ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁCIDOS Y BASES EN EL HOGAR


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  6.086 Palabras (25 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR “RICARDO FLORES MAGON”

ASIGNATURA: QUÍMICA II

TEMA: ÁCIDOS Y BASES EN EL HOGAR

PROFESORA: JULIA BARAJAS

INTEGRANTES: HERNÁNDEZ BELMOT RODRIGO EDUARDO

TREVIÑO FARIAS MARCELA DE LAS MERCEDES

GRUPO: 402

INTRODUCCION

Son múltiples los productos químicos que tenemos en el hogar para innumerables usos, muchos de ellos con riesgos potenciales de producir intoxicaciones, si es que no se tiene un debido cuidado en su uso, y se mantienen alejados del alcance de los niños, los cuales son los más propensos a envenenamientos con este tipo de productos. Muchas industrias manufactureras de estos productos, como remediación de este problema, han tomado medidas como el cambio de envases, la aplicación de un seguro y complicado sistema de cerrado, reducir la concentración de ciertos productos o cambios en el etiquetado; estas medidas sin duda han incidido en una disminución de las intoxicaciones con estos productos.

Todos queremos tener un hogar limpio y sano, para lograr esto tenemos en casa productos de limpieza y desinfectantes que ayudan a cumplir estos objetivos, pero si no se toman las medidas pertinentes de seguridad, estos se convierten en posibles fuentes de intoxicaciones.

Son los artículos que se usan para la limpieza: sea del hogar, lavatrastos o la ropa, junto con los insecticidas, los que tienen mayor riesgo; esto por su composición química, frecuencia de uso y por su fácil disponibilidad si no se tiene cuidado de guardarlos en lugares seguros; entre estos se destacan: blanqueadores (blancatel, cloralex, clorox), limpiadores domésticos desinfectantes (Ajax, Fabuloso, Pinol, Flash, Cloraluz, Maestro limpio etc.), detergentes para ropa y para lavatrastos ( Salvo, Viva, Foca, Roma, Rindex, Ariel, Eficaz, Ace, Drim etc.), los cáusticos (Sultana, Harpic, Drano), que son probablemente los más peligrosos, se utilizan como limpiadores, destapa caños, los insecticidas domésticos (Johnson Raid, Baygon de Bayer etc). Los productos anteriores cuando causan intoxicaciones pueden generar: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, irritación o quemadura dérmica, en la boca, nariz, garganta; pueden traer problemas en sistema respiratorio, sistema digestivo, a nivel neurológico, daños hepáticos o renales, asma y/o hasta cáncer.

Existen otra infinidad de productos hogareños, muchos de los cuales son atóxicos, o pocos tóxicos, obviamente depende su toxicidad de factores como: naturaleza de la sustancia, cantidad, concentración, tiempo de exposición, edad del intoxicado, peso, fundamentalmente; posteriormente haremos un listado de algunos, con el objetivo de que demos a conocer sobre y no se alarme en exceso en caso de ingestión, inhalación o contacto con alguno de los mismos.

BLANQUEADORES

Estos productos, presentes en casi todos nuestros hogares, son empleados en la limpieza de baños, cocinas y lavabos en soluciones de hipoclorito de sodio al 10-12% en solución alcalina; como blanqueadores en el lavado de ropa, están constituidos por lo general por solución de hipoclorito de sodio al 5%, además que pueden contener perborato de sodio, triclosen sódico y pequeñas cantidades de ácido.

Estos productos, que son fuertes agentes oxidantes, además tienen agentes ácidos y bases por lo que presentan acción irritante o corrosiva, debiéndose manejar con cuidado y tenerlos siempre en lugares fuera del alcance de los niños; los daños son variados, desde moderados o inclusive llevar a la muerte.

Si existe ingestión, la émesis, lavado gástrico, o aspiración gástrica no está indicado; lo recomendado es tomar inmediatamente un vaso de agua o leche; si hubo contacto con los ojos, lavar con suficiente agua por lo menos durante 15 min. y en caso de que permanezca dolor, hinchazón, ardor, enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia, debe trasladarse el paciente a la unidad médica.; si el contacto es en la piel, lavar con abundante agua y jabón, acudir al médico si persisten las molestias después del lavado.

DETERGENTES

Los detergentes están compuestos por sustancias químicas sintéticas surfactantes que se dividen en 3 grupos químicos: aniónicos, catiónicos y no iónicos. Además de estas sustancias, pueden contener otros productos químicos para mejorar el poder limpiador como fosfatos, silicatos, carbonatos, perfumes, agentes blanqueantes, agentes antimicrobianos, enzimas etc.

Los detergentes aniónicos son los que más se encuentran dentro de los productos del hogar (lavatrastes, para lavar la ropa, y para la limpieza general de la casa). Dentro de este grupo se encuentran: sulfato de sodio, lauril sulfato, sulfato de alquilo, aril-alquil-sulfonato de sodio entre otros. El accidente con estos productos es común, en especial en los niños, pero por lo general no presentan daños importantes, son irritables a la piel,

su ingestión puede originar diarrea, malestar abdominal y a veces vómitos.

Los detergentes no iónicos, igualmente poco tóxicos, están representados por lauril alcohol, octilfenol, estearil alcohol; los daños que ocasionan son similares a los aniónicos. Tanto los detergentes aniónicos como los no iónicos, son por lo general poco tóxicos si se ingieren en pequeña cantidad.

El grupo de detergentes catiónicos son los más tóxicos dentro de los detergentes porque pueden ser cáusticos, por lo que su uso y la presencia de los mismos en el hogar, constituyen una llamada extra de atención para tomar las medidas de precaución y seguridad pertinentes. Estos productos por lo general tienen una sal de amonio cuaternario que poseen poder bactericida como el cloruro de banzalconio, un poderoso antiséptico; otros detergentes de este tipo pueden contener: cloruro de bencetonio, cloruro de cetilpiridinio, bromuro de cetiltrimetilamonio. Estos detergentes pueden provocar quemaduras en la boca o garganta si son ingeridos, además de que se pueden presentar sintomatologías sistémicas como convulsiones, debilidad muscular, dificultad al respirar, hipotensión entre otros síntomas. Si el contacto fue en la piel, o en los ojos, se pueden presentar quemaduras de gravedad.

En caso de ingestión, traslade inmediatamente al hospital en caso que: fuera detergentes catiónicos, si lleva tiempo vomitando o manifestando otros síntomas de intoxicación, o si tiene alguna quemadura en la boca; si no es necesario acudir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com