ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTERES


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

ÉTERES

Los compuestos oxigenados se derivan entre alcoholes, fenoles, aldehídos, éteres entre otros, todos estos hacen parte del compuesto antes mencionado. Los éteres pueden considerarse compuestos en los cuales un grupo alquilo (R) o un grupo arilo (AR) reemplaza a los dos átomos de hidrogeno del agua (H-O-H), el grupo funcional de estos es el átomo de oxígeno (-O-).

FÓRMULA GENERAL

R__O__R R__O__Ar Ar__O__Ar

COMO NOMBRALO

Una manera de nombrar a los éteres es:

1. Si se presenta uno con cadenas iguales, este se nombra en el inicio con el prefijo “di”, luego el radical que constituye ambas cadenas y por última la palabra éter.

2. Si aparecen algunos donde la cadena no es igual, se nombran ambos radicales en orden alfabético separados y por último la palabra éter.

PROPIEDAS QUÍMICAS

Este compuesto es muy inerte y a la vez estable frente a bases, agentes reductores y oxidantes, este compuesto es muy soluble en H2SO4 concentrado ya que protonan formando una especie iónica soluble en H2SO4.

H+

|

R—O—R + H2SO4 R —O—RHSO4

La degradación por ácidos concentrados de este compuesto (Hl ó HBr) a temperaturas elevadas es una reducción de estos.

R—O—R + HX R—X + R OH

El alcohol puede seguir reaccionando y formar otra mol de haluro de alquilo.

PROPIEDADES FÍSICAS

Los éteres son compuestos con una polaridad muy débil, son solubles en compuestos orgánicos poco polares, su solubilidad en agua disminuye al aumentar el peso molecular debido a la formación de puentes de hidrogeno entre H2O y el éter. Son menos densos que el agua.

USOS

Son buenos disolventes, especialmente el éter etílico. Este éter se utilizó como anestésico durante mucho tiempo. Produce la inconsciencia mediante la depresión del sistema nervioso central, pero tiene efectos irritantes del sistema respiratorio y provoca naúseas y vómitos luego de la anestesia. El éter metilpropílico se prefiere como anestésico porque casi no tiene efectos secundarios.

EJEMPLOS

metoxietano

etil metil éter

etoxieteno

etenil etil éter

etil vinil éter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com