ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos Y Alcoholes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 23

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

UNESR

Canoabo- Edo.- Carabobo.

Facilitador Participantes

Juan Acuña Br. Enderlyn Palencia

Canoabo, Noviembre de 2013

ALCOHOLES Y ÁCIDO ORGÁNICO

Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más grupos hidroxilo por un número igual de átomos de hidrógeno. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes. (Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo)

Los alcoholes son un tipo de compuesto químico orgánico que contienen un grupo hidroxilo (-OH) que los convierte en disolventes polares de una buena solubilidad para la limpieza de diversos tipos de suciedades inorgánicas y orgánicas. Loa alcoholes más ligeros son solubles en agua y pueden ser útiles en operaciones de secado. Son disolventes de alcohol comunes el metanol, el etanol, el isopropanol, el n-butanol, el isooctanol, el metil isobutil carbinol, el alcohol isoamílico, el alcohol isobutílico, el ciclohexanol y el ciclohexanol de metilo. Los alcoholes son también utilizados de manera extensiva como materiales de base para otros procesos químicos como el de los ésteres (Marcano, D., Cortés, L. (1982) Química Orgánica. Editorial Reverte S.A.)

Ácidos orgánicos. Son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo de la cadena y reciben el nombre de carboxilo.

Los ácidos orgánicos son una variedad de ácidos que se concentran en los frutos de numerosas plantas. (Requena, L. (2001).Vamos a Estudiar Química Orgánica. Ediciones Eneva.)

ALCOHOLES PROCESO DE FABRICACIÓN DE ETANOL Y GLICERINA

Etanol (CH3CH2OH) o bioetanol se produce, como se ha visto, a partir de la fermentación de mostos azucarados, para cuya obtención existen tres vías posibles:

a) Directamente a partir de biomasa azucarada, es decir, productos agrícolas ricos en azúcares, tales como la remolacha y la caña de azúcar.

b) Mediante hidrólisis convencional (moderada y enzimática) de biomasa amilacea, productos agrícolas ricos en almidón, tales como los cereales y la patata. Mediante el proceso de hidrólisis se consigue aflorar los azúcares, glucosa y/o fructosa, que formarán parte del mosto azucarado.

c) Mediante hidrólisis fuerte (ácida o enzimática) de biomasa lignocelulósica, productos agrícolas que contienen celulosa, como son las materias de origen leñoso.

Las dos primeras vías son las más empleadas en la actualidad pues son procesos perfectamente conocidos por las industrias agrarias. Por el contrario, la tercera está aún en fase de desarrollo presentándose, no obstante, como la gran alternativa de producción de bioetanol en el futuro, dado el bajo precio de la biomasa lignocelulósica en relación a la biomasa azucarada y amilacea.

La fermentación es un proceso por el que, a través de la acción de enzimas, sustancias orgánicas de naturaleza compleja (como la glucosa que contiene el mosto) se convierten en otras más simples (etanol y dióxido de carbono). La reacción de fermentación que tiene lugar es la siguiente:

1 molécula GLUCOS = 2 moléculas ETANOL + 2 moléculas DIÓXIDO DE CARBONO

Las enzimas que más comúnmente se utilizan en estos procesos son las levaduras y, entre ellas, la saccharomyces cerevisiae, por ser la más eficiente en la fermentación de azúcares de seis carbonos como es el caso de la glucosa (C6H12O6).

Los “vinos” obtenidos como resultado de la fermentación de los mostos son de grado alcohólico variable, entre el 10% y 15%.

Para enriquecer este contenido alcohólico se someten a destilación, proceso mediante el cual se separan las vinazas (restos de materia prima vegetal no convertidos en alcohol que se recuperan posteriormente en una unidad de recuperación de subproductos) de lo que se denomina “etanol hidratado”, cuyo contenido en agua oscila entre el 4% y 5%.

El bioetanol así obtenido no puede mezclarse con la gasolina dado que, la presencia de agua en la mezcla provocaría la separación de las dos fases, por lo que ha de someterse antes de su utilización a una deshidratación específica.

Las nuevas plantas de producción de bioetanol incorporan sistemas de deshidratación avanzados basados en tamices moleculares de zeolitas.

Fuente CNE

El balance aproximado para la producción de un litro de bioetanol se necesitaría 2,5-3 kg de granos de cereal, mientras que si la materia prima elegida es la remolacha o la caña de azúcar las cantidades requeridas ascenderían a 10 kg y 15-20 kg, respectivamente. (R. Alibio (2006)).

Glicerina (CH2 – OH) Descubierta en 1779 por Scheele. Su nombre también proviene de su sabor dulce. Es una sustancia muy viscosa, soluble en el agua y no tóxica. La hidrólisis alcalina de triglicéridos (grasas) produce glicerina y jabones. El nitrato triple es la nitroglicerina, explosivo de enorme potencia. La glicerina es un producto empleado para la elaboración del jabón y se obtiene fundiendo aceites y grasas en un medio alcalino.

Además de la reacción principal hay otra serie de procesos que son también importantes:

1. Pretratamiento del aceite, en caso necesario, para eliminar los sólidos en suspensión mediante decantación y centrifugación.

2. Secado del aceite: igualmente es preciso eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com