ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мacha (Mesodesma donacium)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 22

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

EDUCACION A DISTANCIA

TEMA

“MACHAS”

(Mesodesma donacium)

Carrera Profesional : DERECHO

Asignatura : Métodos de estudio

Ciclo : I ciclo

Sección : II

Docente : Lic. ELBA ROSSARI BUENO GALARZA

Alumno : Juan Jesús BERNAL FLORES

Código : 2009216699

UDED : CAMANA

AÑO 2009

INDICE

DEDICATORIA…………………………………………………………………… 2

INTRODUCCION…………………………………………………………………. 3

CAPITULO I………………………………………………………………………. 4

ANTECEDENTES………………………………………………………………… 4

A. MACHA

B. REPRODUCCION DE LA MACHA

C. ZONAS DE REPRODUCCION…………………………………………….. 5

CAPITULO II……………………………………………………………………… 6

A. QUIEN ERA EL MACHERO

B. CLASIFICACION DE LOS MACHEROS

1. Los Periqueros

2. Los Mediopampistas ……………………………………………….. 7

3. Los Bolleros

C. IMPLEMENTOS DE PESCA………………………………………………. 7

D. EXTRACCION Y PROCESAMIENTO……………………………………. 8

1. Extracción

2. Procesamiento ………………………………………………………. 9

3. Unidades de medida

E. IMPORTANCIA……………………………………………………………. 9

1. Como medio de subsistencia

2. Como atracción turística ……………………………………………. 10

CAPITULO III…………………………………………………………………….. 11

A. FACTORES QUE CONTRIBUYERON A SU DESAPARICION

B. MEDIDAS DE PROTECCION

CONCLUSIONES…………………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………14

RECOMENDACIONES…………………………………………………………….15

ANEXOS……………………………………………………………………………16

A todas las personas que con sus aportes verbales, hicieron posible el desarrollo del presente trabajo, en especial el agradecimiento a la Sra. Esther CANDIA BELLIDO pionera de la explotación, procesamiento y comercialización del Mesodesma donacium (MACHAS). A mi señor padre Jesús BERNAL PULCHA (hombre que desde muy joven se dedicó a este oficio) y a la memoria de todos y cada uno de los hombres de mar que dedicaron su vida a la extracción y recolección de este producto y que por diversas razones hoy se encuentran en la gracia de Dios.

INTRODUCCION

MACHA (Mesodesma donacium), Recurso Hidrobiológico que pertenece a la familia de los Moluscos, especie marina que habita en la zona arenosa de las playas del Sur del Perú, empezando desde la Playa de Santa Rosa departamento de Tacna (frontera con Chile) hasta la playa denominada con el nombre de Puerto Caballa en el Departamento de ICA.

Este recurso, durante muchísimos años atrás, desde tiempos Incaicos fue el alimento preferido de los pobladores de la costa peruana, quienes se dedicaban a su extracción y recolección como medio de sustento, labor que se fue transmitiendo de generación en generación, en donde las personas dedicadas a este oficio fueron conocidos con el apelativo de “macheros”. El máximo apogeo que tubo la extracción de las machas, data desde el año 1,984-1990, año en el cual en la Provincia de Camaná, las personas dedicadas a este oficio (macheros) se agrupan formando el “SINDICATO UNICO DE ESTRACTORES DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS-MACHAS” a fin de constituir una agrupación con personería legal y poder obtener apoyo de las diferentes Instituciones Públicas así como del gobierno central, con el único propósito de Industrializar la explotación, procesamiento y exportación de este recurso.

El evento de la corriente del Niño 1997 – 1998, fue uno de los principales factores que provoco la disminución vertiginosa de la biomasa de macha en los bancos naturales ubicados en el litoral sur del Perú y norte de Chile y que hasta el momento haya mínimos indicios de recuperación poblacional en la costa peruana tendiente a su desaparición total. Actualmente en el Perú, se encuentra en vigencia la medida que prohíbe su extracción, comercialización y transporte del recurso macha en el litoral peruano, medida que pretende recuperar los índices poblacionales posteriores al fenómeno El Niño 97-98.

