ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl análisis de las perspectivas de desarrollo de empresas agroindustriales de empresas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LAS PERSPECTIVAS DE LAS EMPRESAS MEXICANAS FRENTE AL CONTEXTO DE LA CRISIS QUE VIVE LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y DEBEN RECUPERAR LOS FACTORES GEOPOLITICOS Y GEOECONOMICOS QUE ESTAN PRESENTES Y AFECTAN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS MEXICANAS TOMAR EN CUENTA LOS RIESGOS, OPORTUNIDADES, RESPECTO A EXPORTACIONES, INVERSIONES, FRANQUICIAS, ALIANZAS ESTRATEGICAS.

Introducción

La economía mundial cuenta con la mayor contracción de la actividad económica, producción, empleo, consumo y comercio en siete u ocho décadas.

Las generaciones adultas y jóvenes que ahora integran la población económicamente activa, así como quienes toman las decisiones en materia política y económica en las diversas naciones, no habían tenido en su existencia un desafío colectivo de la magnitud que el que se deriva de la crisis en curso.

El bienestar de la población experimenta situaciones de simultánea de vulnerabilidad y escasas expectativas que cruza a las naciones desarrolladas y rompe el ciclo de reducción de la pobreza en ciertas regiones que venían creciendo con dinamismo, al tiempo que subraya el estancamiento y limita las posibilidades de crear satisfactores básicos para la mayoría de la población en los países de menor desarrollo.

La contracción de la producción, de la demanda de bienes finales y de insumos, así como del comercio, ha significado un punto de inflexión en los precios de las materias primas a nivel internacional, lo que afecta a los países exportadores, como es el caso de América Latina. México no ha sido la excepción, dada la importancia relativa de las exportaciones de petróleo

Cabe mencionar que, por lo general, las acciones emprendidas para hacer frente a la crisis en curso han sido, sobre todo, nacionales y ello las hace insuficientes para enfrentar una recesión que es global.

En la crisis global y en la perspectiva de una recuperación lenta y prolongada, México debe replantear su papel en la cooperación internacional para incidir en medidas y cambios institucionales que favorezcan la recuperación económica y potencien la posición del país en el contexto internacional. Destacan en este campo:

La contribución mexicana a la solución de los problemas globales implica reconocer que su voz debe armonizarse con la de otras naciones: con alcance estratégico, con los países emergentes de mayor relevancia, como China e India, y en América Latina con Argentina, Brasil y Chile, en especial.

En el plano multilateral, no hay empeño de mayor importancia que la reforma de fondo del Sistema de Naciones Unidas, emprendida desde hace quince años. México debería precisar y potenciar, con las consultas pertinentes, sus propuestas ante este desafío. Es importante que el país se esfuerce para cumplir, al menos, las metas del milenio.

Uno de los temas más populares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com