ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Acidos Bases


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 5

PROPOSITO

Conocer las aplicaciones de las reacciones químicas en las que participan los ácidos y las bases, ya que mediante distintos procesos industriales se obtienen ácidos y bases que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre.

En la naturaleza encontramos muchas sustancias. Algunas de ellas juegan un importante papel en los seres vivos. Por ejemplo el acido carbónico es fundamental en mantener constante del pH en la sangre; el acido láctico y el acido butanoico (presente en la leche y en la mantequilla) se forman por la acción bacteriana sobre los hidratos de carbono.

INTRODUCCION

Cuando comemos uvas, mandarinas o naranjas y no están aun bien maduras, su gusto es agrio desagradable decimos que está verde – ácido. Efectivamente, las frutas cuando están verdes, tienen exceso de unas sustancias llamadas ácidos.

Las sustancias que son lo contrario u opuestas a los ácidos se llaman alcalinas o básicas.

Los químicos, para saber si las sustancias son ácidas o básicas, usan compuestos llamados indicadores, estos tienen un color cuando se pone en contacto con los ácidos y adquieren otro color en contacto con las sustancias básicas, por ello en este proyecto se explicara la diferencia entre los ácidos y las bases para así poderle dar una aplicación a la substancia.

DESARROLLO

Ácidos y bases

Dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte vegetal obtenido de los líquenes, normalmente del género Variolaria, y que se utiliza en química para determinar la presencia de ácidos y bases en una disolución. Para indicar la presencia de un ácido o una base, se utilizan tiras de papel impregnadas en una disolución de tornasol azul o rojo, o pequeñas cantidades de la misma disolución; los ácidos colorean de rojo el tornasol azul, y las bases colorean de azul el tornasol rojo) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio

H2SO4 + 2NaOH!2H2O + Na2SO4

Medida de la fuerza de ácidos o bases

La fuerza de un ácido se puede medir por su grado de disociación al transferir un protón al agua, produciendo el ion hidronio, H3O+. De igual modo, la fuerza de una base vendrá dada por su grado de aceptación de un protón del agua. Puede establecerse una escala apropiada de ácido-base según la cantidad de H3O+ formada en disoluciones acuosas de ácidos, o de la cantidad de OH- en disoluciones acuosas de bases. En el primer caso tendremos una escala pH, y en el segundo una escala pOH. El valor de pH es igual al logaritmo negativo de la concentración de ion hidronio y el de pOH al de la concentración de ion hidroxilo en una disolución acuosa:

pH = -log [H3O+]

pOH = -log [OH-]

El agua pura tiene un pH de 7,0 al añadirle ácido, la concentración de ion hidronio, [H3O+] aumenta respecto a la del agua pura, y el pH baja de 7,0 según la fuerza del ácido. El pOH del agua pura también es de 7,0, y, en presencia de una base cae por debajo de 7,0.

El químico estadounidense Gilbert N. Lewis expuso una nueva teoría de los ácidos y bases en la que no se requería la presencia de hidrógeno en el ácido. En ella se establece que los ácidos son receptores de uno o varios pares de electrones y las bases son donantes de uno o varios pares de electrones. Esta teoría también tiene la ventaja de que es válida con disolventes distintos del agua y no se requiere la formación de una sal o de pares ácido-base conjugados. Según esto, el amoníaco se comporta como una base, pues es capaz de ceder un par de electrones al trifluoruro de boro para formar un par ácido-base:

H3N: + BF!H3N-BF3

Soluciones:

Definimos una solución neutra, una ácida, y una básica, desde el punto de vista ácido base, como aquellas donde se cumple:

Una solución neutra [H3O+] = [OH-]

Una solución ácida [H3O+] > [OH-]

Una solución básica [H3O+] < [OH-]

A 25º C

En una solución neutra [H3O+] = [OH-] = 1,00.10 -7 M

En una solución ácida

En una solución básica

Es importante recordar que el valor del producto [H3O+]. [OH-] debe ser constante, en agua o en soluciones acuosas diluidas, y que solo se modifica con la temperatura. [OH-]

NOMBRE FÓRMULA PRESENTE EN

Ácidos

Ácido acético HC2H3O2 Vinagre

Ácido acetilsalicílico HC9H7O4 Aspirina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com