La pesca de machas tuvo un importante rol socio económico en los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, por lo que es de imperiosa necesidad evaluar los más importantes bancos naturales de macha, con la finalidad de monitorear el progreso de su recuperación poblacional y contar con las bases técnico científicas que permita sugerir cuando podría iniciarse nuevamente su pesca. Para cuyo efecto el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Pesquería a dictado una serie de medidas para su protección, siendo estas insuficientes por el desacertado criterio de un grupo de “macheros” y personas que ejercen una actividad extractiva ilegal y una comercialización clandestina de este importante recurso; así como, la contaminación de las aguas de las playas por el funcionamiento de fábricas de Harina de Pescado que bajo ningún criterio ambiental y valiéndose de Autoridades inescrupulosas, se han instalado en lugares que constituyen una zona de reproducción natural de este importante recurso marino .

EL AUTOR: Juan Jesús BERNAL FLORES

CAPITULO I

ANTECEDENTES.

A. MACHA (Mesodesma donacium),

Recurso Hidrobiológico que pertenece a la familia de los Moluscos, especie marina que habita en la zona arenosa de las playas del Sur del Perú, empezando desde la Playa de Santa Rosa departamento de Tacna (frontera con Chile) hasta la playa denominada con el nombre de Puerto Caballa en el Departamento de ICA.

Este recurso, durante muchísimos años atrás, desde tiempos Incaicos fue el alimento preferido de los pobladores de la costa peruana, quienes se dedicaban a su extracción y recolección como medio de sustento, labor que se fue transmitiendo de generación en generación, en donde las personas dedicadas a este oficio fueron conocidos con el apelativo de “macheros”.

Esta actividad se fue incrementando debido al desempleo y los problemas socioeconómicos en las zonas alto-andinas de nuestro país, produciéndose las migraciones de personas en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida, estableciéndose en las diferentes playas formando grupos de acuerdo al lugar de su origen los mismos que eran mas conocidos como “Los Burros”, “Huasacos” ó comúnmente llamados los “paisanos”; dedicándose a la extracción, recolección y procesamiento de las machas; estos hacían su arribo entre los meses de Septiembre-Octubre de cada año y retornaban a sus lugares de origen en los meses de Marzo y Abril, otro grupo era conformado por los habitantes de la costa quienes el quehacer de este oficio era su profesión y medio de vida.

Los macheros que se dedicaban a la extracción y procesamiento de las machas, en la gran parte del año habitaban en las diferentes playas, trasladándose constantemente de un lugar a otro en busca del preciado recurso hidrobiológico, quienes provistos de implementos como mallas, sopletes y pailas (especie de olla en base a un cilindro partido por la mitad), procesaban las machas que extraían del mar.

B. REPRODUCCION DE LA MACHA

La macha, cuyo nombre científico es Mesodesma donacium (Mollusca, Bivalvia), molusco que al llegar a una edad adulta (02 años aprox.) Comienza a desovar huevecillos depositándolos en la franja arenosa de las playas del mar para luego el macho rociar su espermatozoide sobre estos y de esta manera lograr su fecundación.

Una vez fecundados, los huevecillos en este proceso, se encuentran en la superficie de la arena y conforme van creciendo se van incrustando en ella, formando extensos bancos de machas, siendo notorio en el periodo que la marea del mar se encuentra baja, dando la sensación o similitud a extensas áreas de gránulos de arroz color blanco rociado en el mar; con el pasar del tiempo 6 meses aprox. Cambia del color blanco a un color verde agua y su concha que la protege va adquiriendo resistencia como medio de defensa ante sus depredadores, ya en la edad adulta alcanza un promedio de 07 a 08 cm. Aprox. Y el color de su concha varía al color amarillo verdoso; por naturaleza su hábitat es por debajo de la arena dentro de las aguas del mar, siendo el caso que para poder alimentarse de las sustancias inorgánicas (plancton, lama, etc.) aprovechan la baja marea y haciendo uso de su lengua se trasladan de un lugar a otro en busca de alimento.

