ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisica PRACTICA Nº 10 DINÁMICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

MEDIDAS DIRECTAS – MEDICION ÚNICA

1.- RESUMEN.-

En esta práctica podemos ver de qué forma se realizan las mediciones directas.

Son medidas directas aquellas que pueden compararse directamente con un instrumento y estas se clasifican en medida única y en serie de mediciones:

Medida Única: Porque se hace una sola lectura al que es llamado valor representativo y el error absoluto que vendría siendo en este caso el error estimado (precisión del instrumento)

Observamos que para realizar una correcta escritura de una medición este tendría obligatoriamente tener 3 elementos fundamentales que vendrían siendo el valor representativo, el error estimado y el error porcentual, haciendo un pequeño análisis podemos observar que cuando menor sea el valor del error porcentual entonces quiere decir que fue mayor la efectividad de la medición efectuada.

2.- OBJETIVOS.-

 Determinar la longitud y el diámetro de un cilindro sólido.

 Aprender a escribir el resultado correcto de una medición.

3.- PARTE TEÓRICA.-

Medición.- Se denomina así al proceso de comparar una determinada magnitud física con otra que se selecciona como patrón. Este proceso consta de un conjunto de acciones que comienza con la obtención de una dato debido a la repetición de las comparaciones y que incluye el procesamiento estadístico de dicha data y su validación hasta brindar finalmente la información sobre el error cometido en la medición.

Tipos de errores. Todos los errores que pueden influir sobre la medición pueden agruparse en dos grandes tipos: los errores sistemáticos y los errores aleatorios.

Errores sistemáticos. Se caracterizan por que afectan siempre en el mismo sentido y su magnitud es fijo. Son imposibles de eliminar totalmente, lo más que se puede hacer es minimizarlos. Pueden ser a su vez de dos tipos también: Instrumentales y personales.

• Errores sistemáticos instrumentales.- Son aquellos inherentes al instrumento de medición. Siempre está presente el error de escala.

• Errores sistemáticos personales.- Son los provocados por el observador que realiza la medición, el cual tiende a viciar el proceso por la influencia de factores dependientes de él.

Errores aleatorios. Se deben a múltiples causas y se cometen reiteradamente al hacer las mediciones. Tienen la ventaja de que actúan en ambos sentidos y, por ello, pueden ser minimizados repitiendo las mediciones y elaborando los datos con ayuda de la estadística.

Tipos de mediciones. Se clasifican en dos grupos: directas e indirectas.

• Mediciones directas. Son aquellas en que la magnitud que se quiere medir se obtiene como resultado de la aplicación directa del instrumento de medición. Ejemplos: longitud, masa , tiempo, etc.

• Mediciones indirectas. Reciben ese nombre, aquellas que se caracterizan porque la magnitud a determinar se obtiene a través de una relación funcional conocida a partir del resultado de otras mediciones.

Error en una medida única.- Como su nombre indica, en este tipo de mediciones es el valor obtenido por esa única lectura.

Error absoluto.- Se determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com