo a Yacimientos Petroliferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anonima de esta manera todo el capital acumulado paso a ser de la esfera privada.

En 1998 Repsol gano la compra y se hizo acreedora de YPF ganando en activos destinados a la exploración y produccion,en el proceso de transnacionalización la industria petrolífera nacional ingreso a la orbita de los capitales transnacionales para proveer petróleo crudo a las zonas centrales del mundo.

 El estado argentino perdió el control de este recurso pero a la vez la privatización significo una nueva menera de acceder al uso de los yacimientos y la explotación de los hidrocarburos.Los argumentos de la privatización fueron que YPF lograra mayor productividad al mismo tiempo esto brindaría mas puestos de trabajos.

Hasta que YPF se privatizara estaba muy presente en la sociedad,la empresa poseía su propio sistema de salud,guarderías,clubes deportivos,actividades culturales y turísticas.

Un objetivo de YPF era que halla soberanía en los territorios petroleros en zonas despobladas esto se acercaba al modelo del estado de bienestar ya que se aseguraba el progeso y la integración social..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com