C. ZONAS DE REPRODUCCION Y EXTRACCION EN EL MAR PERUANO

A lo largo y extenso de nuestra costa peruana, comprendida desde las playas de Santa Rosa en la frontera con Chile-departamento de Tacna, hasta las playas de “Puerto Caballa” del departamento de ICA, se ubicaron las zonas de reproducción de este molusco llamado Mesodesma donacium mas conocido como MACHAS, siendo las playas mas concurridas por los “macheros” las que a continuación se indican:

1. En el Departamento de Tacna.- Encontramos las playas de Santa Rosa, Vila vila, San Pedro, Rancho Grande, Rancho Chico, Las Palmas, Curva Chasqui, Playa Morena y playa Cerro Cortado.

2. En el Departamento de Moquegua.- Tenemos las playas de pozo de lisas en Ilo.

3. En el Departamento de Arequipa.- Encontramos las playas de Tambo, Mejía, Mollendo, La Punta de Bombón, Quilca, Camaná, Cerro de Arenas, Atico, Chaparra, Chaviña, Tanaka, Atiquipa, Yauca, Lomas y Puerto Caballa en el Departamento de Ica.

CAPITULO II

EL MACHERO, CLASIFICACION, IMPLEMENTOS DE PESCA, EXTRACCION Y PROCESAMIENTO.

A. QUIEN ERA EL MACHERO

El machero era la persona que provisto de ciertos implementos (chinguillo y zapatos), se dedicaba a la recolección, explotación y comercialización de las “MACHAS” en las playas del mar peruano.

Vivía en las playas en pequeñas casuchas construida de material rústico (palos, esteras y mantas) debido a que con frecuencia emigraba a otras lugares, era errante y en épocas del verano junto a su familia se establecían en las playas que aparecía gran cantidad de machas, formando así pequeñas poblaciones. Cabe destacar que en la provincia de Camaná, existieron abundantes bancos de machas distribuidas en las playas de Hawai, La Bomba, Pucchún, El Chorro, El Chorrito, La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Climática, Las Cuevas, El Faro, Salsipuedes, Pano; en quilca tenemos La virgen, Las cuevillas, Pampa Grande, Ciento veinte, Caballo Muerto, Pampa Las Chilcas, La Cruz, El Túnel, La Playuela y Huajin. Mas al norte en la provincia de Caraveli tenemos las playas de Cerro de Arenas, Chaparra y el puerto de lomas.

En esas épocas de abundancia, la gran mayoría de estas playas se encontraban pobladas por los macheros y sus familias, existiendo el incremento del comercio y el transporte. En épocas que escaseaba las machas en las playas de Camaná, los macheros desde muy temprano y a bordo de camiones se trasladaban hacia las playas de Cerro de Arenas (02 horas de viaje hacia el norte) para retornar con su producto del día en horas de la tarde y después de la venta, dirigirse al encuentro de su familia quienes esperaban preocupados en sus respectivos hogares, en razón que muchas veces cuando estos salían hacia la mar, algunos ya no retornaban debido a que por la braveza de las aguas y en muchos casos por la falta de experiencia en el conocimiento de las corrientes marinas, eran arrastrados mar adentro y fallecían por ahogamiento.

B. CLASIFICACION DE LOS MACHEROS

En la extracción de “machas”, existían tres grupos de macheros, entre ellos tenemos:

1. Los Periqueros.-

Que era conformado por aquellos macheros cuyo campo de acción era desarrollado en zonas planas y donde el agua les llegaba a la altura de las rodillas, recolectando las machas con la mano una a una, moviendo los pies en forma circular a fin de hacer un hoyo en la arena y poder ubicarlas, utilizaban una especie de bolsa de malla llamado “Chinguillo” provisto en uno de sus extremos un aro de jebe el mismo que era amarrado a su cintura. Este grupo extraía las machas en poca cantidad pero de mejor calidad en tamaño y peso.

