ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA INTERNACIONAL EN LA CARGA A GRANEL


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  4.730 Visitas

Página 1 de 5

LOGISTICA INTERNACIONAL EN LA CARGA A GRANEL

Transporte marítimo:

VENTAJAS DESVENTAJAS

Tarifas mas bajas Baja velocidad, frecuencias espaciadas

Transporte en masa de grandes volumneens Seguro, embalajes mas costosos

Diversidad y especialización en tipos de buques Altos riesgos de saqueo y deterioro

Regulaciones internacionales uniformes Mayores inventarios y costos financeros durante el trayecto.

BUQUES GRANELEROS

Un granelero (en inglés bulk carriers) es un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Suele tratarse de un buque mercante de gran tamaño (hasta 200.000 TPM [1]), superando en algunos casos los 300 m de eslora [2], que normalmente navega a baja velocidad.

Estos buques de transporte de carga sólida a granel son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.Los graneleros tipo Panamax, como el resto de familias de este tipo de buques, tienen el máximo tamaño permitido para pasar por el canal de Panamá

Pueden transportar cereales, minerales o cargas mixtas (oil/bulk/ore carrier) (cargas secas y crudo). En el caso del transporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.

Los graneleros representan el 40% de las flotas mercantes del mundo.

Mas de la mitad de todos los graneleros son de propietarios griego, japonés o chino.

TAMAÑO Y TIPO

CLASIFICACION TAMAÑO EN TPM CARACTERISTICAS O USO % DE LA FLOTA MUNDIAL POR BUQUE

HANDY BULKERS SUELEN DIVIDIRSE EN DOS CATEGORÍAS Son buques de propósito general y representan el 71% de todos los bulkcarriers de más de 10,000 DWT y tienen la más alta tasa de crecimiento HANDYSIZE 10 - 35,000 DWT . Es numéricamente el tamaño mas común de los graneleros.

. Su tamaño le permite entrar en puertos mas pequeños y en la mayoría de los casos son “dirigidas”, es decir,equipadas con gruas, lo que significa que puede cargar y descargar del cargamento en los puertos que carecen de gruas u otros sistemas de manejo de carga.

. Pueden llevar una mayor variedad de tipos de carga. Estos incluyen los productos de acero, granos, minerales metálicos, fosfato, el cemento, troncos, astillas de madera.

36.70%

HANDYMAX 35 - 55.000 DWT Tiene cinco bodegas y cuatro grúas 16.36%

SUPRAMAX 50.000 a 60.000 DWT 8.89%

Se dedican al transporte de materias primas, como carbón y mineral de hierro, destinadas a las instalaciones industriales PANAMAX 60/70.000 DWT . Tienen el máximo tamaño permitido para pasar por el canal de Panamá.

. Siete bodegas de carga 25.14%

CAPESIZE Por encima de los 150.000 DWT . Se lee como “ilimitada”.

. Estos tienen nueve o más bodegas de carga

. Son los buques de mayor capacidad para el transporte de granos 12.9%

VLOC (Very Large Ore Carrie) Hasta 388.000 DWT . Esta dirigida a las disposiciones de puerto. 12.9%

COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE GRANELES

Carga General

Es aquella que se presenta en estado solido, liquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las caracteristicas propias de estas, y su manejo se lleva a cabo con el equipo basico del puerto.

Carga general fraccionada o suelta.

Es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que ademas, forma pequeños lotes para distintos destinatarios, que generalmente no llenan la capacidad total del buque.

Carga general unitizada.

Es la agrupacion de un determinado numero de articulos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets (tarimas), contenedores y vehiculos.

Carga a granel

La carga a granel es un conjunto de bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar en grandes cantidades. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón, como líquido o sólido en un depósito para material a granel, carro de ferrocarril o en la caja de un camión, trailer, etc.La carga a granel puede ser líquida o seca.

Las principales cargas a granel que se transportan son : minerales,aceite,petróleo, químicos, cemento, creales y frtilizantes.

TIPOS DE TERMINALES DE GRANELES

Terminales de graneles vegetales: Terminales que manipulan graneles destinados al consumo humano o animal o también denominados “graneles limpios”: Productos agroalimentarios: granos , harinas y piensos

Terminales de graneles minerales: Terminales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com