ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еxperimento para el cálculo de la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

EL ALUMNO:

1. Conocerá el principio de funcionamiento del aparato para la determinación de la relación entre la carga y la masa (q/m) de los rayos catódicos, su manejo y las precauciones que deben observarse al utilizarlo.

2. Determinará experimentalmente el valor de la relación q/m de los rayos catódicos.

3. Determinará el error experimental de la relación q/m de los rayos catódicos.

INTRODUCCIÓN

En los tubos de Crookes, que contiene un gas a presiones muy bajas, el haz de rayos catódicos se forma cuando se impone una diferencia de potencial elevada entre los electrodos. Con la aplicación de un campo eléctrico puede establecerse que los rayos catódicos poseen carga eléctrica negativa; a la misma conclusión puede llegarse mediante la aplicación de un campo magnético y puede demostrarse que los rayos catódicos poseen masa mediante la inclusión de obstáculos en la trayectoria del haz.

J. J .Thomson ideó un experimento para el cálculo de la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos. Realizó muchas variantes en el sistema para confirmar finalmente que los rayos catódicos eran los mismos independientemente del gas, del material de los electrodos, de la composición del tubo y de la fuente de energía empleada.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1.

El profesor verificará que los alumnos posean los conocimientos teóricos necesarios para la realización de la práctica y dará las recomendaciones necesarias para el manejo del equipo.

ACTIVIDAD 2.

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL APARATO MARCA DAEDALON

El procedimiento para el uso de este aparato es más sencillo que el de la marca PASCO; aun así deben observarse ciertas precauciones en su manejo, con objeto de no dañar el aparato.

1. El aparato que se empleará, se muestra en la figura siguiente:

2. Compruebe que el botón de encendido esté en la posición OFF y posteriormente conecte el aparato a la toma de corriente.

3. Encienda el aparato. La unidad realizará un auto-diagnóstico durante 30 segundos. Cuando el auto-diagnóstico se completa, las pantallas se estabilizan a 0. De esta manera la unidad se encuentra lista para operar; no obstante, se recomienda esperar 10 minutos antes de iniciar la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com