2. Los Medio Pampistas.-

Como su propio nombre lo dice, lo conformaban aquellos macheros que extraían las machas en aguas un poco mas profundas que los periqueros, en dicha zona el agua les llegaba a la altura de la cintura y en algunos casos parte del pecho, de igual modo, para el almacenamiento de las machas utilizaban los chinguillos pero con aro de metal, utilizaban como protección de los pies una especie de zapatos de malla en forma de babuchas (polcos de bebés); y la extracción era tanto por unidad como embolsándolas con el aro las que se encontraban atrapadas en los pozos que se hacia con el pie. Este grupo extraía las machas en mediana cantidad.

3. Los Bolleros.-

Llamados así debido a que se trataba de personas mas diestros, profesionales y con gran experiencia en la extracción de este producto; su campo de acción lo desarrollaban a la altura de la rompiente de las olas, trabajaban con el agua a la altura del cuello, eran gente muy hábil, de tamaño y peso a fin de poder soportar y hacer frente a las corrientes de agua y a los peligros que dicha labor representaba, eran buenos nadadores y la forma de extracción era mediante el uso del chinguillo con aro de metal, utilizaban como protección cintas aislantes para forrar sus dedos de las manos, para los pies emplearon una especie de zapatos elaborados en base a la plantilla de las zapatillas invertidas, con las cuales en base a movimientos de saltos coordinados, hacían hoyos en la arena logrando atrapar gran cantidad de machas para luego mediante el chinguillo con aro poder extraerlas. Este grupo eran los que extraían las machas en gran cantidad.

C. IMPLEMENTOS DE PESCA

El “Machero”, era la persona dedicado a la extracción y comercialización de las “MACHAS”, para la recolección tenia como implementos una especie de bolsa de malla de unos 3 metros de largo aprox. Unida a un aro de metal, lo cual en su conjunto tenia el nombre de “Chinguillo” el mismo que contaba de 3 partes: la bolsa, en donde se almacenaba las machas capturadas. El colador que era una malla de un metro aprox. pero de agujeros mas grandes ubicado entre la bolsa y el aro cuya función era la de colar los pequeños churos (residuos de conchas de macha) Arena y las machas pequeñas en épocas de reproducción, En la parte superior unida al mallero se encuentra el aro que es una varilla de alambrón acerado de un metro de longitud aprox. Unida en forma de circulo y en uno de sus lados una empuñadura formada a base de jebe en tiras. De igual forma, el machero, estaba provisto de zapatos de malla para protegerse los pies y evitar cortes y/o lesiones.

El zapato de malla, fue inventado allá por los años de 1984, en las playas de Lomas, lugar que por esa época la producción, extracción y explotación de las machas iniciaba su apogeo y ante la imperiosa necesidad de contar con un implemento que proteja los pies y evitar cortes y lesiones a consecuencia de los churos (residuos de conchas marinas), hubo un machero conocido con el apelativo de “Pacayson” quien en un primer momento utilizando una especie de plantilla de jebe obtenido de la cámara de llanta, construyó el primer zapato para la extracción de la macha ( tenía la forma de un polco de bebe), posteriormente, este se fue modernizando, en donde en vez de plantilla de jebe pusieron plantilla de malla, luego al cabo de un tiempo, esta plantilla fue reemplazada por el de las zapatillas cuyas plantillas en forma invertida con un retazo de malla construían sus propios zapatos, los cuales ante un pequeño movimiento en la orilla del mar, hacían un hoyo en cuestión de segundos, hoyo en el cual las machas en gran cantidad se depositaban haciendo mas fácil su recolección y/o extracción mediante la utilización del chinguillo con aro de metal.

Su extracción se realizaba en horas que la marea estaba baja, en donde el machero debido a su experiencia podía ver mediante la posición de la luna el momento propicio para ingresar al mar y proceder a su extracción y recolección, la baja de la marea era cada 12 horas, llegando los macheros a trabajar en algunas oportunidades en horas de la noche y la madrugada desafiando todo tipo de peligros y exponiéndose a ser arrastrado por las aguas y/o enfermarse a causa de las bajas temperaturas de las aguas del mar especialmente en épocas de invierno.

D. EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO

1. Extracción.- La extracción de las “machas” se realizó en la forma y circunstancias descritas en los puntos anteriores la misma que estuvo a cargo de los macheros divididos en sus tres categorías (periqueros, mediopampistas y bolleros), pero, haciendo un poco de historia, en los años anteriores a 1950, conforme narra doña Esther CANDIA BELLIDO, (una de las pioneras del acopio, procesamiento y comercialización de machas en esta Provincia de Camaná), los primeros pobladores dedicados a la extracción y recolección de las machas lo hacían en canastas hechas a base de carrizo, con un pequeño orificio en forma circular en la parte superior, estas canastas tenían dos asas y eran de dos tamaños, mas chicas para las mujeres y mas grande para los hombres, llegaban a las playas sobre burros (animales de carga), y vistiendo pantalones hasta la rodilla, camisa manga corta y sombreros de paja, ingresaban a la mar recolectando las machas que se encontraban bajo la arena, pero para su extracción se utilizaban los pies en donde en base a movimientos circulares haciendo hoyos en la arena, estas eran ubicadas y recolectadas una a una; hasta el año de 1930, su extracción era solo para el consumo, posteriormente se fue comercializando mediante el trueque o intercambio de productos, es a partir de ese año, que se inicia el acopio de las machas con fines comerciales y se deja de lado el uso de las canastas apareciendo en su lugar el chinguillo con aro de jebe amarrado a la cintura, para pasar finalmente al uso del chinguillo con aro de metal.

2. Procesamiento.- El procesamiento de la “MACHA” consistía en dos formas, una de ellas era fresca, es decir, desconchándolas y ponerlas a la venta del público en los principales mercados de Lima y el Sur del país y la otra forma era “SECA” es decir, consistía en sancochar las machas en la paila (especie de olla que consistía en un cilindro partido en dos) con leña, jebe y/o soplete utilizando combustible (kerosén o petróleo), una vez cocidas, estas eran rociadas sobre las mallas en los churales, procediendo luego a su recojo (solo la parte carnosa) para por último proceder a su secado al Sol esparcidas en otras mallas por el lapso de dos días. Una vez secas, se procedía a su ensacado en costales de yute de aproximadamente 100 kilos y llevadas a la ciudad Capital-Lima para su comercialización hacia el interior del país.

3. Unidad de medida.-La unidad de medida para la venta de las machas era mediante Latas (embase vacíos de 18 lts. de aceite), en donde el promedio máximo en época normales era de 10 a 20 latas y en época de abundancia (verano) era de 10 a 30 y en algunos casos se llegaba a sacar hasta 120 latas de macha por machero y era vendido a los acopiadores tanto para su procesamiento en el secado (llevada a la ciudad de Lima) como para aquellos que la comercializaban desconchada por kilos, fresca y directamente para el consumo, en las principales ciudades del Sur del País. Así mismo, en el año 1990, debido al alto valor nutritivo y a la exquisitez en su sabor, este producto traspasa fronteras llegando hasta las mesas de Europa y Japón, motivando que en la provincia de Pisco-ICA, aparezca las primera fábrica de procesamiento de machas.

E. IMPORTANCIA

El inicio de apogeo que tubo la extracción de las machas, data desde el año 1,984, es en el año 1988 en el cual en la Provincia de Camaná, las personas dedicadas a este oficio (macheros) se agrupan formando el “SINDICATO UNICO DE ESTRACTORES DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS-MACHAS” a fin de constituir una agrupación con personería legal y poder obtener apoyo de las diferentes Instituciones Públicas así como del gobierno central, con el único propósito de Industrializar la explotación, procesamiento y exportación, así como su cuidado y conservación de este recurso tan importante y necesario por las siguientes razones:

