ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рráctica de laboratorio n° 3: identificación de metales a la llama


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 3

IDENTIFICACIÓN DE METALES A LA LLAMA

I. FUNDAMENTO TEORICO

A finales del Siglo XIX, los físicos sabían que había electrones dentro de los átomos y que la vibración de los electrones producía luz y otras radiaciones electromagnéticas.

Los físicos al calentar diferentes elementos hasta que estén radiantes, observaban la luz que venía del hidrógeno, por ejemplo, y no veían el arco iris completo. En su lugar obtuvieron líneas brillantes de ciertos colores. Cada tipo de átomo emite un conjunto único de colores. Las líneas de color (líneas espectrales) son como el «carnet de identidad» o más parecido al «código de barras» de cada átomo.

Por ejemplo, las llamas de una fogata son amarillo naranja. Un espectrógrafo revelará que el color proviene de dos líneas espectrales características del sodio. La madera y la mayoría de combustibles, pero no el gas natural que da llama azul, contienen pequeñas cantidades de sal común (NaCl). De la misma manera funcionan las luces de alumbrado público, dos tipos comunes de lámpara usan vapores de sodio y mercurio en su interior. Cada una de estas luces tiene una diferente «firma» espectral, la luz de sodio es amarilla mientras que la luz del mercurio se percibe como blanca.

Emisión de luz

Los metales son sustancias cuyos átomos en general contienen uno o dos electrones en su configuración electrónica externa (capa de valencia). Los metales al calentarse emiten una luz de color característico. Tienden a formar compuestos iónicos (sales) por transferencia de electrones. Son muy activos por ceder fácilmente electrones y emiten luz al excitarse, produciendo llamas de diferentes colores. Esta propiedad se utiliza para identificarlos. Esta emisión de luz se representa por la formación de los espectros atómicos que se fundamenta en la mecánica cuántica que postula la cuantización de la energía. Cuando los átomos emiten o absorben energía los electrones efectúan saltos cuánticos de un nivel superior a un nivel inferior de energía y viceversa. Cada elemento emite un único y característico espectro atómico cuando son excitados adecuadamente. Para determinar los espectros atómicos se utiliza el espectroscopio, que es un instrumento que descompone el rayo luminoso en sus componentes. En esta práctica nuestros ojos servirán de espectroscopio para detectar solo el color principal o resultante de esta emisión de luz.

II. OBJETIVOS

Identificar algunos metales y conocer sus características.

III. MATERIALES Y REACTIVOS:

Materiales Reactivos

mechero de alcohol

alambre de platino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com