ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zinacantepec


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Reporte

Zinacantepec es uno de los municipios que conforman el área conurbada de la ciudad de Toluca. Su población aproximada para el año 2005 era de 150,200 habitantes.

Geografía

Zinacantepec está situado en la porción occidental del valle de Toluca a los 19º 17’ 00” de latitud norte y a los 99º 44’ 00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limita al norte, con Almoloya de Juárez; al sur conTexcaltitlán, al este con Toluca y Calimaya; al oeste con Temascaltepec yAmanalco de Becerra y al sureste con Villa Guerrero y Coatepec Harinas.

Posee una superficie de 308.68 kilómetros cuadrados.

Toponimia

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa "murciélago" y Tépetl, "cerro", que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos"".

En la matrícula de tributos del Códice Mendocino está representado por el jeroglífico de un cerro con un murciélago en su cima.

Economía

La economía del municipio es muy variada, aunque tiene mayor auge el comercio.

Se le conoce como el vecino pobre de la capital mexiquense al tener el IDH más bajo de la ciudad y el PIB per capita más bajo de la misma, Aproximadamente $5,600 USD para 2009 comparados con los $11,500 USD de Toluca y los $19,000 USD de Metepec.

A pesar del bajo nivel del PIB del municipio de Zinacantepec, de acuerdo con las estadísticas del INEGI del censo del 2010, la economía de este municipio ha crecido muy aceleradamente en los últimos años, tanto que ya se han establecido las grandes empresas comerciales que generan un alto impacto en la economía del país

Población

La mayor parte de la población vive en la cabecera municipal o a lo largo de la avenida Adolfo López Mateos que conecta con el centro de la ciudad de Toluca.

En Zinacantepec se asientan mayoritariamente inmigrantes procedentes de regiones ricas del sur del estado y de otros estados como Guerrero y Michoacán, ya que Toluca esta ya sobrepoblada y Metepec es de uso residencial para las clases medias-altas.

Principales Localidades

Zinacantepec: cabecera municipal; sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio, el número de habitantes es de 83,197 y se encuentra a siete kilómetros de la capital del estado.

San Antonio Acahualco: su actividad principal es la agricultura, y el comercio; su distancia aproximada a la cabecera municipal es de tres kilómetros.

Santa María del Monte: su población aproximada para el año 2010 (Último censo de población y vivienda INEGI 2010) era de 26,555 habitantes.

Santa Cruz Cuauhtenco: Sus principales cultivos maíz, además crían aves de corral.

San Matías Transfiguración: Sus principales cultivos son maíz, avena, trigo, alfalfa, el maguey para pulque, papa, cuidado de árboles frutales de manzana, higos, la nuez de nogal, pera, ciruelos, calabazas, chilacayotes, variedad de quelites y hortalizas.

San Cristóbal Tecolit: Sus principales cultivos son maíz y cebada.

San Luis Mextepec: En los últimos años, se ha dedicado al comercio de mariscos, acosiles, no abandonando la actividad agrícola.

Santa María del Monte: Su actividad es la cría de aves de corral, ganadería y la agricultura.

San Juan de las Huertas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com