1. COMO MEDIO DE SUBSISTENCIA.

Como se ha mencionado anteriormente, la extracción y recolección de las “machas” estaba a cargo de los tres grupos de macheros, periqueros, medio pampitas y bolleros, el mismo que tuvo un importante rol socio económico en los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, debido a que mediante esta actividad se movía todo un sistema de trabajo desde el machero que extraía las machas hasta los acopiadores (compradores de este producto) así como, vendedores de comidas que iban a las orillas del mar a vender sus potajes, de igual modo movía el sector transporte, comercio, daba trabajo a personas empleadas en su procesamiento, etc.; así mismo, esta labor también era desarrollada por jóvenes de bajos recursos que en épocas del verano y aprovechando las vacaciones escolares, debido a la falta de fuentes de trabajo, se dedicaron a esta actividad, para venderlas a la gran cantidad de visitantes (turistas) en los distintos balnearios de las costas del sur del país. Producto de estas ventas tenían un ingreso económico para sus hogares en el sustento diario y en muchos casos podían solventar sus estudios, siendo el caso, que muchos de estos en un primer momento vieron como única fuente de ingreso el aventurarse en las playas en busca de mejores oportunidades económicas, y que gracias a su sacrificio y ganas de superación hoy en día son profesionales de éxito, por que supieron aprovechar los ingresos que obtuvieron con esta actividad, conforme lo comenta Juan Jesús BERNAL FLORES, hoy Sub Oficial Técnico de la Policía Nacional del Perú sede Camaná; Walter VILLA CORDOVA egresado de la Universidad Católica “Santa María”-Arequipa y hoy Profesor de Literatura del Instituto Superior Tecnológico “Faustino B. Franco”-Camaná; Renzo CALLE, profesor de Literatura egresado del ISPE “LA Inmaculada”-Camaná; Jorge HUAYHUA GOZALES Profesor de Literatura egresado de la Universidad Nacional San Agustin-Arequipa y hoy profesor de la I.E. “Neftali Valderrama-PNP”-Juliaca. Y por que no decirlo, los macheros que mediante esta labor han logrado sacar adelante a sus hijos, y en muchos casos en un primer momento dedicados al negocio y hoy prósperos empresarios.

2. COMO ATRACCION TURISTICA

El Recurso Hidrobiobiológico “MACHAS”, representó un factor importante en la economía turística de las diferentes balnearios que tuvieron la suerte de contar con este preciado molusco, especialmente la ciudad de Camaná, pionera de su extracción y recolección; es así que en épocas de verano, se podía contar con gran afluencia de turistas extranjeros y nacionales procedentes de la ciudad de Arequipa, Lima, Puno y otras ciudades del interior del país, quienes se hacían presente en estas playas para degustar la gran variedad de platos preparados con Machas, así como participar en su extracción y recolección como practica de deporte acuático. Ante este hecho, la Comisión de Turismo de la Provincia de Camaná, dentro del Plan Anual de Actividades Veraniegas, organizó el “Festival de las Machas” el mismo que consistía en someter a los macheros y público en general a un concurso de quien recolecte la mayor cantidad de machas en un tiempo determinado, para cuyo efecto existía dos categorías. De igual modo, se premiaba al arte culinario en relación al mejor plato elaborado en base a las machas.

CAPITULO III

A. FACTORES QUE CONTRIBUYERON A SU DESAPARICION

1. Con la instalación de la primera fabrica de procesamiento y enlatado de “MACHAS” en la ciudad de Pisco-ICA (1,990), dio lugar a que esta emprenda el acopio directo de los extractores (macheros), quienes debido al buen precio que se pagaba y a la gran abundancia de machas que había en ese entonces, trajo consigo el desplazamiento masivo de personas de las zonas alto andinas, iniciándose así, una corriente de extracción y depredación masiva de este Recurso Hidrobiológico a lo largo de las playas del Sur del país, actividad que aunados a la utilización de botes y buzos especialmente en las playas de Lomas en donde la extracción se realizo a gran escala dio como resultado la desaparición de los bancos naturales de machas debido a que mediante el equipo de buceo y botes las extraían directamente de las profundidades del mar mas allá de la rompiente de las olas, impidiendo que con el cambio de corrientes se desplacen hacia la orilla para su reproducción.

