ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl uso de la geología al viaje en Chosica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción:

El presente trabajo se ha realizado para profundizar los conocimientos básicos indispensables que son requeridos para un óptimo aprovechamiento del curso de geología. Para ello en la salida de campo hacia Chosica, se ha buscado que los alumnos del curso ganen un mayor interés y refuercen los conceptos aprendidos de las clases teóricas.

En la zona de Chosica se ha podido hacer observaciones a nivel geomorfológico, de geología estructural, geología histórica, geognosia y tectónica, así como una visión general de la cuenca hidrológica del rio Rimac.

2. Marco Teórico y Generalidades:

En las zonas de Lima, Chancay y Chosica la geomorfología es de resultado tectónico y plutónico sobreimpuestos por los procesos de geodinámica.

El borde litoral es un área de tierra firme, expuesta a la acción de las olas marinas (menos Chosica), producto de esta acción se presentan diferentes bahías, ensenadas, acantilados, puntas, etc.

Las planicies costaneras y conos deyectivos constituyen amplias superficies cubiertas por gravas y arenas provenientes del transporte y sedimentación de los ríos. Ejm. El cono aluvial del río Rímac.

Las estribaciones de la cordillera Occidental son laderas y crestas marginales de la cordillera andina de topografía, formando valles y profundas quebradas que se abran camino hacia la costa.

Los valles y quebradas presentan un piso cubierto por depósitos aluviales y materiales de poco transporte provenientes de la cordillera occidental.

Las Lomas y cerros testigos son colinas que rodean las estribaciones de la cordillera occidental, las rocas que las constituyen son calizas y cuarcitas, lutitas y limolitas.

La zona andina desde el Este, estas planicies labradas en tobas presentan una ligera inclinación hacia el Oeste, reflejando una superficie de erosión labrada en el Batolito sobre la cual se han depositado.

Las playas de Lima son formaciones que se han dado a través del tiempo en el litoral, por acciones meteorológicas.

ROCAS INTRUSIVAS:

El Batolito Costanero es un dique paralelo al margen continental, presenta una composición que varía de grabo a granito potásico, este batolito alcanza un ancho de hasta 60km.

Un batolito es una masa extensa de granitoides que se extiende por cientos de kilómetros y cubre más de 100 kilómetros cuadrados en la corteza terrestre. Los batolitos están compuestos por múltiples plutones individuales los cuales pueden sobrelaparse o intersecarse. Los grandes volúmenes de los batolitos se deben a una cuantiosa y repetida producción de magma durante periodos de orogénesis.

ROCAS BÁSICAS:

-GRABO: Ocurren en las márgenes oriental y occidental del batolito, mientras que remanentes más pequeños se encuentran dentro de las intrusiones más jóvenes.

-MELADIORITAS: Similar al grabo, han sufrido mayor grado de hibridación o alteración que los grabos y en grandes áreas, la hornablenda es el único mineral oscuro presente, esta hornablenda no siempre es el resultado de una cristalización primaria, sino una alteración posterior que reemplaza al piroxeno original.

-DIORITAS BIOTITICAS: Formadas por cuatro cuerpos característicos, que no es fácil distinguirlo a simple vista. La Biotítica es el más característicos de los minerales oscuros, color marrón oscuro.

En las zonas de Lima, Chancay y Chosica las rocas intrusivas corresponden a cuerpos

subvolcánicos de intrusiones tempranas y a cuerpos plutónicos que constituyen el Batolito de la Costa.

INTRUSIONES SUBVOLCANICAS: Cuerpos hipoabisales, emplazados cerca de la superficie en forma de diques, sills o stocks.

ROCAS METAMORFICAS: Son originadas Por acción del batolito, se manifiesta con cambios físicos y químicos de la roca, su intensidad varía de acuerdo al grado de calor y presión que ha podido generarse en cada lugar.

METAMORFISMO EN ROCAS SEDIMENTARIAS: Las calizas se produjeron por recristalización, mármoles de textura afaníticas y a veces granulares. Otros como pizarras provenientes de rocas arcillosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com