ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del texto de Juan Acha


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

Comentario del texto de Juan Acha

¿Que entendemos hoy por educación artística?

En un primer término entiendo que, hay que tener muy claro  sobre todo, yo como docente de educación artística la importancia que tiene la asignatura como parte fundamental en el desarrollo integral del niño.

Por eso el autor reafirma que hay que ubicar la materia primeramente en el estudio de la misma, en un tiempo definido, en un lugar determinado, y con las personas  idóneas o determinadas,  ya que se trata de un proceso  o sistema cultural que se adquiere con la práctica.

Dice que los latinoamericanos somos  un país totalmente consumistas y que pocas veces valoramos el arte , además de ser un país repetitivos de  bienes culturales extranjeros y que para muchos es más fácil comprar que crear.

 La educación artística es un campo además de amplio muy rico en artes, cada una con sus principios y fines específicos, dice que la definición exacta de la educación artística  depende del enfoque que el docente le dé a la asignatura.

Formación pedagógica y artística

En este apartado dice que: el maestro puede ser un excelente  pedagogo pero  como docente de artística posee una preparación errónea ya que le dan más importancia a lo científico o teórico que a lo creativo  ya que según el autor esto se debe a las consecuentes practicas acarreadas por el desequilibrio  con que funcionan los conocimientos pedagógicos  en relación con los artísticos, esto no permite al docente ser un buen maestro de artes impidiendo enseñarla tal como es.

Se dice que el arte es un don divino y que se nace artista, pero entiendo que es ahí donde el educador artístico juega un papel muy importante ya que  es él,  el encargado de fomentar y desarrollar los conocimientos y la creatividad de los  alumnos  ya que todo ser humano tiene consigo el don de la creación  de manera innata.

 

 Las dos clases de educación artística  

El autor nos dice que existen dos tipos de educación artística: la  escolar y la profesional

La profesional: Es la que siempre ha existido y que se ha ido modificando a través del tiempo pasando de lo personal con un solo maestro a la de varios  como lo hacen en las academias  o escuelas superiores de artes.

La escolar: cuenta con menos de 200 años son igualmente estéticos y educativos al profesional, su medio se distingue  por su grado,  extensión y duración, los principios  difieren en su didáctica  y en el género que enseña.

La educación como sistema:

Nos dice que es importante tomar en cuenta la complejidad del fenómeno sociocultural  en la que se lleva a cabo toda educación y que como tal se dirige  a otra complejidad que es la de los alumnos. Ya que se educan a seres humanos v y sus facultades principales como:( sensorialidad, sensibilidad,  mente y fantasía)  donde el docente tiene que poner en práctica sus estrategias para que pueda orientar a cada alumno hacia  las cuestiones artísticas, como la danza, la pintura, la música y el teatro.

  Ya que en esta, esta’ cimentadas los fines más notorios de la educación  Artística  y  poder llegar  a concluir con  la educación integra del alumno.

Criterios residuales:

En lo artístico dice que prevalece el empirismo el cual  hace a la educación artística simple, y carece  de las normas académicas que impone la disciplina de tipo mimético, y postula al el pensamiento científico, al creer que el ser humano tiene un centro con el que resuelve las cuestiones artísticas: las manos y la garganta. Los hemisferios  cerebrales y los músculos etc.

Se dice que al ser humano se descuartiza para poder un pedazo supuestamente medular,  al compáralo con las artes y la educación  al reducir al primero a las técnicas  sensoriales y a la segunda a simples metodologías  didácticas.

 Toda actitud residual lastra gravemente toda educación ,especialmente a la de educación artística desde años atrás  hasta nuestros días , fácilmente se ven en los centros de trabajo que se le da más prioridad a las materias académicas que a las artes. Ya que aún las siguen considerando materia de distracción o de relleno, a pesar de que los grandes investigadores, pedagogos etc. Digan que las artes son una parte fundamental en el aprendizaje de los alumnos parece que se predicara en el desierto porque aun así es muy poca la asimilación de los demás hacia esta asignatura.

 

Criterios dominantes

La educación artística ha ganado terreno dentro de la forma como se concibe en relación a las demás materias académicas, esto es debido a la promoción de la libertad de expresión con que se ha difundido, ya que retoma de manera la expresión habitual del niño.

El autor dice que es importante que se busque un equilibrio entre  la disciplina y la libertad de expresión  en el aula o el taller ya que de no ser así se puede legar a la darse de manera desbocada y no se lograría la verdadera intensión.

Criterios emergentes:

Dice que la educación debe ser integral, de la misma manera el arte es integral para los alumnos para educarlos, en este apartado se tiene que conocer a fondo las problemáticas de los alumnos y su contexto para poder darles la atención adecuada, utilizar las estrategias apropiadas para poder dotarles del conocimiento que requieren.

Se busca que el alumno aprenda a diferenciar entre lo estético y lo artístico de manera que se llegan a dos innovaciones:

  1. La multifuncionalidad de la obra de arte, lo temático, lo estético y lo artístico.
  2. El concepto de la cultura estética de cada sociedad, individuo y país.

El docente de educación artística debe de ser muy cuidadoso  al aplicar sus estrategias ya que de eso depende que los alumnos adquieran los conocimientos reales de lo que  se les valla a enseñar, es muy poco el producto que se adquiere cuando no se aplican correctamente las estrategias y más aún cuando no se tiene dominio del tema ni se toma en cuenta el contexto, los ritmos de aprendizaje ni las competencias a desarrollar además de tener claro los objetivos y los aprendizajes esperados. Todo esto es la base para cubrir la totalidad  psíquica del aprendiz  a artista y cambian con cada clase de artes plásticas o musicales, literarias o corporales, con sus respectivos géneros y tendencias, que encaminan al alumno a actividades mentales entrenadas eficazmente profesional de conceptos, razonamientos críticos, e informaciones históricos,  psicológicas y sociológicas, predisponiendo al alumno a la creatividad como una necesidad vital de su conciencia artísticas en formación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com