2. El uso indiscriminado del zapato, herramienta de trabajo que lejos de ser útil en la protección de los pies, contribuyo a la extracción en gran escala originando su desaparición casi total de los bancos naturales; así mismo, el empleo del zapato durante la faena de pesca y recolección causaba perjuicio a las machas ya que por ser implemento de pesca con características duras (plantilla de zapatilla con bordes reforzados con tiras de jebe de aproximadamente 4 a 5 mm. de grosor) rompían las cochas de las machas ocasionando su muerte y en el peor de los casos, en épocas de reproducción, contribuía a la destrucción y aniquilamiento de las crías.

3. El evento de la corriente del Niño 1997 – 1998, caracterizada por sus corrientes de aguas calientes, fue un factor determinante que provoco la disminución vertiginosa de la biomasa de macha en los bancos naturales ubicados en el litoral sur del Perú y que hasta el momento haya mínimos indicios de recuperación poblacional tendiente a su desaparición total.

B. MEDIDAS DE PROTECCION

El impacto socio económico de la desaparición de las “machas” en las playas del sur de país a ocasionado que muchas familias quedaran sin esta principal fuente de trabajo así como la falta de este recurso en las mesas populares por su alto valor nutritivo y al alcance de todas las familias, a originado la preocupación de la ciudadanía y Autoridades políticas.

Actualmente en el Perú, se encuentra en vigencia la medida que prohíbe su extracción, comercialización y transporte del recurso macha en el litoral peruano, con la finalidad de recuperar los índices poblacionales posteriores al fenómeno El Niño 97-98.

Estas medidas de protección dada por el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Pesquería así como el interés del Gobierno Regional Arequipa de lograr su protección en el ámbito de su jurisdicción y la puesta en ejecución del proyecto de repoblamiento de las “Machas” en las playas de Camaná y Mollendo, resulta insuficiente, debido al desacertado criterio de un grupo de “macheros” y personas que ejercen una actividad extractiva ilegal y una comercialización clandestina de este importante recurso; así como, la contaminación de las aguas de las playas por el funcionamiento de fábricas de Harina de Pescado que bajo ningún criterio de impacto ambiental y valiéndose de Autoridades inescrupulosas, se han instalado en lugares que constituyen una zona de reproducción natural de este importante recurso marino.

Es meritorio reconocer la exitosa labor que a la fecha viene desarrollando el Gobierno Regional de Tacna a través del Ministerio de la Producción, en relación a la recuperación del stok poblacional de “Machas” en el ámbito de sus costas con el único objetivo de reactivar la economía de los pescadores de dicho lugar y con ello permitir que este producto llegue a todos los hogares del Perú; así mismo viene adoptando métodos de protección mediante capacitación a los pescadores artesanales sobre la necesidad de proteger este recurso por ser ellos los principales actores en contribuir al éxito de lo planificado.

CONCLUSIONES

1. La extracción del Mesodesma donacium (Machas) significó una fuente de trabajo para las personas de bajos recursos del Sur del país así como para aquello que provenían de las zonas alto andinas del Perú.

2. Su máximo apogeo fue en el año 1990, fecha en que aparece la primera fábrica de procesamiento y enlatado de machas, empezando así una corriente de extracción y depredación masiva de este recurso.

3. Que, la desaparición de las machas en las playas de los Departamentos de Ica (Puerto Caballa), Arequipa, Moquegua y Tacna, se debe a la sobre explotación de este recurso mediante el uso de una serie de mecanismos y herramientas; siendo el factor determinante la Corriente del Niño (1997-1998)

4. Que, el Gobierno Central así como los Gobiernos Regionales de Tacna y Arequipa vienen desarrollando medidas de protección de este recurso a fin de lograr su repoblamiento natural y reactivar la economía de la gran mayoría de trabajadores artesanales.

