ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿de Donde Vienen Los Nombres De Los Elementos?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.

Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).

Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombre proviene del latín Rubidus, rojo pardusco, por las líneas rojas de su espectro.

Cesio (Cs): descubierto de la misma forma y por los mismos que el rubidio. Su nombre viene de Caestus, celeste, también por la misma razón que el rubidio.

Francio (Fr): se lo puso la francesa Marguerite Perey en honor a su patria.

Estroncio (Sr): descubierto, aunque en forma de carbonato, en Strontian (Escocia) de ahí su nombre.

Bario (Ba): del griego Barys, pesado.

Radio (Ra): aislado del mineral radiactivo pechblenda (o uraninita) por Marie Curie, su nombre proviene del latín Radius que significa rayo.

Aluminio (Al): viene la palabra latina alumen, referida al alumbre.

Galio (Ga): por Gallium, de la Galia, debido a la patria del químico que lo descubrió. Posible ingrediente secreto de la poción de Panoramix.

Indio (In): no lleva plumas y sabe conjugar verbos. Aunque no lo parezca, su nombre viene de Indicum, indigo. ¿Las razones? Las mismas que para el cesio y el rubidio.

Talio (Ta): de Tallos que significa rama verde o tallo. ¿A que no sabéis con qué 3 elementos comparte el origen de su nombre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com