ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de alcohol


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 6

Si hablamos del alcohol podemos decir que es la bebida más antigua (10.000 años), que fue descubierta por casualidad, aguamiel, producida por fermentación de frutas cuando las levaduras hicieron fermentar los hidratos de carbono, dando lugar, con posterioridad a la fabricación de aguamieles o vinos. El vino tiene su origen hace 6000 años y tendría su origen en Armenia.

A lo largo de la historia de la humanidad y sobre todo desde la agrupación de las personas en pueblos nos encontramos con el problema del agua, la contaminación de la misma, ya que no se disponía de depuradoras, siendo este fenómeno un factor importante en la expansión e incremento del consumo de bebidas alcohólicas.

La cerveza tuvo su origen en Egipto y Mesopotamia; hace unos 3.000 años a. de C. se bebía cerveza de forma habitual aunque parece ser que su origen es anterior ya que en algunas tablillas existen recetas de cerveza en Babilonia que datan de hace 6000 años.

En España y concretamente en la localidad de Aitana (Lleida), hay datos de consumo de cerveza en el siglo XII a. de C., lo que indica que la aparición de la misma es anterior al del vino, también en España.

En Egipto, la cerveza forma parte de la alimentación y es elemento imprescindible en ritos religiosos, como alimento de los dioses y animadores de la fiesta.

En la Biblia, Antiguo Testamento, se hace referencia al vino y se atribuye a Noé su invención (Génesis). La importancia del vino en el Nuevo Testamento, lo encontramos en las Bodas de Cana y en la Última Cena.

En las culturas egipcia, mesopotámica y sumeria conocían la cerveza y su uso era habitual. También añadiremos que en China se conocía una especie de cerveza llamada SITOS.

Entre los griegos y los romanos el vino está en lo más alto. El vino es para la nobleza y la cerveza para el pueblo. Es un artículo cotidiano, se conocían multitud de variedades de vinos y entonces ya se les etiquetaba. Con la caída del Imperio cayó el auge del vino, pero los monjes en los monasterios seguirían con la tradición (no en vano, han tenido siempre los mejores viñedos y las mejores destilerías).

En la antigüedad el agua no era la bebida común. Como consecuencia de los excesos de los vinos o la cerveza entre los griegos, romanos o hebreos, empieza a aparecer la templanza y se rechaza la embriaguez.

Las bebidas destiladas se conocen en el S. IX con la aparición del alambique. El máximo exponente de estas bebidas es el aguardiente aqua-ardens, y ésta era considerada en la Edad Media como una panacea.

La destilación y la fabricación de al kohl (esencia básica de una materia) es descubierta por los árabes en el año 700, la referencia escrita de la destilación aparece el S. X y se debe a un médico árabe Abul Kasim.

El alambique llega a España en el 1100, pudiéndose desde entonces fabricar bebidas destiladas lo que aumenta el consumo y los problemas generados por las mismas.

En el S. XIV prolifera el consumo de las bebidas alcohólicas porque ayudaban a anestesiar a las personas y les hacían más fuerte frente a las enfermedades. En los siglos XV, XVI y XVII los problemas derivados de las bebidas alcohólicas se extendieron. En estos momentos el monopolio del vino lo tenía la Iglesia (la cual insiste en la moderación pero sin llegar a la prohibición del consumo).

Desde el S. XV las formas de consumo cambian, el vino pierde su connotación religiosa; se favorece la destilación de bebidas alcohólicas y hace su aparición la ginebra. Con todo este caldo de cultivo aumentan las embriagueces, malformaciones en los hijos de las madres consumidoras de alcohol (esto no es nuevo ya que en Cartago y Esparta se prohibía el consumo de alcohol a las futuras madres).

En Inglaterra durante la epidemia de la ginebra 1720-1750, al abaratar el coste y levantar las restricciones en la fabricación aumentaron los problemas: se detectó un descenso de la natalidad entre otras causas por el aumento de impotencia masculina e infertilidad femenina. Esto también da lugar a un incremento de neonatos escuálidos y enfermizos, que morían precozmente. (A pesar de esta experiencia, del síndrome de alcoholismo fetal no se habla hasta1968).

En el S. XVII los cuáqueros y metodistas en Gran Bretaña emprendieran una cruzada en contra del alcohol, ante el aumento del consumo y sus consecuencias para la salud.

En 1777 Federico el Grande de Prusia, ensalza el consumo de cerveza por los efectos beneficiosos en la crianza y el vigor que da a los soldados en la batalla, para quitar la importancia que ya tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com