BIBLIOGRAFIA

 Pagina Wep http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4150

 Página EMAGSTER.COM (publicada por el autor y estudiante de derecho de la Universidad Alas Peruanas)

http://grupos.emagister.com/documento/monografia_machas/1012-4656

 El presente trabajo de investigación fue desarrollado gracias a los relatos inéditos de personas que se dedicaron a este Oficio; así como las vivencias autobiograficas del Autor.

RECOMENDACIONES

1. Evaluar los más importantes bancos naturales de macha existentes en las playas de Tacna y Mollendo, con la finalidad de monitorear el progreso de su recuperación poblacional y contar con las bases técnico científicas que permita sugerir cuando podría iniciarse nuevamente su pesca.

2. La imperiosa necesidad de lograr el repoblamiento de los bancos naturales o santuarios ecológicos existentes en las playas de Quilca-Camaná, por ser zona apropiada para la reproducción natural de este recurso hidrobiológico, mismo que mediante un apropiado estudio por parte de IMARPE se pueda trasladar crías de macha de las playas de Tacna _lugar en donde a la fecha presenta un alto índice de producción_ y bajo un adecuado cuidado lograr su desarrollo y reproducción en esta provincia de Camaná.

3. Que las Autoridades competentes, realicen una reevaluación de los expedientes técnicos de impacto ambiental de las Fábricas de Harina de Pescado instaladas en las costas de Camaná, y evitar de esta manera la contaminación de las aguas marinas y con ello la desaparición total de los recursos hidrobiológicos que habitan en las orillas del mar entre ellos el Mesodesma donacium (MACHA).

AGRADECIMIENTO

A todas las personas que con sus aportes verbales, hicieron posible el desarrollo del presente trabajo, en especial el agradecimiento a la Sra. Esther CANDIA BELLIDO pionera de la explotación, procesamiento y comercialización

del Mesodesma donacium (MACHAS). A mi señor padre Jesús BERNAL PULCHA (hombre que desde muy joven se dedicó a este oficio), Sr. Oscar DIAZ FEBRES “colorao”, Sr. Isidro LLERENA PAUCARA “guagüito”, Sr. Plácido RAMOS PULCHA “burruchaga”, Sr. Emilio GOMEZ ALVAREZ “Llamo Blanco”, Walter VILLA CORDOVA “Pajarito”, Jorge CHAVEZ TRIVIÑOS “Pata Gruesa”; Acopiadores, Sr. Antonio MENESES “Meneses” (hoy Alcalde de la Municipalidad Distrital Samuel Pastor La Pampa-Camaná) Jesús CUNO CHACON “La China”, Guido VELA “Colorado”, y a la todos y cada uno de los hombres de mar que dedicaron su vida a la extracción y recolección de este importante producto hidrobiológico.

Pdta: Este trabajo de investigación fue realizado en un primer momento con la finalidad de dar a conocer al mundo entero como es que se extraía, procesaba y comercializaba las “MACHAS” en las costas peruanas y cual fue su importancia socio-económica, muy especialmente en la Provincia de Camaná del Departamento de Arequipa-PERU y a su vez hacer ver el factor negativo y peligro de extinción de este recurso hidrobiológico a consecuencia de la contaminación derivadas de la instalación y funcionamiento de fábricas de Harina de pescado en las costas de la provincia de Camaná. Fue publicado por el autor el 13NOV´2007 en la página web. http://grupos.emagister.com/documento/monografia_machas/1012-4656 Emagister en una forma desordenado debido al poco conocimiento en relación al procedimiento monográfico, a la fecha gracias a las enseñanzas de la tutora del presente curso a sido reestructurado como una Monografía con nuevos aportes sobre el tema y presentado en el curso de Métodos de Estudio de la facultad de Derecho de la Universidad Alas Peruanas.

AUTOR: JUAN JESUS BERNAL FLORES

ANEXOS:

LOS ANEXOS SON ENVIADOS EN ARCHIVO APARTE.

...

Descargar como  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt