ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo podemos determinar los límites de la investigación aceptable en un área de conocimiento?


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

Si concluimos que hay conocimiento que no se debería de perseguir por motivos éticos, ¿cómo podemos determinar los límites de la investigación aceptable en un área de conocimiento?

            Hoy en día, hay algunos tipos de conocimiento en los que no se puede profundizar debido a determinados límites éticos .Estos vienen determinados por una serie de reglas que establecen qué está permitido éticamente y qué no. A continuación, se estudiarán los límites éticos de algunos áreas de conocimiento, en concreto, de la Medicina y la biología. Actualmente, estas dos áreas de conocimiento han levantado cierta controversia debido a los intentos de experimentos para adquirir conocimiento de manera no ética. En este ensayo se procederá a estudiar algunos de estos casos de ambos áreas y también se analizará cómo podemos determinar los límites de la investigación aceptable en estas áreas de conocimiento.

           En el campo de la medicina cada día se toman decisiones de las que cuelgan las vidas de muchos pacientes y las cuales están regidas por la ética médica. La ética médica es aquella que enseña a los médicos a cómo tomar decisiones en un momento o situación determinada. El origen de esta ética recae sobre los años en los que vivían los ilustrísimos filósofos griegos y cuando Hipócrates creó una doctrina que ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores. El conjunto de reglas que guían a los profesionales biosanitarios sobre cómo actuar se denomina la deontología médica.

           El problema que ha creado tanta controversia en la medicina, más concretamente en la biomedicina han sido algunas situaciones en las que se han superado los límites éticos o se ha intentado. Es el caso de un experimento realizado en los Estados Unidos de América. En este experimento los científicos locales se reunieron para debatir quién debería imponer los límites éticos de ese experimento y cómo debería hacerse. El experimento en cuestión se basaba en la variación de un gen humano para que éste pudiera evolucionar y no hacerse inmune contra los antibióticos actuales. En dicha reunión se preguntó quién debería mostrar el límite de estos experimentos dada su peligrosidad. Esta práctica es muy peligrosa debido a que podría desatar una nueva pandemia  si saliera mal por lo que no sería ético continuar con dicha práctica. Este experimento no consideraba una de las normas de la deontología ética “La experimentación con seres humanos que pueda suponer riesgos o molestias para los sujetos sólo debe realizarse cuando no existan procedimientos alternativos de eficacia comparable”. A lo largo de la historia se han realizado muchos ensayos clínicos que han perturbado las normas éticas de la medicina y que han podido tener consecuencias muy negativas para condición humana. Algunos de ellos son, por ejemplo, el caso de un preso que aceptó que le desollaran la espalda y le aplicaran productos químicos a cambio de unas cuantas monedas para comprar cigarrillos. La dirección del hospital reconoció que dichos pacientes no habían sido informados de que estaban siendo inyectados con células cancerígenas, ya que éstas eran consideradas ‘inofensivas’.

           Estas experimentaciones realizadas en Estados Unidos eran ocultadas al gobierno para evitar problemas legales. La mayoría de estas personas fallecían debido a la peligrosidad de los experimentos a los que les sometían. Para evitar estos comportamientos incívicos de algunos profesionales de decreto el Código Internacional de Ética Médica, lo que hoy en día controla todos los experimentos clínicos que se realizan en el mundo.

           En el campo de la biología los límites de la ética también han sido traspasados en muchas ocasiones a lo largo de la historia o por lo menos se ha intentado. Es el caso de algunos campos de la experimentación con seres vivos o vegetales como los alimentos transgénicos o las clonaciones. En el caso de los alimentos transgénicos, éstos son experimentos que todavía no han traspasado dichos límites pero que están intentándolo. Esto se debe a que muchos científicos provenientes de países como Corea del Norte o Rusia están intentando evolucionar algunos cultivos para otorgar características óptimas a los seres humanos tras su digestión. El problema aquí presente es que estas modificaciones pueden tener consecuencias muy negativas y no son consideradas por dichas personas ya que lo único que les interesa es el dinero. Estos alimentos tienen muchas desventajas, son tóxicos, causan graves problemas de salud y fomentan también el uso de pesticidas. El otro problema de las experimentaciones biológicas no éticas son las clonaciones. Las clonaciones son el tema más controversial de la ética científica actualmente.

              Uno de los experimentos más famosos de la historia fue la clonación de la oveja Dolly, una oveja que dados los caracteres de su oveja idéntica tendría una muy buena función. Dos años después de que la famosa oveja Dolly llegara al mundo, convirtiéndose en el primer mamífero clonado a partir de una célula de animal adulto, el Consejo de Europa aprobaba la primera norma internacional que prohibía la clonación de seres humanos y fue firmada por 19 países diferentes. Más adelante se ha rumoreado que ciertas organizaciones científicas privadas han intentado adentrarse en el mundo de la clonación humana pero su intento no ha dado fruto pues fueron castigados por las autoridades. Uno de los argumentos contra la clonación humana se basa en sus efectos sobre la biodiversidad. La clonación masiva, seguramente restringiría la diversidad de la reserva genética humana y también  la capacidad humana para sobrevivir a grandes cambios ambientales. Además, restringir la biodiversidad biológica  podría derivar también en una restricción de la biodiversidad social. Para evitar más tipos de clonaciones ,en el año 1997 se firmó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos que nombraba al genoma humano como patrimonio de la humanidad .El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. El último ejemplo de un estudio sin una base ética y sin el permiso de las autoridades fue el experimento realizado por el científico Lind que se basó en la enfermedad del escorbuto presente en marineros y a la que intentó dar una rápida solución. El planteamiento de la práctica fue el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com