ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl problema de estudio y su relación con el proceso de intervención


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  22.393 Palabras (90 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 90

CAPITULO 1

EL PROBLEMA DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE INTERVENCIÓN.

1.1 Identificación de la situación problemática

El lenguaje oral a cualquier edad es de suma importancia para el desenvolvimiento de la persona.

El lenguaje oral nos da la capacidad de comunicarnos verbalmente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a un contexto establecido y espacio temporal.

Para estimular el desarrollo del lenguaje oral en un niño de 3 a 4 años de edad es importante que un adulto le hable, que le ponga música, que le cante, le proporcione juegos de palabras, éstos deberán ser de sus preferidos. Otra forma de estimular el habla es omitir las palabras sin sonido para que el niño las adivine, jugar a expresarse con gestos, mímicas para expresar distintas acciones y estados de ánimos.

A través de extensas investigaciones realizadas por teóricos de la educación se ha descubierto que en el nivel inicial el niño entre más interactúe obtiene más aprendizajes.

Se asegura que el ingresar al niño o la niña en una estancia infantil o algún Jardín de Niños, y convive con gente ajena, resulta necesario para el docente crear un ambiente agradable, debiendo aclarar que muy independientemente de las condiciones de la infraestructura y el material con el cual se requiera, se pueden mejorar las condiciones emocionales a través del juego, es aquí en donde se le muestran al pequeño y a la pequeña conductas idóneas y nuevas para él, como respetar reglas, turnos, formación de valores, buenos hábitos además de que se le presentan situaciones cognitivas, que mejor que presentarle a los infantes esto por medio de actividades lúdicas ya que estos cambios son nuevos en su vida y jugando el niño y la niña pueden tener una adaptación más favorable.

El adquirir aprendizajes por medio del juego, que éste sea parte importante en el desarrollo integral del niño depende de la interacción del docente.

En este documento se aborda el tema sobre la importancia y la utilidad del juego como base fundamental para favorecer el lenguaje oral en niños de 3 a 4 años de edad, se ha elegido hacer una investigación con base en el papel que desempeña el juego, ya que es considerado una de las mejores maneras por las cuales el niño se desarrolla libremente y se desenvuelve en situaciones significativas logrando favorecer y enriquecer el lenguaje oral de los pequeños.

Resulta notable que en algunas instituciones dejan de lado el juego, la interacción; por ejemplo, no se aplican situaciones didácticas en donde el niño siga una secuencia de actividades lúdicas o en los colegios se pretende que el niño mecanice, realice planas mientras las maestras están conscientes que esto no es lo adecuado ya que al niño no se le puede estar poniendo actividades tediosas, aburridas. Al juego no se le da la importancia debida o se desconoce lo favorable que es para enriquecer los aprendizajes del niño, cortando la naturaleza propia de los infantes por lo que podemos decir que no se respeta el desarrollo natural del niño.

Una buena planeación es requisito para que el docente involucre a los alumnos y a las alumnas en actividades que sean útiles para su aprendizaje, en caso de no realizarse se llega a la repetición de rutinas de trabajo, se pierde el interés del niño. El juego es esencial para que el niño pueda favorecer su lenguaje ya que le resulta agradable.

En este documento se muestra una investigación que presenta la importancia de introducir al niño en actividades lúdicas para que enriquezca su lenguaje oral y lo favorable que esto resulta.

Se pretende demostrar que la idea tradicional que se tiene es errónea, refiriéndose a planas, tareas que terminan realizando las madres de familia, mañanas rutinarias sin una planeación elaborada para llevar a cabo con los niños, entre otro tipo de errores que comete la docente frente al grupo pues; no es la mejor manera en la que el niño aprende, ni beneficia su lenguaje oral. Se quiere evidenciar por medio de esta investigación que para el niño es aburrido debido a que muestra poco interés, no presta atención a la actividad, se inquieta, quiere permanecer fuera del salón, presenta disgusto entre las actividades, realiza las dinámicas de mecanización solamente porque la maestra lo indica o por recibir algún tipo de premio a cambio.

El juego es para los niños un medio por el cual disfruta, crea; al igual es considerado una actividad completamente necesaria que lo va desarrollando física, social, afectiva e intelectualmente, durante esta etapa en que él utiliza al máximo su imaginación, jugando constantemente en el límite entre lo real y lo imaginario, lo cual les ayuda a crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida.

1.2 Delimitación del problema

La investigación se realizó en dos planteles en los cuales se detectó la misma problemática, las maestras no incluyen el juego en sus planeaciones, al estar realizando las prácticas profesionales las maestras aplicaban actividades tediosas, aburridas para los niños como copias o sólo pintaban con crayolas o en ocasiones daban explicaciones muy largas que los niños y las niñas no comprendían, no existía la situación didáctica en las planeaciones de las maestras, dejan de lado la importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo del niño, por lo tanto se eligió en esta investigación favorecer el campo formativo del lenguaje oral ya que las maestras no le prestan la suficiente atención a él para lograr el desarrollo integral del infante.

Uno de los planteles en los cuales se situó la problemática es: El Jardín de Niños Rosa Navarro, se ubica en la calle Colotlan en la colonia Tierra Propia en la ciudad de Guadalupe Nuevo León.

Esta institución pertenece al sistema transferido conocido anteriormente como federal, cuenta con un terreno muy amplio que poco a poco ha sido habilitado para que sea útil para las actividades de enseñanza y dentro del plan de trabajo que la directora lleva a cabo se ha contemplado realizar mejoras a las áreas exteriores para promover el desarrollo físico, porque en la comunidad no se cuenta con espacios recreativos ni para el deporte, como parques o plazas.

En cuanto a la infraestructura tiene seis salones, salón de cantos y juegos, biblioteca escolar y un patio muy extenso el cual se encuentra techado en un cuarenta por ciento aproximadamente.

El plantel está formado por 180 alumnos, los cuales pertenecen a un nivel medio-bajo esto se ha evidenciado debido a que se dificulta que los padres de familia realicen los pagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.3 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com